Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 08:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Son amigos de la infancia y crearon visores de realidad virtual para modernizar los remates ganaderos / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día / El dólar cayó 4% y el mercado se alejó de la zona de pánico / Ruiz-Joshua: un desquite entre talibanes, millones y turbantes / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Newell's-Unión, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Juanpi Vallecillo, el laburante del esquí que sueña con ser estrella e inspirador / Springboks-Pumas: hora, TV y formaciones del último test match previo al Mundial / Se salvó de un tsunami, no domina el inglés y lidera un torneo del PGA Tour / Una jugada del corazón y la política: Argentinos sigue de cerca los pasos de Alberto Fernández /

19 de mayo de 2018
Excesos hídricos continúan generando problemas en distintos puntos de Entre Ríos
Los principales problemas se ocurren en La Paz y Federal, donde se registran graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. En otros sitios la situación es más diversificada.

El periodo de precipitaciones excesivas que se venía observando hasta el martes 8, se extendió hasta la jornada del jueves 10 inclusive, con una rápida mejora en el cambio hacia viernes. 

Por las lluvias concentradas entre miércoles y jueves de la semana pasada. Hay un máximo muy destacado en el centro oeste del departamento Federal, que se proyecta hacia el sur de La Paz. Estas marcas han superado los 120 milímetros provocando serios problemas en toda la zona, con graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. El problema de estas precipitaciones fue potenciado por su intensidad, dado que el ochenta por ciento de ese volumen se concentró en sólo algunas horas. 

En otros sectores de la provincia, la oferta de agua fue más diversificada, en general, igualmente excesiva considerando el arrastre de la semana anterior. Si bien los montos son menores que los que predominaron hacia el norte, los problemas relacionados con la transitabilidad de caminos son recurrentes en gran parte de la provincia. 

Los primeros diez días de mayo han dejado volúmenes de lluvia que no hace falta aclarar que han superado largamente los valores estadísticos. Normalmente en el norte de ER, principalmente en el noreste, las lluvias de mayo logran superar los cien milímetros. Los primeros diez días de mayo, se han resumido en valores que superan los trescientos milímetros. Sin temor a equivocarnos podemos decir que en toda la provincia se han triplicado, como mínimo los valores normales de precipitación de todo el mes de mayo. En particular el registro de Concordia constituye un ejemplo muy contundente. Los 351 milímetros que se han observado hasta hoy, marcan el nuevo record para el mes de mayo desde 1949. Sin dudas esto es algo que se repite a lo largo de todo el norte provincial. 

Los excesos hídricos se generalizan a todo el territorio provincial. Es altamente probable que desde el sábado hasta el martes la situación haya evolucionado en sectores con buen escurrimiento. Se reconoce la capacidad de evacuación de los excesos hídricos por la red natural de arroyos hacia los ríos principales, sin embargo es obvio que este volumen de agua, record para un mes, es inmanejable en apenas diez días. 

Es posible que zonas de Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú hayan logrado evolucionar hacia una posición menos vulnerable en cuanto al nivel de excesos, pero de todos modos, las jornadas de pleno sol han sido escasas y el secamiento u oreado de los suelos es lento incluso en estas zonas donde ha llovido menos. 

Favorablemente y aun cuando un sistema frontal se acerca nuevamente a la provincia, las perspectivas para el recorrido de la segunda parte de mayo es muy diferente a lo que se mostró hasta el jueves pasado. Eventualmente pueden quedar algunas precipitaciones menores, pero desde el fin de semana se perfilan jornadas con buen nivel de insolación. Las lluvias volverían al territorio entrerriano, con un volumen más importante en la transición hacia junio. 

La lectura de la situación hídrica actual repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en muchos casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto, a esta altura, se han transformado en limitantes por exceso. 

Entendemos que en estos días muchas zonas evolucionarán hacia valores óptimos de reserva. Será muy importante ver cómo se resuelve la situación de los caminos rurales para el oportuno acceso a los lotes. Hay que estar muy atentos para aprovechar las ventanas de buen tiempo, antes de que regresen las lluvias que se esperan en el cambio hacia junio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El curso de los eventos del día de hoy te enseñará lecciones clave a ser aplicadas en tu ambiente laboral. Asimílalas. No pienses en el amor como algo que coarta las libertades. Velo como la forma de experimentar sentimientos inenarrables. La integridad en el ambiente laboral es difícil de verse. Alégrate por el éxito de tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No permitas que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Válete por ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet