Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 13:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Benito Cerati denunció que le robaron en los festejos por la asunción de Alberto Fernández / La fiesta de disfraces de Vélez: Cubero de faraón, Gago como Avatar y el arquero que se inspiró en un meme de Whatsapp / En fotos: el primer día de Alberto Fernández como presidente de la Nación / Día Nacional del Tango: todas las generaciones le rinden culto a la música de Buenos Aires / Estanislao Fernández llevó la bandera LGBTIQ+ a la asunción presidencial / Alberto Fernández se quejó por la falta de aire acondicionado en la Casa Rosada: "Es insufrible" / En fotos: los personajes y el clima de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires / Asunción de Alberto Fernández: así cubrieron los diarios del mundo el traspaso presidencial / Alerta para Alberto Fernández. Sequía: la nueva cosecha enfrenta una suerte incierta / Tecnología. Así funciona el robot que revolucionó el sistema de trenes de Alemania / Cristina Kirchner gana poder en áreas clave de Justicia / Lucas Chaves, el arquero del líder Argentinos: "Nos hacemos cargo del lugar en el que estamos" / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 11 de diciembre / Cristóbal López. La Justicia da marcha atrás y rescata de la quiebra a una de sus empresas / Un argentino de Podemos vuelve al país para unirse al gobierno de Alberto Fernández / A qué hora asume Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires / La Renga tocó en el cumpleaños de 15 de la sobrina de su cantante y los videos se hicieron virales / El Gobierno confirmó a Luis Pablo Ceriani como titular de Aerolíneas Argentinas / Un jugador de Lyon se peleó con un hincha en pleno campo de juego por una bandera racista hacia un compañero / Lindsey Stirling: comenzó la venta para su show del 23 de marzo en el Luna Park /

19 de mayo de 2018
Excesos hídricos continúan generando problemas en distintos puntos de Entre Ríos
Los principales problemas se ocurren en La Paz y Federal, donde se registran graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. En otros sitios la situación es más diversificada.

El periodo de precipitaciones excesivas que se venía observando hasta el martes 8, se extendió hasta la jornada del jueves 10 inclusive, con una rápida mejora en el cambio hacia viernes. 

Por las lluvias concentradas entre miércoles y jueves de la semana pasada. Hay un máximo muy destacado en el centro oeste del departamento Federal, que se proyecta hacia el sur de La Paz. Estas marcas han superado los 120 milímetros provocando serios problemas en toda la zona, con graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. El problema de estas precipitaciones fue potenciado por su intensidad, dado que el ochenta por ciento de ese volumen se concentró en sólo algunas horas. 

En otros sectores de la provincia, la oferta de agua fue más diversificada, en general, igualmente excesiva considerando el arrastre de la semana anterior. Si bien los montos son menores que los que predominaron hacia el norte, los problemas relacionados con la transitabilidad de caminos son recurrentes en gran parte de la provincia. 

Los primeros diez días de mayo han dejado volúmenes de lluvia que no hace falta aclarar que han superado largamente los valores estadísticos. Normalmente en el norte de ER, principalmente en el noreste, las lluvias de mayo logran superar los cien milímetros. Los primeros diez días de mayo, se han resumido en valores que superan los trescientos milímetros. Sin temor a equivocarnos podemos decir que en toda la provincia se han triplicado, como mínimo los valores normales de precipitación de todo el mes de mayo. En particular el registro de Concordia constituye un ejemplo muy contundente. Los 351 milímetros que se han observado hasta hoy, marcan el nuevo record para el mes de mayo desde 1949. Sin dudas esto es algo que se repite a lo largo de todo el norte provincial. 

Los excesos hídricos se generalizan a todo el territorio provincial. Es altamente probable que desde el sábado hasta el martes la situación haya evolucionado en sectores con buen escurrimiento. Se reconoce la capacidad de evacuación de los excesos hídricos por la red natural de arroyos hacia los ríos principales, sin embargo es obvio que este volumen de agua, record para un mes, es inmanejable en apenas diez días. 

Es posible que zonas de Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú hayan logrado evolucionar hacia una posición menos vulnerable en cuanto al nivel de excesos, pero de todos modos, las jornadas de pleno sol han sido escasas y el secamiento u oreado de los suelos es lento incluso en estas zonas donde ha llovido menos. 

Favorablemente y aun cuando un sistema frontal se acerca nuevamente a la provincia, las perspectivas para el recorrido de la segunda parte de mayo es muy diferente a lo que se mostró hasta el jueves pasado. Eventualmente pueden quedar algunas precipitaciones menores, pero desde el fin de semana se perfilan jornadas con buen nivel de insolación. Las lluvias volverían al territorio entrerriano, con un volumen más importante en la transición hacia junio. 

La lectura de la situación hídrica actual repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en muchos casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto, a esta altura, se han transformado en limitantes por exceso. 

Entendemos que en estos días muchas zonas evolucionarán hacia valores óptimos de reserva. Será muy importante ver cómo se resuelve la situación de los caminos rurales para el oportuno acceso a los lotes. Hay que estar muy atentos para aprovechar las ventanas de buen tiempo, antes de que regresen las lluvias que se esperan en el cambio hacia junio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las cosas no pueden forzarse, aprende a dejar fluir y tener tolerancia aunque no estés de acuerdo. Escucha y guarda silencio. Desaparece toda incertidumbre y la ternura regresa a tu vida. Se inician noviazgos y muchas parejas deciden casarse. Liquida deudas y libérate de asuntos inconducentes. No pierdas tu tiempo y usa tu inteligencia en estrategias productivas.Sugerencia: En los peores momentos, agota todos tus recursos para solucionar tus problemas. No te quedes sentado esperando la solución desde afuera.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet