Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 10:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Los tres países de América Latina que cobran impuesto a la riqueza (y qué resultados tuvieron) / Aníbal Fernández pidió que "internen" a Elisa Carrió por decir que la iba a mandar a matar / "No fue suicidio, fue un magnicidio": el documento que leerán en el acto de homenaje a Alberto Nisman / Preolímpico Sub 23: la selección de los mil problemas inicia el camino hacia Tokio / Trungelliti ganó y habrá seis argentinos en el cuadro principal del Abierto de Australia / "Después de 25 años es muy difícil encontrar nuevas evidencias", dijo el fiscal de la causa AMIA / Lanzan la primera alternativa de inversión en vacas con token digital desde $9000 / Avícolas. Afirman que el 50% de las empresas bajaron a la mitad su stock de maíz / Carlos Tevez va a jugar más arriba, donde se lo pide Miguel Russo / Brian Castaño, entre la corona mundial y la bolsa más jugosa / Escándalo por el precio de una picada: la respuesta de una de las dueñas del bar de Carlos Paz / Triunfo y avaricia: el caddie mexicano que reclama una deuda de 130.000 dólares a una estrella del PGA Tour / Juan Carlos Saravia: el desafío de mantenerse vigente sin salir de la tradición / Better Call Saul: entre un esperado regreso y el anuncio de su final / Divina comida: la noche de Fede Bal en Las Vegas con una chica que conoció en Tinder / Así es el gran festejo de cumpleaños de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Jaguares apabulló a Georgia XV en el primer amistoso rumbo al Súper Rugby / Avenue 5: un crucero a Saturno y el colapso de la sociedad moderna, lo nuevo del creador de Veep / Por qué hay que ver Parasite, la película que puede abrir una grieta en Hollywood / Desnudos: una comedia dramática de la Generación X /

19 de mayo de 2018
Excesos hídricos continúan generando problemas en distintos puntos de Entre Ríos
Los principales problemas se ocurren en La Paz y Federal, donde se registran graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. En otros sitios la situación es más diversificada.

El periodo de precipitaciones excesivas que se venía observando hasta el martes 8, se extendió hasta la jornada del jueves 10 inclusive, con una rápida mejora en el cambio hacia viernes. 

Por las lluvias concentradas entre miércoles y jueves de la semana pasada. Hay un máximo muy destacado en el centro oeste del departamento Federal, que se proyecta hacia el sur de La Paz. Estas marcas han superado los 120 milímetros provocando serios problemas en toda la zona, con graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. El problema de estas precipitaciones fue potenciado por su intensidad, dado que el ochenta por ciento de ese volumen se concentró en sólo algunas horas. 

En otros sectores de la provincia, la oferta de agua fue más diversificada, en general, igualmente excesiva considerando el arrastre de la semana anterior. Si bien los montos son menores que los que predominaron hacia el norte, los problemas relacionados con la transitabilidad de caminos son recurrentes en gran parte de la provincia. 

Los primeros diez días de mayo han dejado volúmenes de lluvia que no hace falta aclarar que han superado largamente los valores estadísticos. Normalmente en el norte de ER, principalmente en el noreste, las lluvias de mayo logran superar los cien milímetros. Los primeros diez días de mayo, se han resumido en valores que superan los trescientos milímetros. Sin temor a equivocarnos podemos decir que en toda la provincia se han triplicado, como mínimo los valores normales de precipitación de todo el mes de mayo. En particular el registro de Concordia constituye un ejemplo muy contundente. Los 351 milímetros que se han observado hasta hoy, marcan el nuevo record para el mes de mayo desde 1949. Sin dudas esto es algo que se repite a lo largo de todo el norte provincial. 

Los excesos hídricos se generalizan a todo el territorio provincial. Es altamente probable que desde el sábado hasta el martes la situación haya evolucionado en sectores con buen escurrimiento. Se reconoce la capacidad de evacuación de los excesos hídricos por la red natural de arroyos hacia los ríos principales, sin embargo es obvio que este volumen de agua, record para un mes, es inmanejable en apenas diez días. 

Es posible que zonas de Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú hayan logrado evolucionar hacia una posición menos vulnerable en cuanto al nivel de excesos, pero de todos modos, las jornadas de pleno sol han sido escasas y el secamiento u oreado de los suelos es lento incluso en estas zonas donde ha llovido menos. 

Favorablemente y aun cuando un sistema frontal se acerca nuevamente a la provincia, las perspectivas para el recorrido de la segunda parte de mayo es muy diferente a lo que se mostró hasta el jueves pasado. Eventualmente pueden quedar algunas precipitaciones menores, pero desde el fin de semana se perfilan jornadas con buen nivel de insolación. Las lluvias volverían al territorio entrerriano, con un volumen más importante en la transición hacia junio. 

La lectura de la situación hídrica actual repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en muchos casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto, a esta altura, se han transformado en limitantes por exceso. 

Entendemos que en estos días muchas zonas evolucionarán hacia valores óptimos de reserva. Será muy importante ver cómo se resuelve la situación de los caminos rurales para el oportuno acceso a los lotes. Hay que estar muy atentos para aprovechar las ventanas de buen tiempo, antes de que regresen las lluvias que se esperan en el cambio hacia junio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La jornada de hoy se vivirá de manera vertiginosa. A pesar de esto lograrás salir airoso de toda situación que enfrentes. Todas las tensiones parecerán desvanecerse de manera mágica al iniciar le fin de semana. Busca dejar el orgullo de lado. Procura terminar con todos los compromisos destinados al día de hoy, pues hacia la noche surgirán imprevistos.Sugerencia: Acostúmbrate al hecho de que no puedes tener cada aspecto de una situación bajo un estricto control. Existen cosas que trascenderán tus capacidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
Precios de las entradas generales para el próximo Festival Nacional del Chamame
 

RadiosNet