Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 11:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Los rivales de los argentinos en el US Open: del muy difícil al hasta ahora imposible / Godoy Cruz-Estudiantes, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Impresionante accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP: la caída de Quartararo y Dovizioso / El mensaje retro de Diego Maradona contra Mauricio Macri: revivió la tensa relación con una tapa de El Gráfico / Media Maratón de Buenos Aires: el keniata Bedan Karoki ganó los 21K y Joaquín Arbe fue el primer argentino en una carrera de récords / Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos /

18 de mayo de 2018
Advierten sobre importantes subas en gas y electricidad antes de fin de año
La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria para el gas y la electricidad. Los precios están calculados en dólares con un sendero ascendente hasta 2019.

La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria instrumentada por el ministro Juan José Aranguren para el gas y la electricidad. En ambos casos, los precios del producto están calculados en dólares con un sendero ascendente hasta 2019, mientras los márgenes de transportistas y distribuidoras tienen asegurado el ajuste semestral por índices de precios.

Si no hay modificaciones, esa combinación implicará nuevas e importantes subas antes de que termine el año. En las tarifas de gas, el precio del producto que perciben las petroleras, está calculado hoy en u$s 4,68 por unidad a un tipo de cambio de $20,61.

Trascendió ayer que las petroleras están exigiendo a las distribuidoras un reajuste, porque todavía están recibiendo el valor anterior de u$s4,19 a un dólar de $18,33 fijado desde el 1 de diciembre, debido a que el fluido se termina de pagar a las productoras después de que los usuarios abonaron todas las facturas con los consumos anteriores al 1 de abril.

Pero esa discrepancia, ya fue saldada por el Enargas en las resoluciones de fines de marzo donde indicó que cualquier diferencia que se pudiera producir como consecuencia de variaciones en el tipo de cambio, será contemplada en el siguiente período estacional. Es decir que con el aumento de octubre próximo, la diferencia se trasladará a los usuarios, aunque mientras tanto, petroleras y distribuidoras están forcejeando por el costo financiero del diferimiento.

Si se toma un dólar a $25, el precio del gas que se consume en este invierno, tendría que ajustarse un 21,3% por efecto de la devaluación, lo que significa alrededor de un 8,5% más en las facturas con impuestos.

Ya con ese dato queda descartado que en octubre las tarifas de gas puedan aumentar menos del 15% en octubre, según había anticipado Aranguren. Porque además en esa fecha, el precio del gas tiene que subir a u$s5,26, según el cronograma oficial, lo que a un dólar de $25, ya sumaría otro 14,5% en las facturas.

Pero falta todavía calcular el ajuste por el índice de precios mayoristas entre marzo y agosto para distribuidoras y transportistas, que ya acumula un 3,73% en los dos primeros meses, lo que adiciona de entrada un 1,5% a las boletas. A hoy una suba total del 24,5% con el tipo de cambio actual y cuatro meses menos del IPIM.

Con la energía eléctrica, la situación es similar. En noviembre debería aplicarse un nuevo escalón de aumento en el precio mayorista de la energía que también está dolarizado, y ajustar los ingresos de las transportistas. Desde el 1 de febrero, el precio mayorista para residenciales y pequeñas demandas se ubica en $1.077 por megavatio/ hora, lo que significaba u$s55,8 al tipo de cambio de $19,3 utilizado por el Ministerio de Energía.

A un tipo de cambio de $25, en noviembre el precio de la energía en todo el país debería subir un 30% por la devaluación, sin mencionar lo que se quiera trasladar al público por estos meses de desfase, más una nueva reducción de subsidios.

Si se divide en dos etapas (noviembre y febrero de 2019), lo que resta para llegar al valor teórico sin subsidio de u$s74,8 fijado por la cartera energética, en el penúltimo mes del año, el precio de la energía debería incrementarse un 51%, en pesos, más el 30% anterior, lo que significaría un 32% en tarifa final en todo el país.

A partir de estos cálculos se puede concluir que el gobierno estaría obligado a ofrecer una alternativa distinta a la que surge de los criterios de Aranguren. Para la oposición que se la está pidiendo, pero también para Elisa Carrió que dijo que ya no había más subas este año, y para la UCR, cuyos técnicos en energía cuestionan fuertemente la política tarifaria, publica Ámbito Financiero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás ciertas tensiones y malestares en tu salud. Aprende a escuchar a tu cuerpo con más atención o estos aumentarán. Verás la soledad en tu vida hoy. Te darás cuenta que no sirve de nada lo material sin nadie con quien compartirlo. Nuevas ideas rondaran tu cabeza, no las descartes de inmediato, pueden representar la base de cambios más adelante.Sugerencia: No permitas que utilicen tus necesidades para presionarte o desvalorarte. Imponte si la ocasión así lo requiere, demuestra tu personalidad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet