Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 23:22 hs. ULTIMOS TITULOS: De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos / Arsenal goleó 3 a 0 a Defensa y Justicia en Florencio Varela y es puntero de la Superliga / Dólar, reservas, la transición y Macri, en el primer día de Lacunza como ministro / Nicolás Magaldi contó que un hombre del medio lo acosó laboralmente / La victoria de Boca. Carlos Tevez le suma en la cancha más capítulos a su serie "Apache" / Dólar, reservas y la inquietud de los mercados: la charla de Lacunza y Sandleris / En fotos: Marianela Núñez y una nueva cruzada de arte y solidaridad en San Martín / "No me parece mal que Alberto reciba a Galperín. Perdió US$3000 millones en 48 horas", dijo Grabois tras el encuentro / Expoagro en Corrientes. Buenos precios para los reproductores pese a la incertidumbre económica / Datos de la economía y desayuno de equipo en Tigre con mate y medialunas, las primeras horas de Lacunza / ¿Cuánto dura un momento? / Rosario: un niño de 8 años recibió un balazo en la cabeza mientras jugaba al fútbol / Patronato venció a Huracán en Paraná y alimenta su sueño de permanecer en la Superliga /

16 de mayo de 2018
La reducción de la carga provincial en la tarifa de energía tiene un costo de 144 millones de pesos
El gobernador Gustavo Bordet abordó este miércoles con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente de Enersa, Jorge González, los alcances del decreto que reduce a la mitad la carga impositiva provincial destinada al Fondo de Desarrollo Energético.

En el encuentro se hizo efectiva además la suspensión de la actualización trimestral de los costos operativos de Enersa que representaba un 4,5 por ciento más.

“Pero entendemos que ante un incremento de los precios mayoristas de energía de casi el 1.000 por ciento que llevó adelante el gobierno nacional teníamos que tener un gesto el gobierno provincial para aliviar y atemperar el impacto que tiene sobre nuestras familias entrerrianas. Por eso he tomado esta medida”, explicó Bordet.

Luego dijo: “Cumplimos con el compromiso que asumimos. Firmamos el decreto por el cual se establece una reducción en el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fedeer) sobre la facturación de Enersa y las cooperativas que son las distribuidoras en la provincia de Entre Ríos”.

Además, el primer mandatario entrerriano expresó que “es un gran esfuerzo que se impone la provincia de Entre Ríos, habida cuenta que esto tiene un costo de 144 millones de pesos anuales. Estos son fondos afectados para obras, y se va a generar una ralentización en la ejecución de las que estamos haciendo”, reconoció.

Facturación

Por su parte, el ministro Ballay explicó que "esto es una decisión que el gobernador Bordet tomó para que de alguna manera mejore la situación de los que están recibiendo la boleta de luz con un incremento significativo que fue dispuesto por el gobierno nacional sobre el costo de la energía. Lo que la provincia puede hacer es lo que estamos haciendo".

Luego se refirió al costo fiscal que tiene esta decisión para la provincia. "Hablamos de 144 millones de pesos que estaban presupuestados para este año. El 100 por ciento de ese importe está destinado a obras de energía eléctrica y de obras gasíferas. Seguramente se verán resentidas en la ejecución durante el presente ejercicio", acotó.

Consultado respecto a la factura en la impactará esta reducción, el ministro de Economía indicó que "el decreto tiene fecha de esta semana, por lo cual a partir de ahora la empresa de Energía y las cooperativas readecuarán sus sistemas de facturación. A partir de la próxima facturación ya tendrá que estar reflejada esta disminución".

Gestos

En tanto, el secretario de Energía y titular de Enersa, Jorge González, insistió en que "lo que está haciendo el gobernador es un gesto desde la provincia para tratar de paliar los montos de las facturas que indudablemente, al llegar el gobierno nacional a llevar adelante un incremento a 1.000 por ciento, provocó toda esta distorsión”.

“La provincia puede hacer estos dos gestos que hizo el gobernador. Primero, reducir el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fodeer) el 50 por ciento y que impactará en un usuario residencial con consumo promedio alrededor del 5 por ciento en la factura. Y también lo que se suspendió por decisión del gobernador es la actualización de los costos operativos que está aprobada por audiencia pública, se aplica trimestralmente y que se lo iba hacer a partir de mayo hasta julio. Eso representaba un 4,5 por ciento más. Eso se suspende para Enersa y las 18 cooperativas", detalló.

En ese marco, comentó que "el sistema eléctrico son 19 distribuidoras que se verán aplicando la reducción del Fodeer. En ese caso, del 13 en el segundo escalón pasará al 6 por ciento, y en el tercer escalón del 18 al 11 por ciento. Con lo cual, habrá una reducción de ingreso para obras de gas y de electrificación rural de 144 millones. Es decir para que se tenga en cuenta la magnitud de la importancia de reducir de este esfuerzo que hace la provincia y que indudablemente se van a ver afectadas muchas obras en todo el territorio provincial”, acotó.

También estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet