Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 17:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros / Liliana Franco: "Me contagié la gripe A en la Casa Rosada" / El FMI se reunirá esta semana con Alberto Fernández y Lavagna en Buenos Aires / Laurita Fernández desmiente los rumores de embarazo / La tierna foto y el mensaje de Antonela Roccuzzo por el cumpleaños del Lionel Messi / Terrenos estatales. Subastarán mañana otro predio en Retiro por US$40 millones / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Miguel Pichetto: "Hay que tener más emprendedores y menos espíritu cartonero" / En el Mercado de Liniers la semana comenzó con 714 vacunos y con precios estables / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / El enojo de Raúl Taibo con Intrusos por la noticia de su supuesta hija no reconocida / Seis argentinos perdieron en la primera rueda de la clasificación para Wimbledon / La historia de Camila Sosa Villada, la estrella en ascenso de la literatura argentina / Gustavo Garzón: ?Yo a Cristina Kirchner le creo todo? / La Ley de Lemas sobrevive en tres provincias con oficialismos hegemónicos / El saludo de Barcelona por el cumpleaños de Messi que terminó en memes y cargadas / Mayada rompió el silencio tras irse de River y desmintió la versión de los dirigentes sobre su contrato / La foto de Benjamín Vicuña con look punk en su adolescencia que estalla en Instagram / Iliana Calabró habló sobre los rumores de infidelidad de su novio / El Gobierno confía en lograr el viernes un "acuerdo político" con la UE /

1 de mayo de 2018
Los billetes de dos pesos se despidieron: dejaron de ser dinero
Desde este martes los comercios ya no deben aceptarlos. Los últimos podrán cambiarse en bancos durante mayo. Su poder de compra se había reducido a 9 centavos de dólar.

Tras más de 26 años en la calle como moneda de curso legal, pasando incontables veces de mano en mano, a los billetes de dos pesos les llega su final.

Ya dejaron de ser considerados dinero. Se convirtieron en "papel pintado" sin ningún poder de compra y sus pares de cinco pesos heredaron la condición de ser los de menor denominación en la República Argentina.

Vigentes desde 1992, los billetes de dos pesos salen de circulación con un avanzado estado de deterioro. Tras recibirlos, los bancos los perforan y los entregan al Banco Central para su destrucción. (Foto: BCRA)

En los bancos recibirán los billetes hasta el 31 de mayo. (Foto: BCRA)

La cuenta regresiva terminó. Según dispuso el Banco Central (BCRA), desde las 0 de este martes 1° de mayo, los papeles con el rostro de Bartolomé Mitre perdieron "validez de forma definitiva". Después de esto, las autoridades indicaron que toda la masa de billetes "serán desmonetizados" y saldrán de circulación, tal como se anunció.

La fecha de caducidad de los billetes se había avisado a fines de octubre del año pasado, cuando todavía circulaban más de 400 millones de unidades. Eso provocó que muchos negocios se hayan adelantado a dejar de aceptarlos, lo que generó quejas por parte de los consumidores e incluso algunas multas.

Comercios donde ya no se reciben billetes de dos pesos, según hallaron inspectores de Defensa al Consumidor. (Foto: GCBA)

 

Frente a esos problemas, el Banco Central aclaró que hasta el 30 de abril, fecha límite de su validez legal, los billetes de dos pesos debían "ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago".

De todos modos, la entidad monetaria dio un mes más para que quienes se hayan quedado con algunos billetes puedan canjearlos en los bancos.

"Luego del 30 de abril, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes, o bien depositarlos en una cuenta, hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país", explicó el Central.

Allí aclararon además que todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos hasta esa fecha, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. "Quien no haya entregado los billetes el 31 de mayo deberá tirarlos a la basura", advirtieron.

Vigentes desde 1992, los billetes de dos pesos salen de circulación con un avanzado estado de deterioro. Tras recibirlos, los bancos los perforan y los entregan al Banco Central para su destrucción. (Foto: BCRA)

Los billetes tenían un estado de deterioro muy avanzado. (Foto: BCRA)

¿Cómo sigue el proceso? Desde junio, los bancos deberán juntar todos los billetes de 2 pesos que hayan recibido, agruparlos en paquetes de mil unidades, hacerles gruesas perforaciones y enviarlos al Banco Central, donde finalmente se encargarán de triturarlos y destruirlos por completo.

Circulan billetes de dos pesos desde el 1° de enero de 1992, cuando entraron en vigencia con un valor de 20 mil australes. En 1997, en tanto, adquirieron el diseño que duró hasta la actualidad, con el retrato de Mitre en el anverso y un dibujo de la casa del prócer en el reverso.

Por haber sido durante tantos años los billetes de menor denominación, y los que más veces pasan de mano en las transacciones cotidianas, los papeles de dos pesos salen de circulación con un estado de deterioro muy avanzado. La mayoría se encuentran muy desgastados, con rajaduras, partes faltantes y remiendos.

Lo otro que tuvo una fuerte erosión en los últimos años fue su poder de compra, por la alta inflación acumulada. En los noventa, durante la convertibilidad, el billete de dos pesos había sido equivalente a dos dólares. Muy lejos de eso, al tipo de cambio actual, el "Mitre" se despide sin capacidad de comprar ni una monedita de 10 centavos de dólar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tendrás noticias por parte de una persona conocida sobre ciertas cuestiones laborales que deberán ser reexaminadas. Las circunstancias de la vida lograrán reunirte con un amor de tu pasado, reviviendo sentimientos que creías superados. Tu mala manera de administrar tus esfuerzos se traducirá en la rebaja sustancial del tiempo libre previsto para mañana.Sugerencia: De nada sirve que tu entorno intente ayudarte a superar una situación si tu no estas dispuesto a aceptar su ayuda. Reconoce que tienes un problema.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet