Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 14:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El sugerente mensaje de Delfina Chaves a una actriz de Argentina, tierra de amor y venganza / Renegociación de la deuda: Martín Guzmán viaja a Nueva York y se verá con el FMI / Fernanda Vives, sobre su vida lejos de los medios: "Soy feliz y cada día amo más a mi marido" / Año Nuevo chino: cómo son los festejos hoy 25 de enero / Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús / FIBA: las primeras propuestas / El acaramelado y revelador diálogo en vivo entre Moria Casán y su novio / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Liga de España: el Barcelona de Messi y Setién pierde con Valencia / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi /

30 de abril de 2018
Advierten que fuertes temporales podrían producirse en mayo: Los motivos
Seguirían registrándose temperaturas más altas de lo normal durante mayo, mes en el cual podrían producirse fuertes temporales. Explican qué son las "superceldas" que pueden derivar en tornados.

El calor y la humedad, típicas del verano, vienen sintiéndose durante este otoño y tienen que ver con el fenómeno, también conocido como supercelda. Según el meteorólogo Juan Manuel Horler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), se seguirán registrando temperaturas más altas de lo normal durante gran parte de mayo por lo que "los temporales intensos podrían repetirse".

Las "situaciones anómalas", advierte Horler, son producto del cambio climático. "Aumentó la temperatura del océano Atlántico y el verano se está extendiendo. En este contexto es que se originan tormentas tropicales. Hace unos años, este estilo de eventos no ocurrían después de marzo", remarca el meteorólogo que estima que "los temporales con esta fuerza pueden repetirse en mayo".

"No se espera que ingrese aire polar en el corto plazo y durante gran parte de mayo van a continuar las temperaturas por encima de lo normal para esta fecha. El calor y la humedad hacen que se acumule energía en la atmósfera y que, cuando llueve, se registre granizo, actividad eléctrica e importantes ráfagas", resume Horler.

Según Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay un centro de alta presión sobre el Atlántico que hace que llegue al país viento del norte. "En esta época del año, ese centro suele desplazarse más hacia adentro del océano. Sin embargo, esta vez no pasó eso y el viento norte, que viene de zonas tropicales, está haciendo que predomine el aire cálido y húmedo", sostiene Fernández.

Supercelda
En los lugares en los que el temporal ocasionó graves destrozos, como en Buenos Aires, tuvo las características de la supercelda, dice Fernández. "Esta tormenta se diferencia del resto porque la nube en la que se genera está inmersa en una rotación. Eso hace que, en algunos casos, pueda derivar en tornados. Además, provoca eventos extremos como ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica", agrega la meteoróloga que coincide con Horler en que "el efecto del cambio climático se traduce en un aumento en la intensidad y la frecuencia de este tipo de fenómenos".
El calor atípico para la época, al que se refieren los meteorólogos consultados por el diario Clarín, fue uno de los aspectos destacados en el último pronóstico trimestral difundido por el SMN, que indica que existe una alta probabilidad de que el promedio de las temperaturas de abril, mayo y junio sea mayor al normal en gran parte del país. Al respecto, Fernández señala que es difícil aportar mayores precisiones sobre lo que ocurrirá en el próximo mes aunque, si persiste el ingreso de aire cálido y húmedo, "es factible que se registre una situación similar a la del domingo".
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Mucho cuidado con la manera en la que manejas tus impulsos en el día de hoy. No tendrás a la suerte de tu lado. Conocerás una persona que será clave para tu futuro en la jornada de hoy. Como afecte en él será total determinación tuya. Disfrutarás de una jornada positiva a nivel laboral en el día de hoy. Cada meta que te propongas será alcanzada con facilidad.Sugerencia: Busca alcanzar el equilibrio en toda actividad que realices. No tiene sentido que asumas siempre las mayores responsabilidades, distribúyelas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet