Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 10:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La intrusa que se filtró en la final de la Champions "homenajeó" a Kobe Bryant en el Mundial de Esquí / Como en la gestión de Cristina Kirchner: confirman a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos / Arma mortal 5: el regreso de Mel Gibson, Danny Glover y Richard Donner, dos largas décadas después / Tenis y perros: el ATP de Córdoba será el primero Dog Friendly de América / Claromecó: se ahogó y murió tras ser rescatada por guardavidas en la costa / Australian Open: "A tí no te gusta el buen tenis", la crítica de Rafael Nadal a la jueza / En honor a Kobe Bryant, proponen modificar el logo de la NBA / Mónica Gutiérrez se quebró al hablar con Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa / Separadas: pocos aciertos y escasa coherencia / Australian Open: Alexander Zverev llegó a las semifinales y mantiene su juramento solidario / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Divina comida: Sofía ?Jujuy? Jiménez reveló cuál fue su primer disfraz hot / Divina comida: Vicky Xipolitakis confundió el Papamóvil con el Batimóvil / Australian Open: el enorme desafío que Roger Federer tiene por delante / Preolímpico: el método Batista para no relajarse tras lograr la clasificación / Fito Páez, entusiasmado y agradecido, debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín / La paciencia se acabó: ¿Qué debe hacer Independiente con Pablo Pérez? / Christian Bassedas: ?Nunca la pasé tan mal y la peleé tanto como estos años. Cuando estás en la lona, todos te dejan solo" / Vuelta a San Juan. Crack mundial: jugaba en la selección de fútbol belga y ahora es una estrella del ciclismo /

27 de abril de 2018
Día del Trabajador: por qué se celebra el 1° de mayo
La fecha fue instaurada en París en 1889. Pero remite a un sangriento episodio que ocurrió en Estados Unidos, tres años antes.

A muy pocos les suenan los "Mártires de Chicago”, pero todos sabemos que el 1° de mayo es el Día del Trabajador. Y a esos hombres les debemos el feriado.

Los "Mártires de Chicago” -antes de serlo- luchaban porque se respete la jornada laboral de 8 horas, en lugar de las entre 12 y 16 que en 1886 se trabajaban de corrido en gran parte de Estados Unidos.

Las 8 horas fueron motivo de lucha de los trabajadores desde los inicios de la revolución industrial. Y en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley. Pero no todos los estados la adoptaron ni todos los empleadores la acataron. Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril, se resistía.

Entonces, el 1° de mayo de 1886 un grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad comenzó una protesta por sus derechos. La huelga duró tres días y finalizó con un trágico episodio entre los trabajadores y la policía.

Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba que hacia quienes intentaban reprimir la protesta y terminó matando a varios policías. El episodio pasó a denominarse la "Revuelta de Haymarket".

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

Así, esas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”. Es que la lucha del movimiento que había iniciado esa manifestación pacífica el 1° de mayo de 1886, finalmente logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Y en 1889, en París, esa fecha fue instaurada como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Si bien los hechos surgieron en Estados Unidos, ese país celebra el feriado el primer lunes de septiembre. Eso se debe a que en 1887, un año después de la "Revuelta de Haymarket", el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU. por la celebración de los Caballeros del Trabajo, la reunión de la federación laboral más progresista, y para evitar que el 1° de mayo sirviera como veneración de los "Mártires de Chicago".

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,50%

Son malas

46,88%

Hay que esperar

15,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet