Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Fotos sexuales. Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar imágenes / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: se juega el cruce de la segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" /

26 de abril de 2018
De cara al 2020, hicieron una nueva prueba pública de 5G en la Argentina
Como la de Telefónica del año pasado, es apenas un testeo; falta licitar frecuencias, poner antenas y más

Si bien parece lejos, el 5G en la Argentina empieza a dar sus primeros pasos. Telecom realizó una prueba pública junto a Nokia, en una demostración que intentó abordar una parte de todo el potencial de esta tecnología. Se trató del segundo test de este tipo en la Argentina, luego de que el año pasado Telefónica hiciera lo propio junto a Ericsson.

En los ensayos, la idea era demostrar cómo disminuyen los tiempos de respuesta dentro de una red, entre que un dispositivo envía una orden y otro la recibe. Unos robots industriales debían estabilizar una pelota de ping pong en el centro, sincronizando sus movimientos a partir de la información de los sensores. Con una conexión 4G, los autómatas tardaban en sincronizarse para lograrlo. Al pasar a 5G, la velocidad de procesamiento y la de respuesta disminuía notablemente y, con ello, lograban estabilizar el objeto.

Esto es apenas un ejemplo del potencial de esta tecnología. Además de brindar más velocidad (se podrá descargar películas en segundos, con velocidades que van desde 1 Gbps a los 15 Gbps, muy por encima de lo que se ofrece en el mundo real para el LTE que llega, en los mejores casos, a los 300 megabits con Carrier Aggregation, ese 4G+ al que acceden algunos teléfonos) y capacidad de conexión a múltiples dispositivos (un millón por kilómetro cuadrado), disminuye la latencia, un concepto fundamental, el tiempo mínimo necesario para conectar dos dispositivos (sin importar el ancho de banda) y que al ser más ágil retrasos en la comunicación; en el 5G es de unos pocos milisegundos; el de un buen 4G ronda los 20 milisegundos, aunque suele ser mayor. "Si pensamos en un auto autónomo, esto es clave, porque para procesar las imágenes que brindan los sensores y tomar decisiones, no puede haber demoras ni caídas en la red", explicó Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom.

En el segundo ejemplo, se podía utilizar un casco de realidad virtual en el que se veían imágenes que se iban descargando (a 10Gbps) en el momento, sin que por ello hubiera demoras para lograr visualizar lo que pasaba en una habitación.

La prueba estuvo basada en la arquitectura de AirScale y AirFrame de Nokia (400 MHZ, 8x8 MIMO y 28 GHz) y la velocidad alcanzada fue de 10Gbps.

¿Y cuándo llega el 5G?

Para lograr que todas estos test terminen en potenciales usos de los usuarios, falta: incluso en el mundo está en fase de pruebas, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Se espera que la tecnología esté disponible en 2020, en los Juegos de Tokio.

Para lograrlo se tienen que cumplir los pasos: que exista una infraestructura adecuada para cumplir la promesa de conectividad; un estándar consensuado por la industria, que podría lograrse definitivamente en junio; espectro liberado (y licitado, como sucederá, por ejemplo en Estados Unidos a fin de año) para utilizar las bandas que requiere la nueva tecnología, que cubren menos superficie; lograr mayor densidad de antenas para cubrir mejor esas áreas; y, por último, que los dispositivos, los objetos y los celulares, estén listos para sumarse a la tendencia.

Recién entonces los usuarios comenzarán a ver los beneficios de esta nueva tecnología. Así como el 2G se enfocó en los SMS, el 3G en los datos y el 4G en los contenidos para ser vistos en cualquier parte, el 5G apunta sobre todo a los objetos conectados.

El auto autónomo será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades recopilarán información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, entre otras cosas. Y estarán conectados dispositivos que hasta hoy no lo están (o al menos no masivamente): un cesto de basura, una heladera, una pelota de fútbol.

Aunque claro, para todo esto falta unos años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La confianza, una vez destrozada, debe pasar por una etapa de lenta recuperación. Tomate las cosas con calma. No pongas todas tus expectativas sobre las relaciones recién iniciadas. Tómate tu tiempo para conocer a la otra persona. Te llevará un poco de tiempo arrancar en la jornada de hoy. Pero hacia media mañana lograrás estar a toda máquina.Sugerencia: No trates de ser el centro de atención constantemente. Esto es una clara señal de un temperamento débil y de poca personalidad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet