Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 17:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Por qué la gente deja Facebook (y qué nos dice esto sobre el futuro de las redes sociales) / El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda de Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras /

26 de abril de 2018
Adiós al aula analógica: Avanzarán con la alfabetización digital en el país
El Gobierno distribuirá el material didáctico en las escuelas públicas. Incluirá la enseñanza de programación y robótica en los cuatro niveles y conexión a Internet en los 43.411 establecimientos estatales argentinos.

El Gobierno invertirá 650 por chico para desarrollar la alfabetización digital. El plan, con un costo total de $8000 millones, incluirá la enseñanza de programación y robótica en los cuatro niveles -inicial, primario, secundario y formación docente-, y conexión a Internet en los 43.411 establecimientos estatales argentinos a los que asisten 7.894.533 estudiantes y 782.380 docentes.

"Es sumamente importante que los estudiantes sepan cómo se construye el mundo digital", explicó la directora nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Ripani. La funcionaria presentó junto con el gerente general de Educ.ar, Guillermo Fretes, las características del plan Aprender Conectados, de "alfabetización digital, innovación pedagógica y tecnológica para adquirir las habilidades del mundo digital" que se promete tener desplegado en todo el país antes de mediados del próximo año.

La funcionaria estimó que en los próximos meses la conectividad, en distintos formatos según el tipo de escuela y ubicación geográfica, y el equipamiento llegarán casi al "60 por ciento" de las escuelas del país.

Entre las iniciativas que se llevarán adelante para dejar atrás el aula analógica, Ripani destacó los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en educación digital, programación y robótica, que serán evaluados por el Consejo Federal de Educación para su incorporación curricular en los niveles obligatorios de enseñanza.

"Asumimos el desafío de alcanzar las metas impuestas por la ley de educación nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación", argumentó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al respaldar el plan de alfabetización digital.

El equipamiento que se utilizará en la escuela y no saldrá de ella contará con series educativas y guías, tutoriales y secuencias pedagógicas diseñadas para los alumnos de esta era. Habrá videos al estilo de los tutoriales de YouTube, formatos ya muy consumidos por los adolescentes, así como dibujos animados para los más chicos, que podrán ser creados por ellos mismos.

Así como se formará a los alumnos de los tres niveles en programación y robótica, los centros de formación docente también contarán con los mismos recursos, con el objetivo de que los futuros maestros puedan contar con las herramientas para desarrollar sus clases.

En las pruebas Aprender 2017 quedó demostrado que para el 74% de los alumnos secundarios el uso de nuevas tecnologías está entre los temas más importantes por aprender y desarrollar.

"Los estudiantes comprenderán que pueden pasar de consumidores a productores digitales", sostuvo Ripani, al destacar que buena parte de las propuestas de programación estarán vinculadas con la asignatura de Matemática, así como los laboratorios virtuales mejorarán las habilidades en Ciencias Naturales.

Aprender Conectados impulsará también la generación de comunidades de enseñanza entre pares, ya que se trabajará en grupos de alumnos que podrán ayudarse entre sí.

Desde jardín de infantes, los chicos trabajarán con robots y, en la medida en que avance la escolaridad, los desafíos serán cada vez más específicos hasta el fin del secundario, donde deberán alcanzar la capacidad de diseñar sus propias máquinas.

El nivel de aprendizaje digital será medido como se evalúan Matemática y Lengua en las pruebas Aprender. Aunque no hay una fecha concreta, el primer test de Aprender Digital podría suceder el año próximo. Y el mes próximo se lanzará la primera maratón de programación. El estudiante secundario que la gane obtendrá una beca en una universidad de los Estados Unidos y el alumno primario, equipamiento para avanzar en su proyecto tecnológico.

Fuente: Diario La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Conversaciones cave se suscitarán en el día de hoy entre tu pareja y tu. La serenidad es la clave del entendimiento. No subestimes al hecho de compartir momentos con tu pareja. Dale lugar al sentimentalismo en tu vida y en la de ella. Se tu mismo juez y jurado a la hora de evaluar tu desempeño en tu entorno laboral. No temas ser severo contigo mismo.Sugerencia: Vive la vida que esta en tus posibilidades vivir. Que la necesidad de aparentar algo que no eres no te lleve a la total y completa ruina financiera.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet