25 de abril de 2018
Gobernadores plantean que la Nación rebaje el IVA a los servicios públicos
Es un impuesto que llega hasta el 27 %. En ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal.

Los gobernadores de la oposición -que aportarán la mitad del costo fiscal de volver atrás por un bimestre de tarifa social del gas- presionarán también a los intendentes para que eliminen tasas sobre las facturas de servicios. A la vez, plantean que la Nación podría rebajar el IVA que cobra (21% a consumidor final y 27% a empresas) y, en ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Sobre Ingresos Brutos, sostienen que la baja seguirá de acuerdo con lo establecido en el pacto fiscal.

El cordobés Juan Schiaretti señaló que los técnicos nacionales deberían analizar "la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %". "Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios". 
Los gobernadores insisten en que "más que presionar" no pueden avanzar sobre los intendentes para que eliminen tasas.

Luis López, ministro de Energía tucumano, indicó al diario La Nación que la forma en que se resuelva ese litigio será importante. "No podemos avasallar la autonomía municipal aun cuando cobren algo con lo que no estamos de acuerdo; seguramente será la Corte Suprema la que termine definiendo". En la ciudad de Córdoba la eliminación de las tasas tiene un costo fiscal de $215 millones, sin incluir la que percibe sobre el agua.

Paula Bibini, ministra de la Producción de Salta, explica que hay acuerdo de "limpiar" las facturas de servicios de todo lo que no sea la prestación. La provincia no recarga con Ingresos Brutos ni gas ni luz, pero sí hay municipios que cobran. "Hay que hacer una revisión porque no prestan nada a cambio de esa tasa; respecto de Ingresos Brutos, hay un cronograma que se firmó en noviembre y los que tengan que cumplirlo lo deberán hacer", dijo.

Desde Santa Fe, la titular de Energía, Verónica Geese, ratificó que el impuesto más importante de los servicios es el IVA: "Si queremos bajar habría que arrancar por ahí; vamos a colaborar, pero nosotros no teníamos la carga de Buenos Aires, que era el doble; en la factura provincial de luz se cobra 1,5% para infraestructura rural; 6% para municipios y comunas, y $4,26 para renovables".

Los tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal, con tasas que alcanzan hasta el 20%: Ingresos Brutos se mueve entre 0% y 5% en el caso de las jurisdicciones que los cobran. Para eliminar las tasas entienden que una posibilidad sea que "una masa crítica" de intendentes de Cambiemos en Buenos Aires sigan a Vidal y presionen sobre el resto o que la Justicia resuelva que no son procedentes.

Santa Fe: un fallo judicial congela los aumentos

Una jueza de los Tribunales de Venado Tuerto, Santa Fe, emitió una medida cautelar a partir de la presentación de una asociación de usuarios de la ciudad santafesina, donde provee energía una cooperativa. La resolución, que llevó la firma de la jueza en lo Civil y Comercial Celeste Rosso, suspende el aumento en el servicio de la energía eléctrica por los próximos tres meses.

La cooperativa que distribuye la energía eléctrica no respondió todavía el fallo, pero sería apelado en segunda instancia. Entre los fundamentos de la decisión, Rosso sostuvo que "la cooperativa eléctrica incumplió la resolución de convocar a una audiencia pública, antes de aplicar el aumento de la tarifa"."No se cuestiona el monto del aumento, sino el plazo de su aplicación", aclaró la jueza.Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Grandes determinaciones deberás tomar en el día de hoy. Aun poniendo todo de tu parte quedarás con una gran sensación de vacío. Pese a tus rotundos esfuerzos por cambiar ciertas actitudes de tu personalidad, te será completamente imposible hacerlo. Gracias a la eficiente manera que tienes de organizarte lograrás concluir con todas las obligaciones para la fecha.Sugerencia: Toma el tiempo que consideres necesario antes de tomar una determinación que pueda llegar a afectar tu vida sentimental de manera drástica.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet