Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 09:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: se juega el cruce de la segunda rueda /

25 de abril de 2018
Gobernadores plantean que la Nación rebaje el IVA a los servicios públicos
Es un impuesto que llega hasta el 27 %. En ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal.

Los gobernadores de la oposición -que aportarán la mitad del costo fiscal de volver atrás por un bimestre de tarifa social del gas- presionarán también a los intendentes para que eliminen tasas sobre las facturas de servicios. A la vez, plantean que la Nación podría rebajar el IVA que cobra (21% a consumidor final y 27% a empresas) y, en ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Sobre Ingresos Brutos, sostienen que la baja seguirá de acuerdo con lo establecido en el pacto fiscal.

El cordobés Juan Schiaretti señaló que los técnicos nacionales deberían analizar "la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %". "Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios". 
Los gobernadores insisten en que "más que presionar" no pueden avanzar sobre los intendentes para que eliminen tasas.

Luis López, ministro de Energía tucumano, indicó al diario La Nación que la forma en que se resuelva ese litigio será importante. "No podemos avasallar la autonomía municipal aun cuando cobren algo con lo que no estamos de acuerdo; seguramente será la Corte Suprema la que termine definiendo". En la ciudad de Córdoba la eliminación de las tasas tiene un costo fiscal de $215 millones, sin incluir la que percibe sobre el agua.

Paula Bibini, ministra de la Producción de Salta, explica que hay acuerdo de "limpiar" las facturas de servicios de todo lo que no sea la prestación. La provincia no recarga con Ingresos Brutos ni gas ni luz, pero sí hay municipios que cobran. "Hay que hacer una revisión porque no prestan nada a cambio de esa tasa; respecto de Ingresos Brutos, hay un cronograma que se firmó en noviembre y los que tengan que cumplirlo lo deberán hacer", dijo.

Desde Santa Fe, la titular de Energía, Verónica Geese, ratificó que el impuesto más importante de los servicios es el IVA: "Si queremos bajar habría que arrancar por ahí; vamos a colaborar, pero nosotros no teníamos la carga de Buenos Aires, que era el doble; en la factura provincial de luz se cobra 1,5% para infraestructura rural; 6% para municipios y comunas, y $4,26 para renovables".

Los tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal, con tasas que alcanzan hasta el 20%: Ingresos Brutos se mueve entre 0% y 5% en el caso de las jurisdicciones que los cobran. Para eliminar las tasas entienden que una posibilidad sea que "una masa crítica" de intendentes de Cambiemos en Buenos Aires sigan a Vidal y presionen sobre el resto o que la Justicia resuelva que no son procedentes.

Santa Fe: un fallo judicial congela los aumentos

Una jueza de los Tribunales de Venado Tuerto, Santa Fe, emitió una medida cautelar a partir de la presentación de una asociación de usuarios de la ciudad santafesina, donde provee energía una cooperativa. La resolución, que llevó la firma de la jueza en lo Civil y Comercial Celeste Rosso, suspende el aumento en el servicio de la energía eléctrica por los próximos tres meses.

La cooperativa que distribuye la energía eléctrica no respondió todavía el fallo, pero sería apelado en segunda instancia. Entre los fundamentos de la decisión, Rosso sostuvo que "la cooperativa eléctrica incumplió la resolución de convocar a una audiencia pública, antes de aplicar el aumento de la tarifa"."No se cuestiona el monto del aumento, sino el plazo de su aplicación", aclaró la jueza.Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás lo difícil de hacer las cosas de la manera correcta en el día de hoy. No te acobardes y toma la determinación correcta. Date la oportunidad de amar sin fronteras. No le des cabida al arrepentimiento por dejar pasar la posibilidad de ser feliz. Siempre muéstrate confiado en tus capacidades cuando trates con tus superiores. Esto les dará una sensación de seguridad.Sugerencia: La vida no esta atada al destino inexorablemente. Todos tenemos la oportunidad de tomar las riendas de ella y abrirnos nuestro propio camino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet