Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 03:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Se lanzó el primer trailer de Candyman, la remake del clásico de terror de los ?90 / Año bisiesto: desde cuándo existen, quién los creó y por qué llevan ese nombre / Divina comida: la frustrada historia de amor entre Floppy Tesouro y Grego Rosello / Rindes desparejos por la falta de agua / Ben Affleck contó por qué abandonó a Batman, y opinó sobre Robert Pattinson para ese rol / Los granos, entre el cese local y las bajas externas / El arquitecto tucumano de Pixar / Cómo una banda de rock experimental de los 90 se convirtió en suceso musical / Golf de locos: un águila desde 206 yardas, putts curiosos y la pelota que quedó incrustada en un árbol / La nueva pelea: Tyson Fury y Canelo Alvarez forcejean por copar la parada en Las Vegas / Jackie Chan confirmó que no está en cuarentena por el coronavirus / Las películas que no te podés perder este fin de semana, según Catalina Dlugi / Coronavirus: qué dicen las empresas de asistencia al viajero / Un buque de la Armada navega al sur de las Malvinas para asistir a un marinero ruso / Boca: la espectacular tijera de Wanchope Ábila, el golazo que cerró la goleada en Santa Fe / Ya se registran brotes de dengue en 12 municipios de la provincia de Buenos Aires / Motos. El patentamiento de motos cayó un 23,76% en febrero / El Braian Toledo solidario, contado por las personas a las que ayudaba / El Senado sancionó la ley de góndolas para regular la competencia en los supermercados / El Gobierno abrió una vía de pesificación de la Letes en dólares reprogramadas /

24 de abril de 2018
Reflotan iniciativa para facilitar el voto de residentes a 500 kilómetros de su distrito
• Actualmente deben justificar la no emisión del sufragio. Especialistas promueven creación de registro para que voten en donde residen.
• Iniciativa había sido impulsada por el PRO y el FpV, pero proyectos perdieron estado parlamentario.
• Podría ser clave para definir comicios ajustados: en la Patagonia podrían sumarse hasta un 4% más de votantes.

A poco más de un año para las próximas elecciones, la ampliación de derechos electorales vuelve a colarse en la escena política. Tras la implementación del voto joven y las facilidades otorgadas para los votantes en el exterior, renace la idea de crear un registro para que residentes a más de 500 kilómetros puedan votar por candidatos de sus provincias sin trasladarse. La iniciativa facilitaría el sufragio de más de 126 mil ciudadanos en todo el país, siendo los patagónicos los principales beneficiados.

Por lo pronto, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) presentó un informe al que accedió ámbito.com en donde analizó la situación de los votantes que justificaron la no emisión de su voto por lejanía y propuso la creación de un registro para que puedan votar en su lugar de residencia por los candidatos de sus provincias.

De acuerdo con la ley electoral, están exceptuados de votar aquellos que están a más de 500 kilómetros del lugar donde están empadronados. El día de las elecciones, están obligados a presentarse en la comisaría más cercana y certificar que no pudieron ir a votar. 

En 2017 más de 126 mil argentinos justificaron la no emisión de su voto en las elecciones de octubre. Si bien a nivel nacional representa sólo el 0,49% de los que participaron de los comicios, en provincias patagónicas ese porcentaje trepa a más del 4%. Se trata de una porción de votantes nada despreciable ante un posible escenario de reñidas elecciones para renovar los ejecutivos provinciales. 

En sintonía con lo que sucede con los ciudadanos en el exterior, la propuesta de IDEMOE es crear un registro de residentes en nuestro país que estaría a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral nacional. Desde IDEMOE destacaron que el proyecto inicialmente puede estar dirigido sólo a quienes residen en la Ciudad de Buenos para luego ir sumando a los residentes de las demás ciudades capitales, principalmente universitarias como Córdoba, La Plata, Santa Fe o Tucumán.

Aquellos que se registren podrán acceder a la oferta electoral de candidatos correspondiente a sus respectivas provincias, es decir, donde encuentran empadronados y no a la oferta de candidatos del distrito donde está residiendo temporalmente. En cuanto al lugar de votación, la propuesta de IDEMOE es que se abran mesas especiales tal como sucede con los votantes extranjeros quienes actualmente sólo votan para categorías provinciales y/o municipales, dependiendo del distrito.

Los principales beneficiados por este proyecto serían los patagónicos quienes se encuentran al tope del ránking de distritos donde mayor peso tiene la no emisión del voto por lejanía. Durante las últimas elecciones, en Tierra del Fuego la proporción de los que no fueron sufragar por vivir a más de 500 kilómetros llegó al 4,46% del total de votantes que participaron. Detrás de la provincia más austral del país quedó Santa Cruz (3,83% del total de votantes), seguida de Chubut (2,64%), La Pampa (2,07%), Neuquén (1,87%) y Río Negro (1,58%). 


La propuesta cuenta con antecedentes cercanos y que fueron promovidos desde bloques políticos antagónicos. En 2014, Federico Pinedo, entonces diputado nacional y ahora presidente provisional del Senado, propuso la creación del registro nacional de electores residentes. En su proyecto de ley, el legislador PRO planteaba que la inscripción de los votantes se realizara antes de cada elección presidencial.

Un año más tarde, diputados del Frente para la Victoria, entre los que se encontraban Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, presentaron una iniciativa similar. En este caso, los legisladores K sugirieron que los votantes a más de 500 kilómetros de su domicilio electoral ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales para cargos nacionales. 

En ambos casos, los proyectos no cuentan con estado parlamentario por lo que debería volver a presentarse un nuevo texto para reflotar la iniciativa. En ese contexto, Yazbek destacó que "los consensos estarían dados" para que la propuesta avance porque "en los últimos año ha sido presentada con pequeños matices diferenciales". 

En ese sentido, la especialista en materia electoral señaló que "es una iniciativa transversal, aunque hoy ninguna se encuentra vigente" por lo que desde IDEMOE buscan que "los legisladores vuelvan a considerarla, ingresarla y ponerla en agenda". Por lo pronto, fuentes parlamentarias indicaron a este medio que asesores de todo el arco político ya trabajan en un proyecto de ley pactado y se espera que en las próximas semanas vea la luz la iniciativa.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No encontrarás resultado alguno de aplicar las palabras para resolver ciertos inconvenientes con vecinos. Deberás actuar. Encontrarás refugio en los brazos de amigos y conocidos para apalear este duro momento que atraviesa tu pareja. El trabajo que lograste adelantar la semana anterior hará que puedas tomar un respiro en el día de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: Una puerta se cierra y otra se abre en algún lado para ti. Lo importante es saber donde buscar. No pierdas tiempo y esfuerzo lamentándote.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet