23 de abril de 2018
Buscan limitar los códigos de descuento de Sidecreer y el Nuevo Bersa sobre salarios estatales
Un diputado provincial advirtió sobre “la profundización del endeudamiento de los agentes estatales, junto con el carácter cautivo que poseen al cobrar sus salarios en el actual agente financiero y la inexistencia de costos financieros diferenciales”. En ese marco presentó un proyecto de Ley que establece un tope del Costo Financiero Total de los préstamos personales a agentes activos y pasivos del Estado provincial, que no podrá superar más del tres por ciento el porcentaje definido por el Banco de la Nación Argentina

“La profundización del endeudamiento de los agentes estatales, junto con el carácter cautivo que poseen al cobrar sus salarios en el actual agente financiero y la inexistencia de costos financieros diferenciales, por su falta de previsión al suscribir el actual contrato de agente financiero, hacen necesario tratar el tema”, argumentó el diputado Esteban Vitor en los fundamentos de su proyecto que busca limitar el costo financiero de los préstamos del Nuevo Bersa y Sidecreer hacia los empleados activos y jubilados del Estado provincial.

El legislador observó que en el decreto reglamentario 7.295 de la Ley de Contrato de agente financiero “se otorgó el código de descuento a favor del Nuevo Bersa dejando sin efecto además, todos los códigos de descuento vigentes al 16 de marzo de 2006 vinculados al salario de los agentes activos y pasivos provinciales. “Es decir se habilitó la metodología prevista para toma de préstamos en Sidecreer y en el Nuevo Bersa, dejando de lado toda posibilidad de uso de código de descuento para otras entidades financieras en general y bancarias en particular que puedan ofrecer dinero a bajo costo”.

Vitor concluyó que lo antes señalado “reafirma la posibilidad de que los agentes estatales paguen altos costos financieros originados en su carácter cautivo de este tipo de operaciones” y afirmó que si se realiza una comparación del costo financiero total que deben afrontar los tomadores, “tanto Sidecreer como el Nuevo Bersa ofrecen préstamos a altos costos”, con el 59,80 y el 61,68 por ciento, respectivamente, contra 52,51 por ciento del Banco de la Nación Argentina, por ejemplo.

“Todo lo expuesto ratifica la pesada carga que deben soportar actualmente los agentes activos y pasivos provinciales que recurren a operaciones de préstamos para hacerse de recursos económicos necesarios”, advirtió el diputado.

En ese contexto, propuso una modificación a la norma en la que, en su artículo primero, establece como condición necesaria para el uso de los códigos de descuentos habilitados para el Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) y para el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Nuevo Bersa), vinculados al otorgamiento de préstamos personales a agentes activos y pasivos del Estado provincial, “que los costos financieros totales originados en la operatoria no superen el 3 por ciento (tres por ciento) adicional a los definidos por el Banco de la Nación Argentina para jubilados y pensionados de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y compañías de seguro de retiro obtenidos a través de débito en cuenta bancaria”.

El segundo artículo define como Costo Financiero Total, para evitar confusiones, a “la sumatoria de la tasa de interés efectiva mensual, las comisiones de otorgamiento, el seguro de vida relacionado, los gastos administrativos vinculados a la operación crediticia y todo componente tributario relacionado que pueda estar a cargo de los tomadores agentes activos y pasivos del Estado provincial”.

Además, el articulado prevé la aplicación de sus disposiciones “a todas aquellas operaciones de préstamos personales que se concreten a partir de la fecha de sanción y consecuente notificación formal a Sidecreer y Nuevo Bersa”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La solución a ciertas situaciones de tensión con amigos de larga data comienzan a volverse cada vez más lejanas. No puedes cometer error alguno si en tu corazón solo hay amor por tu pareja. Toma la determinación que sientas adecuada. Ciertos comentarios negativos por parte de tus pares laborales causarán cierta tensión en tu ambiente laboral hoy.Sugerencia: No hay prueba imposible de superar en la vida, solo es necesario encontrar el camino correcta para hacerlo. No te dejes apabullar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet