21 de abril de 2018
En doce meses, el precio de los combustibles "sube por encima de la inflación"
"En promedio, la nafta súper aumentó 33,1% interanual, y la Premium lo hizo un 36,1%. En valores absolutos, en la Patagonia los precios de estos combustibles mantienen una quita de 20%, aproximadamente", sostuvieron en informe privado.

El precio de los combustibles en doce meses subió por encima de la inflación, consideraron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.


En el informe destacaron que "en el caso de la nafta Premium, las mayores subas se observaron en Buenos Aires (45,2% interanual), Chubut (41,3%), Tierra del Fuego (41,2%) y Santa Cruz (40,6%)".

"Respecto de la nafta súper, el incremento más significativo se observó en Misiones (50,5% interanual), seguida por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en dónde el aumento fue de 38,2%", consignaron las autoras del reporte.

A partir de datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación, "es posible observar la evolución de los precios de los combustibles (cobrados al público) de manera mensual para cada una de las provincias del país", dijeron.

Para realizar una comparación admisible, "se considera en todos los casos una misma bandera: YPF -Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tomando como referencia la capital de cada provincia analizada".

"Entre los combustibles considerados se encuentran la Nafta Súper (entre 92 y 95 Ron) y la Nafta (Premium) de más de 95 Ron (siglas de Número de Octanaje de investigación, en inglés)", destacan.

Entre las provincias, el precio más alto de la Nafta Súper se registró en Formosa, Chaco y Corrientes (a un valor de $28 el litro), mientras que los valores más bajos se observaron en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, $19,1, $19,4 y $19,8 respectivamente.

En lo que refiere a la Nafta Premium, los precios oscilan entre los 22 y los 31 pesos, con diferencias a favor de la región patagónica (cuyos precios alcanzan en promedio los $23,4).
Por encima del promedio nacional, se encuentra la región Noroeste ($30,4) y la región Noreste ($31).

"Si bien el precio de los combustibles, depende tanto de la materia prima, como de la carga impositiva que rige en cada ciudad, resulta llamativo que el incremento ? de la Nafta súper como de la Nafta Premium- superó ampliamente la inflación observada en el mes de marzo de 2018 (cercana al 25%)", analizaron las especialistas.

Además recordaron que "en algunos casos, el precio del combustible es utilizado como variable de referencia para la determinación de otros precios de la economía, por lo cual su seguimiento resulta de interés".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Podrás deshacerte de preocupaciones que te agobiaran en jornadas anteriores. Disfruta el aire fresco que se respira. Tu relación esta deteriorada debido a los conflictos con tu familia política. Aprovecha la jornada para hacer algo al respecto. Tomate diez minutos de la jornada de hoy para revisar tu agenda. No permitas que los compromisos laborales te sorprendan.Sugerencia: No siempre te será posible sortear las vicisitudes de la vida por ti mismo. Eventualmente deberás pedir ayuda a las personas que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet