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20 de abril de 2018
Escenario sociopolítico y credibilidad nacional, análisis de un especialista.
FMCIENFEDERAL charló con Sergio Doval titular de la encuestadora Taquion quien comentó el resultado del último trabajo realizado según el cual para la población el principal problema es la inflación y que de cara a las próximas presidenciales "la gente elige la mejor opción de lo peor, no estamos satisfechos con nadie y votamos en contra de, porque no estamos contentos con la representación que tenemos"


El nacimiento de Cambiemos fue un hallazgo de la ciencia. Para las elecciones de 2015, las investigaciones más profesionales comenzaron a detectar la demanda de una porción importante de la sociedad que se había cansado y buscaba una alternativa. Así, el hallazgo de Jaime Duran Barba, Marcos Peña o el iluminado de turno dio voz a una demanda sin dueño.

Esa demanda ciudadana aún se mantiene después de dos años y el gobierno lo sabe muy bien. El cambio ya se volvió parte de nuestro ADN cívico y parece que en la arena política ya no hay reglas tan rígidas ni patrones tan establecidos. Cuando todos pensábamos que en un país tan católico como el nuestro nunca se podría discutir seriamente una ley para despenalizar el aborto, el gobierno entendió que hoy era funcional a la demanda social y abrió el debate en el Congreso. El sinfín de problemas que pasaron a un segundo plano con ese movimiento es un beneficio difícil de soslayar.

En paralelo, la oposición también busca representar el cambio, en su mayoría hacia el interior de sus fuerzas. Hasta quienes quieren “volver” reclaman un cambio para conseguirlo. Hoy la ciencia sigue detectando un pedido de cambio, pero pareciera que la sintonía entre lo que ofrece el poder político y la gente, no está tan ajustada como antes.

Según el último estudio nacional realizado a fines de marzo, la única convicción es el cambio. 6 de cada 10 entrevistados reclaman un cambio en el modelo de gobierno actual. Una transformación absoluta o manteniendo ciertas mejoras, pero un cambio al fin. Y eso significa que la mayoría no está contenta.

Muy a pesar del gran negocio de la grieta (rentable sólo para el macrismo y el kirchnerismo) 6 de cada 10 argentinos declaran no ser ni macristas ni kirchneristas puros.  Particularmente, la misma cantidad no cree ni en políticos, periodistas, jueces ni autoridades religiosas.

Tal vez el escepticismo se deba a cambios que nunca se concretaron. Ante un oficialismo que plantea un canal de diálogo abierto al que invita a todos para construir un país mejor, solo 2,5 de cada 10 cree que el gobierno dialoga con la oposición. Lo cierto es que nos han hablado mucho de construcción plural, de esfuerzo y de meritocracia, pero en la práctica, las mesas de diálogo han tendido a ser nulas.

Pero donde el cambio parece más esmerilado es donde la decepción es más dolorosa. El fin de la corrupción era el principal reclamo que se le hacía al gobierno en 2015 y hoy el 48.4% de los argentinos califica al presidente Macri como bastante o muy corrupto, pero lo más llamativo es que el 54.5% opina lo mismo de su entorno. El gobierno de los CEO´s está sufriendo una fisura importante en la confianza de la sociedad, como siempre el entorno elegido puede llegar a ser la mayor debilidad de los seres humanos.

En este mundo de cambios constantes y paradigmas caídos, en un país donde tenemos peor memoria que capacidad de improvisación, dos figuras por fuera de los grandes partidos históricos conforman la escena principal. Los dos se nutren mutuamente y así se sostienen en el ring desde hace dos años. Mientras tanto, miden a la sociedad con atención, porque saben que el cambio ya no tiene dueño y los argentinos siguen cambiando.

El horizonte se abre. ¿Será que aún no identificamos quién personificará el cambio en 2019?

 

Escenario sociopolitico nacional prensa abril 18

  1. 1. Centro de Análisis e Investigación ESCENARIO SOCIOPOLITICO Y CREDIBILIDAD NACIONAL Abril 2018
  2. 2. Conservar adhesiones, incrementar la aprobación, conectar con la ciudadanía. Comunicar y orientar la gestión y la estrategia en función de la demanda: este es el objetivo central de esta propuesta. Porque entendemos que para el estudio de dinámicas complejas como las que tiene hoy la sociedad es necesario incorporar análisis multidisciplinarios y herramientas provenientes de distintos ámbitos como forma para alcanzar los objetivos. Entre los siguientes, ¿cuál cree que es el principal problema del país? Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Inflación 23,4 19,6 10,7 27,2 24,0 11,6 30,7 23,0 17,7 23,5 Inseguridad 16,2 23,2 25,1 17,2 17,5 32,9 12,6 10,4 21,4 18,4 Corrupción 15,3 13,7 17,8 17,4 9,7 8,6 16,7 19,5 12,1 15,7 Pobreza 14,1 14,7 20,6 10,0 14,1 21,2 9,5 11,8 18,2 12,6 Educación 12,4 13,1 14,4 9,6 14,4 8,2 13,5 17,7 12,5 12,8 21.7 19.4 14.6 14.4 12.7 11.9 1.2 0.8 0.4 3.2 Inflación Inseguridad Corrupción Pobreza Educación Desocupación Transporte público Vivienda Medio ambiente No sabe
  3. 3. Conservar adhesiones, incrementar la aprobación, conectar con la ciudadanía. Comunicar y orientar la gestión y la estrategia en función de la demanda: este es el objetivo central de esta propuesta. Porque entendemos que para el estudio de dinámicas complejas como las que tiene hoy la sociedad es necesario incorporar análisis multidisciplinarios y herramientas provenientes de distintos ámbitos como forma para alcanzar los objetivos. Pensando en el problema de la inseguridad, ¿en su opinión la solución pasa principalmente por…? Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Más apoyo a la policía 49,7 57,6 55,6 63,6 41,6 59,4 55,8 42,2 59,1 50,5 Más inclusión social 49,0 38,0 43,9 35,8 52,1 35,1 43,4 56,2 37,8 47,0 No sabe 1,3 4,4 0,5 0,7 6,2 5,5 0,8 1,6 3,1 2,5 53.3 44.0 2.7 Más apoyo a la policía y penas más duras contra los delincuentes Más inclusión social, mejor educación y respeto por las garantías constitucionales No sabe 58.1 77.4 61.6 34.2 37.941.6 20.8 37.1 56.0 61.1 0.3 1.8 1.2 9.8 1.0 Inflación Inseguridad Corrupción Pobreza Educación Según primeras cinco menciones principales problemas del país Apoyo a la policía y penas más duras Inclusión social y mejor educación No sabe
  4. 4. ¿Cómo evalúa usted la gestión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri? Mala + Muy mala 51,6% Muy buena + Buena 42,7% Muy buena 14.1% Buena 28.6% Mala 24.8% Muy mala 26.8% No sabe 5.7% Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Positiva 38,4 47,8 44,5 38,7 45,1 35,3 50,4 42,2 37,2 45,3 Negativa 53,5 49,2 41,6 56,8 53,6 51,2 48,1 56,5 61,7 46,7 No sabe 8,1 3,0 13,9 4,5 1,3 13,5 1,5 1,3 1,0 8,0
  5. 5. Conservar adhesiones, incrementar la aprobación, conectar con la ciudadanía. Comunicar y orientar la gestión y la estrategia en función de la demanda: este es el objetivo central de esta propuesta. Porque entendemos que para el estudio de dinámicas complejas como las que tiene hoy la sociedad es necesario incorporar análisis multidisciplinarios y herramientas provenientes de distintos ámbitos como forma para alcanzar los objetivos. ¿Cómo se definiría entre las siguientes opciones? Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Ni macrista ni kirchnerista 63,4 54,6 59,9 73,2 45,6 41,0 64,7 75,6 62,0 58,1 Macrista 17,0 21,1 27,4 10,8 20,5 27,9 17,0 10,0 12,1 22,2 Kirchnerista 17,8 18,4 10,3 14,2 27,5 27,5 14,8 10,6 22,0 16,2 No sabe 1,8 5,9 2,4 1,7 6,4 3,6 3,6 3,9 3,9 3,6 59.4 18.9 18.1 3.7 Ni macrista ni kirchnerista Macrista Kirchnerista No sabe
  6. 6. En su opinión, ¿en qué medida diría que Mauricio Macri es corrupto? Poco + Nada 40,6% Mucho + Bastante 48,4% Mucho 32.6% Bastante 15.8% Poco 18.7% Nada 21.9% No sabe 10.9% Sexo Edad Nivel Educativo Zona Hipótesis electoral ‘19 M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR CONTINUISTA CAMBISTA Mucho + Bastante 51,8 44,5 42,7 51,0 50,0 51,5 41,3 53,9 55,8 45,0 7,8 68,6 Poco + Nada 40,4 40,9 45,3 37,8 40,1 37,1 49,3 33,8 32,6 44,4 81,6 20,1 No sabe 7,8 14,7 12,0 11,2 9,8 11,4 9,4 12,3 11,6 10,6 10,6 11,3
  7. 7. ¿Y en qué medida diría que el entorno de Mauricio Macri es corrupto? Mucho 35.5% Bastante 19.0% Poco 22.0% Nada 9.9% No sabe 13.7% Mucho + Bastante 54,5% Poco + Nada 31,9% Sexo Edad Nivel Educativo Zona Hipótesis electoral ‘19 M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR CONTINUISTA CAMBISTA Mucho + Bastante 57,3 51,2 51,2 57,0 54,5 53,4 49,1 63,1 56,4 53,6 15,4 74,8 Poco + Nada 32,2 31,4 31,9 27,8 35,6 29,1 39,6 25,1 31,8 31,8 68,9 15,6 No sabe 10,5 17,4 17,0 15,2 10,0 17,5 11,3 11,7 11,8 14,6 15,6 9,6
  8. 8. CREDIBILIDAD
  9. 9. Conservar adhesiones, incrementar la aprobación, conectar con la ciudadanía. Comunicar y orientar la gestión y la estrategia en función de la demanda: este es el objetivo central de esta propuesta. Porque entendemos que para el estudio de dinámicas complejas como las que tiene hoy la sociedad es necesario incorporar análisis multidisciplinarios y herramientas provenientes de distintos ámbitos como forma para alcanzar los objetivos. 53.6 12.4 8.6 6.5 5.7 3.0 1.8 8.3 A ninguno A los periodistas A los políticos A las autoridades religiosas A los conductores de TV A los empresarios A los jueces No sabe ¿A cuál de las siguientes personalidades o referentes usted le cree más? Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Ninguno 52,7 54,7 57,2 55,8 49,2 47,9 45,1 72,3 58,0 51,5 Periodistas 7,1 18,8 12,3 11,4 13,5 14,7 14,3 7,0 11,4 12,9 Políticos 11,6 5,1 14,2 5,3 8,0 11,7 6,9 6,9 5,9 9,9 A. Religiosas 7,7 5,1 2,8 5,0 10,5 7,1 6,2 6,3 4,4 7,6 Conductores de TV 7,7 3,2 3,9 3,2 9,2 10,2 4,8 0,8 9,2 4,0 Empresarios 4,6 0,9 1,4 6,2 1,0 0,9 6,7 0,7 0,9 3,9
  10. 10. ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con la siguiente frase: “ Todos los políticos son mentirosos”? Muy de acuerdo + Bastante 59,0% Poco de acuerdo + Nada 34,9% Muy de acuerdo 25.9% Bastante de acuerdo 33.1% Poco de acuerdo 28.0% Nada de acuerdo 6.9% No sabe 6.1% Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Muy de acuerdo + Bastante 56,9 61,6 52,0 59,7 63,3 60,9 57,9 58,2 66,8 55,4 Poco de acuerdo + Nada 38,5 30,4 46,3 33,7 28,0 32,5 32,9 40,5 29,5 37,4 No sabe 4,6 7,9 1,7 6,6 8,6 6,6 9,2 1,3 3,7 7,2
  11. 11. En su opinión, ¿en qué medida diría que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri está dialogando con la oposición? Mucho + Bastante 24,9% Poco + Nada 66,1% Mucho 5.2% Bastante 19.7% Poco 28.6% Nada 37.5% No sabe 9.1% Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Mucho + Bastante 25,6 23,9 35,0 19,0 23,2 29,6 23,0 21,1 17,7 28,3 Poco + Nada 69,7 61,8 55,0 72,2 68,1 64,8 62,8 72,0 72,3 63,1 No sabe 4,7 14,3 10,0 8,8 8,7 5,6 14,1 6,9 10,0 8,6
  12. 12. MOTIVACIONES ELECTORALES 2019
  13. 13. Aunque todavía falta mucho para las elecciones de 2019, ¿cuál de las siguientes opciones diría que es mejor para el país? Sexo Edad Nivel Educativo Zona M F 16-29 30-49 50 y más P S U AMBA INTERIOR Continuista 29,6 36,7 40,7 24,5 35,4 30,6 33,7 34,1 27,4 35,3 Cambista 63,0 55,9 52,4 68,5 56,6 60,1 57,9 62,1 67,0 56,4 No sabe 7,4 7,4 6,9 7,0 8,1 9,2 8,4 3,8 5,6 8,3 Cambista 59,9% Continuista 32,7% 32.4 27.8 27.5 5.0 7.4 Que cambie el modelo de Gobierno de Macri Que siga el modelo del Gobierno de Macri pero con mejoras en la gestión Que cambie el modelo del Gobierno de Macri pero que se mantengan algunos avances Que siga el modelo del Gobierno de Macri No sabe
  14. 14. Conservar adhesiones, incrementar la aprobación, conectar con la ciudadanía. Comunicar y orientar la gestión y la estrategia en función de la demanda: este es el objetivo central de esta propuesta. Porque entendemos que para el estudio de dinámicas complejas como las que tiene hoy la sociedad es necesario incorporar análisis multidisciplinarios y herramientas provenientes de distintos ámbitos como forma para alcanzar los objetivos. FICHA TECNICA Tipo de investigación: Cuantitativa Tipo de estudio: Encuesta por IVR Instrumento de recolección de información: Cuestionario cerrado Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS. Población: Población de al menos 16 años residente en hogares particulares con acceso línea telefónica fija de todo el país Error muestral: (+/-) 2,4% Tamaño de la muestra: 1632 casos efectivos Fecha de realización: 28-03-2018 al 04-04-2018
  15. 15. Sergio Doval Director Taquion 11-6896-7511 Shila Vilker Directora Trespuntozero 11-6694-5730 www.taquionrs.com.ar www.trespuntozero.com.ar


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