Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 05:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

19 de abril de 2018
Débora Pérez Volpin: cómo fueron los 20 minutos finales para intentar salvarla
Clarín accedió a los estudios complementarios de la autopsia.

Martes 6 de febrero de 2018. Débora Pérez Volpin (50) se realiza una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo. El estudio comienza a las 17:20. Menos de una hora después, a las 18:15, la periodista y legisladora muere. El detalle de lo sucedido en esos minutos figura en los estudios complementarios de la autopsia a los que pudo acceder Clarín.

Son 63 páginas que incluyen los datos extraídos de la historia clínica, los hallazgos de la autopsia, los resultados de exámenes complementarios y observaciones de la historia clínica. También brinda aportes bibliográficos para dar respuesta médico-legal a las causas del fallecimiento.

La secuencia de los hechos

El informe cuenta con una "secuencia fáctica de los hechos"durante la video endoscopía digestiva alta (VEDA) que se hizo Pérez Volpin.

"17:20 horas se da inicio al procedimiento instrumental endoscópico. Tiempo en el que se produce una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica (cara anterior a 4,5 cm. por debajo de la orquilla epiglótica). Pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral".

Esto, según peritos consultados, significa que se produjo una lastimadura en la superficie del esófago, lo que hizo que el gasque lanza el endoscopio pasara a partes del cuerpo a las que no debería haber pasado. El gas ingresó al corazón y al mediastino.

"Le sigue la infiltración gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneos de tórax. Se produce una desaturaciónde 99% a 90% advertida por la anestesióloga. Efisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara. Aumento de presión de la vía digestiva que produce efracciones múltiples de la mucosa gástrica por distensión, pasaje de gas a la cavidad conformando un neumoperitoneo".

 

En este último párrafo se describe el trauma causado en diferentes partes del cuerpo y más allá del esófago, debido a la presión que ocasionó el gas.

En ese tiempo se produce la infiltración hemorrágica del epiplón menor. Líquido serohemático libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas. Evolución al paro cardiorrespiratorio a las 17:25 horas. Se inicia RCP, aumentando la presión en el tracto digestivo, sin respuesta a maniobras básicas y avanzadas. Se constata el fallecimiento a las 18:15 hs."

El epiplón es una membrana que cubre y contiene a los intestinos y órganos del abdomen inferior. El documento describe el recorrido hemorrágico, que desemboca en el paro cardíaco.

Familiares, amigos y cientos de personas despidieron a Débora Pérez Volpin (Télam).

Familiares, amigos y cientos de personas despidieron a Débora Pérez Volpin (Télam).

Los intentos por salvarla

"Se inician maniobras de reanimación avanzadas que incluyeron drogas vasoactivas (adrenalina y atropina, dexametasona 8 mg) ventilación con máscara facial con oxígeno al 100% y masaje cardíaco. Se da de inmediato la alarma al equipo de cardiología y UTI, quienes colaboran en la reanimación".

"Se decide realizar intubación orotraqueal, que no resulta factible por alteración de la anatomía, colocándose una máscara laríngea, obteniéndose adecuada ventilación y recuperación de la oximetría (99%). Se mantiene las maniobras de reanimación avanzadas, sin lograr recuperación de ritmo cardíaco (se mantuvo en asistolia durante toda la reanimación), hasta las 18:15 hs. momento en que se decide suspender las maniobras, constatándose óbito".

Los medicamentos que le dieron

En el documento se enumeran los medicamentos que le suministraron a Débora Pérez Volpin. Según los resultados del análisis toxicológico, se registró la presencia en sangre de lidocaínapropofol levetiracetam, y en hígado la presencia de lidocaína y levetiracetam.

Lidocaína

Es un anestésico local tipo amida, con duración de acción intermedia y de utilización en cardiología por sus efectos antiarrítmicos. "De la historia clínica del Sanatorio Trinidad Palermo surge que se ha utilizado lidocaína durante la reanimación cardio pulmonar", indica el informe.

Propofol

Es un anestésico general inyectable de acción corta. Indicado para la sedación de adultos ventilados en cuidados intensivos, así como sedación superficial para intervenciones quirúrgicas y técnicas diagnósticas. "De la historia clínica del Sanatorio Trinidad Palermo surge que se ha utilizado Propofol durante la anestesia realizada en la práctica endoscópica", señalan.

Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde falleció Debora Perez Volpin(Juano Tesone).

Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde falleció Debora Perez Volpin(Juano Tesone).

Levetiracetam

 

Es un fármaco anticomicial, utilizado por vía oral para el tratamiento y prevención de ciertos tipos de epilepsia. "De la historia clínica del Sanatorio Trinidad Palermo surge que la Sra. Pérez Volpin se encontraba medicada con Levetiracetam por un cuadro de enfermedad microvascular cerebral, con episodio de amnesia global transitoria", precisa el informe.

Mientras le realizaron la endoscopía, la periodista sufrió una perforación del esófago, algo que el informe define como "una verdadera emergencia". Las chances de que esto pase son muy bajas. "El riesgo de perforación que se ha publicado en la última década con endoscopia flexible es del 0,006% al 0,06%", explican. Cuando sucede, puede ser fatal. "Las perforaciones esofágicas han sido reconocidas desde hace mucho tiempo como la causal de altas tasas de morbilidad y mortalidad", sostiene el estudio.

Por otro lado, se detallan varios "hallazgos de interés en la autopsia" que hicieron el 7 de febrero. Entre otros resultados, menciona un enfisema subcutáneo en cara, cuello y tórax, una fractura de esternón y costillas, los pulmones colapsados y con neumotórax bilateral, el corazón de 320 gramos de peso con cavidades dilatadas, el estómago con infiltración hemorrágica de curvatura menor y el cerebro con congestión y edema.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu paciencia será testeada en múltiples oportunidades. No flaquees si no quieres que tus acciones lleven a desenlaces críticos. Encuentras refugio en el positivismo y calidez de tu pareja. Ella te permite vislumbrar un mundo completamente nuevo. Planifica a largo plazo cuando tomes decisiones sobre la dirección a seguir en tu trabajo. Siempre proyéctate hacia delante.Sugerencia: No permitas que los malos pensamientos alteren tu forma de conducirte en la vida. Sé precavido, pero no dejes que el negativismo te gobierne.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
 

RadiosNet