Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 17:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina Kirchner pidió que Nación haga la ruta 9, por la que ya le pagaron a Lázaro Báez / FIBA: Orlando es una experiencia meditativa y sensorial / El difícil momento de Andrea Ghidone: su hija se va a vivir a Uruguay con su papá / Impactante video: casi atropella a dos peatones y la escena terminó en una batalla en la calle / Pelea por el aire. Los gremios tradicionales quieren eliminar a los "low cost" / El reino, la nueva serie argentina de Netflix, plantea el asesinato de un candidato presidencial / Ventajas y desventajas del diferimiento del ajuste por inflación / Piqueteros protestarán mañana frente a hipermercados por el aumento de precio de los alimentos / Deuda y hambre: los ejes y la agenda de Alberto Fernández en Europa, hora por hora / Rodeada de exestrellas de Hollywood: así es la vida de la orangutana Sandra en un santuario de los EE.UU. / Con Alberto Fernández de viaje, Santiago Cafiero prepara anuncios y Cristina Kirchner se limitará al Senado / Buscan a una joven de Barracas que se fugó de su casa y voló hacia Perú hace más de 20 días / Adolfo Gaich se va de San Lorenzo en el pase más caro de la historia del club / Se dio a conocer el resultado de la autopsia del bailarín Juan Carlos Acosta / Los próximos estrenos de cine previstos para el jueves 30 de enero / Pese a la escasa oferta, el valor de la hacienda se negoció en baja en el Mercado de Liniers / Habló Rodrigo Donato, el novio de Juan Carlos Acosta: ?Su gran miedo era morirse solo? / La mejor: Mariah Carey se sumó al Dolly Parton Challenge e incluyó fotos con sus ex parejas / Daniel Osvaldo criticó a Mauricio Macri: ?En la FIFA vas a poder lavar lo que nos afanaste? / Diputados: arrancó el debate sobre la deuda con amplio apoyo opositor /

19 de abril de 2018
Sigue abierta la tragedia del ARA San Juan

Al ocuparnos del tema, somos conscientes de pisar terreno quebradizo. Y cuesta hacerlo sin ponerse en la cabeza y el corazón – ya que se trata de una situación en la que se hace indispensable respetar en forma extrema, no exenta de la mayor delicadeza- de los familiares de los tripulantes del submarino tragado por el mar.

Máxime cuando ellos dan cuenta de una profunda herida no solo en sus sentimientos, sino que involucra todo su ser, y que solo el paso del tiempo podrá decir si cicatrizará y hasta donde lo hará. 

De cualquier manera el estado de angustia explicablemente exacerbada de algunos de esos familiares, hace que se haga presente un enorme dilema de naturaleza existencial con implicancias morales, el que tiene que ver si es justificable –más allá de que sea explicable- el reclamo de la mayoría de ellos de que el gobierno nacional continúe la búsqueda del submarino al que se supone implosionado, o lo que queda de él, depositado en el lecho de un mar profundísimo, más allá del talud continental. 

La cuestión se puede plantear de una manera más concreta y en apariencia hasta casi utilitaria, y se desnuda en una pregunta que cuesta formular en voz alta –algo que explica la manera en que tantos comentaristas, con una propensión a ocuparse de cualquier tema de una manera irresponsable y temeraria- permanezcan sobre esta pregunta en silencio. El interrogante no es otro, que saber si se justifica en los tiempos que vivimos hacer un enorme esfuerzo financiero para dar con el paradero de la nave, y no volcar esos recursos en la atención de problemas que, desde una perspectiva diferente, cabría considerar como más prioritarios. 

Dilema de no fácil decisión y frente al cual nosotros mismos nos encontramos tironeados con sentimientos encontrados. Sobre todo cuando nos enfrentamos ante el reclamo de un acto reverencial de respeto hacia el misterio de la muerte, y nuestra necesidad atávica de dar sepultura al familiar querido que nos ha dejado. 

Máxime en los tiempos actuales que, entre sus tantas paradojas, muestra la creciente decisión –respetable como la anterior, en cuanto nos encontramos ante el decisivo acto verdaderamente libre que puede adoptar una persona en su existencia terrenal- de cremar los restos del familiar fallecido y arrojar sus cenizas al viento, dicho esto de una manera metafórica. 

Y conste también que al dejar planteado este dilema, mostrando una de sus caras que puede evaluarse como “utilitaria”, no nos estamos imaginando que el dinero que se podría utilizar en la continuación de la búsqueda se lo entregue a los familiares de los marinos muertos cumpliendo con su deber, ya que ello significaría vejarlos con el pago de un “precio de sangre”. 

Algo que por otra parte no implica que la Armada Argentina no brinde todo el amparo indispensable -y en este caso hablamos del material- de manera que esos familiares puedan seguir transitando por la vida, sin ser marginados u olvidados. 

Donde sí no hay lugar para plantearse dilema alguno, es respecto a la necesidad de esclarecer totalmente que fue lo que sucedió, y luego de ello no quedarse en establecer las responsabilidades funcionales personales de la tragedia, si no ir más allá en la larga cadena de las responsabilidades mediatas y aun las indirectas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,50%

Son malas

46,88%

Hay que esperar

15,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hechos insólitos traen energías renovadas. Tu optimismo cambiará y tendrás ganas de comenzar cosas nuevas. Adelante. Tu relación de pareja marcha viento en popa. Este es el momento para comenzar a pensar en proyectos en común y a largo plazo. Si debes pedir ayuda económica no sientas vergüenza ni temor. Acude a tus amigos o familiares más cercanos.Sugerencia: Sólo estableciéndote metas claras lograrás demostrar la fortaleza que llevas dentro. Enfrenta los obstáculos sin miedo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet