19 de abril de 2018
Sigue abierta la tragedia del ARA San Juan

Al ocuparnos del tema, somos conscientes de pisar terreno quebradizo. Y cuesta hacerlo sin ponerse en la cabeza y el corazón – ya que se trata de una situación en la que se hace indispensable respetar en forma extrema, no exenta de la mayor delicadeza- de los familiares de los tripulantes del submarino tragado por el mar.

Máxime cuando ellos dan cuenta de una profunda herida no solo en sus sentimientos, sino que involucra todo su ser, y que solo el paso del tiempo podrá decir si cicatrizará y hasta donde lo hará. 

De cualquier manera el estado de angustia explicablemente exacerbada de algunos de esos familiares, hace que se haga presente un enorme dilema de naturaleza existencial con implicancias morales, el que tiene que ver si es justificable –más allá de que sea explicable- el reclamo de la mayoría de ellos de que el gobierno nacional continúe la búsqueda del submarino al que se supone implosionado, o lo que queda de él, depositado en el lecho de un mar profundísimo, más allá del talud continental. 

La cuestión se puede plantear de una manera más concreta y en apariencia hasta casi utilitaria, y se desnuda en una pregunta que cuesta formular en voz alta –algo que explica la manera en que tantos comentaristas, con una propensión a ocuparse de cualquier tema de una manera irresponsable y temeraria- permanezcan sobre esta pregunta en silencio. El interrogante no es otro, que saber si se justifica en los tiempos que vivimos hacer un enorme esfuerzo financiero para dar con el paradero de la nave, y no volcar esos recursos en la atención de problemas que, desde una perspectiva diferente, cabría considerar como más prioritarios. 

Dilema de no fácil decisión y frente al cual nosotros mismos nos encontramos tironeados con sentimientos encontrados. Sobre todo cuando nos enfrentamos ante el reclamo de un acto reverencial de respeto hacia el misterio de la muerte, y nuestra necesidad atávica de dar sepultura al familiar querido que nos ha dejado. 

Máxime en los tiempos actuales que, entre sus tantas paradojas, muestra la creciente decisión –respetable como la anterior, en cuanto nos encontramos ante el decisivo acto verdaderamente libre que puede adoptar una persona en su existencia terrenal- de cremar los restos del familiar fallecido y arrojar sus cenizas al viento, dicho esto de una manera metafórica. 

Y conste también que al dejar planteado este dilema, mostrando una de sus caras que puede evaluarse como “utilitaria”, no nos estamos imaginando que el dinero que se podría utilizar en la continuación de la búsqueda se lo entregue a los familiares de los marinos muertos cumpliendo con su deber, ya que ello significaría vejarlos con el pago de un “precio de sangre”. 

Algo que por otra parte no implica que la Armada Argentina no brinde todo el amparo indispensable -y en este caso hablamos del material- de manera que esos familiares puedan seguir transitando por la vida, sin ser marginados u olvidados. 

Donde sí no hay lugar para plantearse dilema alguno, es respecto a la necesidad de esclarecer totalmente que fue lo que sucedió, y luego de ello no quedarse en establecer las responsabilidades funcionales personales de la tragedia, si no ir más allá en la larga cadena de las responsabilidades mediatas y aun las indirectas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tú no perteneces al mundo de los agitadores, pero hoy verás una reacción en ti que hasta tú mismo desconocías. Te respetarán. Querrás dar a tu pareja pasión mezclada con diversión. Serán días intensos y sensuales para disfrutar. Tus circunstancias mejorarán y tendrás que ser sagaz en la forma en la que utilices tus recursos para sacarles mayor provecho.Sugerencia: Debes tomar precauciones con los excesos de comida o bebida. Puedes tener problemas desagradables que se evitan sin demasiado sacrificio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet