Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 17:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros / Liliana Franco: "Me contagié la gripe A en la Casa Rosada" / El FMI se reunirá esta semana con Alberto Fernández y Lavagna en Buenos Aires / Laurita Fernández desmiente los rumores de embarazo / La tierna foto y el mensaje de Antonela Roccuzzo por el cumpleaños del Lionel Messi / Terrenos estatales. Subastarán mañana otro predio en Retiro por US$40 millones / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Miguel Pichetto: "Hay que tener más emprendedores y menos espíritu cartonero" / En el Mercado de Liniers la semana comenzó con 714 vacunos y con precios estables / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / El enojo de Raúl Taibo con Intrusos por la noticia de su supuesta hija no reconocida / Seis argentinos perdieron en la primera rueda de la clasificación para Wimbledon / La historia de Camila Sosa Villada, la estrella en ascenso de la literatura argentina / Gustavo Garzón: ?Yo a Cristina Kirchner le creo todo? / La Ley de Lemas sobrevive en tres provincias con oficialismos hegemónicos / El saludo de Barcelona por el cumpleaños de Messi que terminó en memes y cargadas / Mayada rompió el silencio tras irse de River y desmintió la versión de los dirigentes sobre su contrato / La foto de Benjamín Vicuña con look punk en su adolescencia que estalla en Instagram / Iliana Calabró habló sobre los rumores de infidelidad de su novio / El Gobierno confía en lograr el viernes un "acuerdo político" con la UE /

18 de abril de 2018
Menos gente podrá acceder a un préstamo UVA para vivienda desde mayo
El Banco Nación sube 40% los ingresos que requiere para otorgar un préstamo hipotecario y aumentará sus tasas a más del doble de lo que cobraba en pleno período electoral.

A partir de mayo, tomar un crédito hipotecario en el banco público más importante del país será más difícil. Los ingresos necesarios para acceder a un préstamo a 30 años por $1 millón de pesos serán un 40% mayores a los de octubre pasado, los dólares que se obtendrán a cambio de ese dinero serán un 17% menos que hace 7 meses atrás y la capacidad de compra de ese préstamo estimada en metros cuadrados será un 20% menor.

El Banco Nación (BNA) subirá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios ajustados por UVA a partir de mayo, quedarán en el 6,5% para los clientes de la entidad y en el 8% para el público en general.

Es más del doble del 3,5% al que se colocaban el año pasado, en pleno período electoral, y los especialistas estiman que esta suba hará que menos gente pueda acceder a un préstamo para la compra de la vivienda.

"Obviamente va a calificar menos gente, porque al subir la tasa vas a necesitar un ingreso más alto", dijo Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. 

El economista Ariel Setton calculó la diferencia entre tomar un crédito por $1 millón de pesos y a 30 años en el BNA con las tasas de octubre del año pasado y las de hoy. En el período, además de las tasas, el dólar subió 20,6% y el costo del metro cuadrado promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,6% en dólares, lo que también afecta al poder adquisitivo de los préstamos de la entidad pública.

"Tomando un ejemplo concreto de un préstamo por $1 millón a 30 años en el Nación, en octubre de 2017 el mismo tenía una tasa de interés de 3,5% y una cuota inicial de $4.580", explicó Setton en su blog.

Ese millón de pesos de octubre del año pasado permitía comprar u$s58.800, lo que en ese momento equivalía a 22,47 metros cuadrados de una propiedad promedio porteña. Para acceder a ese crédito, mientras tanto, la familia que lo tomara debía acreditar uningreso mínimo mensual de $18.320.

Siete meses más tarde, el mismo préstamo del BNA cobra hoy una tasa del 6,5% por lo que la cuota inicial pasa a ser de $6.447 y el ingreso mínimo para poder acceder subió a $25.800, un 40,8% más que en octubre último en ambos casos.

El $1 millón otorgado, mientras tanto, alcanza para comprar u$s48.800 por la variación del tipo de cambio de los últimos meses. Y, a su vez, por el aumento del valor del metro cuadrado, esos dólares permiten comprar 18 metros cuadrados promedio porteños, un 20% menos.

"Asimismo, el flujo de intereses que contempla el préstamo más que se duplicó, pasando de $616.000 a $1.275.000", dijo Setton, en base a una estimación en pesos a valor actual.

"La idea del Gobierno es ir aumentando las tasas de los bancos públicos para que se empiecen a encargar los bancos privados de hacer crecer este mercado", opinó Gómez Picasso, quien recomienda los créditos UVA. "En estos créditos lo central es que la inflación no le gane a tu salario, por eso yo no tomaría una cuota mayor al 20% de mi ingreso mensual para así tener margen", dijo.

"Nunca recomendé estos créditos, porque generan el riesgo de que se vuelvan difíciles de pagar si el salario real pierde como en 2018", dijo Christian Buteler, analista financiero, según El Cronista.

"El nivel de tasa, más alto, además hace que menos gente pueda acceder y que sea menos conveniente, lo importante en todo caso es comparar con el alquiler, que tampoco se mantiene estable, para tomar una decisión", dijo.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ponte en marcha y termina los trabajos que están pendientes. La relación está en la cuerda floja. Sólo si aprenden a respetarse su individualidad podrán sacar a flote a la pareja. Las soluciones que ayer parecían insuperables, hoy ya no causan efecto. Busca medios alternativos para resolver problemas.Sugerencia: Formarás parte de un grupo que se caracterizará por la unión en torno de intereses similares. De allí sacarás buenas amistades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet