18 de abril de 2018
Menos gente podrá acceder a un préstamo UVA para vivienda desde mayo
El Banco Nación sube 40% los ingresos que requiere para otorgar un préstamo hipotecario y aumentará sus tasas a más del doble de lo que cobraba en pleno período electoral.

A partir de mayo, tomar un crédito hipotecario en el banco público más importante del país será más difícil. Los ingresos necesarios para acceder a un préstamo a 30 años por $1 millón de pesos serán un 40% mayores a los de octubre pasado, los dólares que se obtendrán a cambio de ese dinero serán un 17% menos que hace 7 meses atrás y la capacidad de compra de ese préstamo estimada en metros cuadrados será un 20% menor.

El Banco Nación (BNA) subirá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios ajustados por UVA a partir de mayo, quedarán en el 6,5% para los clientes de la entidad y en el 8% para el público en general.

Es más del doble del 3,5% al que se colocaban el año pasado, en pleno período electoral, y los especialistas estiman que esta suba hará que menos gente pueda acceder a un préstamo para la compra de la vivienda.

"Obviamente va a calificar menos gente, porque al subir la tasa vas a necesitar un ingreso más alto", dijo Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. 

El economista Ariel Setton calculó la diferencia entre tomar un crédito por $1 millón de pesos y a 30 años en el BNA con las tasas de octubre del año pasado y las de hoy. En el período, además de las tasas, el dólar subió 20,6% y el costo del metro cuadrado promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,6% en dólares, lo que también afecta al poder adquisitivo de los préstamos de la entidad pública.

"Tomando un ejemplo concreto de un préstamo por $1 millón a 30 años en el Nación, en octubre de 2017 el mismo tenía una tasa de interés de 3,5% y una cuota inicial de $4.580", explicó Setton en su blog.

Ese millón de pesos de octubre del año pasado permitía comprar u$s58.800, lo que en ese momento equivalía a 22,47 metros cuadrados de una propiedad promedio porteña. Para acceder a ese crédito, mientras tanto, la familia que lo tomara debía acreditar uningreso mínimo mensual de $18.320.

Siete meses más tarde, el mismo préstamo del BNA cobra hoy una tasa del 6,5% por lo que la cuota inicial pasa a ser de $6.447 y el ingreso mínimo para poder acceder subió a $25.800, un 40,8% más que en octubre último en ambos casos.

El $1 millón otorgado, mientras tanto, alcanza para comprar u$s48.800 por la variación del tipo de cambio de los últimos meses. Y, a su vez, por el aumento del valor del metro cuadrado, esos dólares permiten comprar 18 metros cuadrados promedio porteños, un 20% menos.

"Asimismo, el flujo de intereses que contempla el préstamo más que se duplicó, pasando de $616.000 a $1.275.000", dijo Setton, en base a una estimación en pesos a valor actual.

"La idea del Gobierno es ir aumentando las tasas de los bancos públicos para que se empiecen a encargar los bancos privados de hacer crecer este mercado", opinó Gómez Picasso, quien recomienda los créditos UVA. "En estos créditos lo central es que la inflación no le gane a tu salario, por eso yo no tomaría una cuota mayor al 20% de mi ingreso mensual para así tener margen", dijo.

"Nunca recomendé estos créditos, porque generan el riesgo de que se vuelvan difíciles de pagar si el salario real pierde como en 2018", dijo Christian Buteler, analista financiero, según El Cronista.

"El nivel de tasa, más alto, además hace que menos gente pueda acceder y que sea menos conveniente, lo importante en todo caso es comparar con el alquiler, que tampoco se mantiene estable, para tomar una decisión", dijo.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tus continuas demostraciones de inmadurez terminarán por arruinar tu actual relación de pareja. Malas noticias a nivel laboral. Deberás dejar de lado tu inmadurez si pretendes conquistar al amor de tu vida. No desperdicies tu tiempo o podrías arrepentirte. No especules con el curso de los acontecimientos. Espera lo mejor, pero siempre estate listo para lo peor.Sugerencia: El egoísmo es compañero inseparable de la miseria y la soledad. Procura no darle cabida en tu vida o te esperarán interminables momentos de tristeza.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet