Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 18:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina Kirchner pidió que Nación haga la ruta 9, por la que ya le pagaron a Lázaro Báez / FIBA: Orlando es una experiencia meditativa y sensorial / El difícil momento de Andrea Ghidone: su hija se va a vivir a Uruguay con su papá / Impactante video: casi atropella a dos peatones y la escena terminó en una batalla en la calle / Pelea por el aire. Los gremios tradicionales quieren eliminar a los "low cost" / El reino, la nueva serie argentina de Netflix, plantea el asesinato de un candidato presidencial / Ventajas y desventajas del diferimiento del ajuste por inflación / Piqueteros protestarán mañana frente a hipermercados por el aumento de precio de los alimentos / Deuda y hambre: los ejes y la agenda de Alberto Fernández en Europa, hora por hora / Rodeada de exestrellas de Hollywood: así es la vida de la orangutana Sandra en un santuario de los EE.UU. / Con Alberto Fernández de viaje, Santiago Cafiero prepara anuncios y Cristina Kirchner se limitará al Senado / Buscan a una joven de Barracas que se fugó de su casa y voló hacia Perú hace más de 20 días / Adolfo Gaich se va de San Lorenzo en el pase más caro de la historia del club / Se dio a conocer el resultado de la autopsia del bailarín Juan Carlos Acosta / Los próximos estrenos de cine previstos para el jueves 30 de enero / Pese a la escasa oferta, el valor de la hacienda se negoció en baja en el Mercado de Liniers / Habló Rodrigo Donato, el novio de Juan Carlos Acosta: ?Su gran miedo era morirse solo? / La mejor: Mariah Carey se sumó al Dolly Parton Challenge e incluyó fotos con sus ex parejas / Daniel Osvaldo criticó a Mauricio Macri: ?En la FIFA vas a poder lavar lo que nos afanaste? / Diputados: arrancó el debate sobre la deuda con amplio apoyo opositor /

18 de abril de 2018
Proponen restituir a Entre Ríos la energía que genera Salto Grande
Giano junto a los senadores de su bancada y al senador Exequiel Blanco, de Todos por Tala, presentó un proyecto de comunicación para que se restituya a la Provincia de Entre Ríos la energía generada por la Represa de Salto Grande (en la parte que le corresponde por aplicación del Convenio Binacional) por ser generadora y dueña de la misma, y con ello lograr que los entrerrianos paguen la energía más barata por ser dueños originarios.

Además, a través del proyecto se solicita al Gobierno nacional que revalúe a precio de mercado la energía que se paga a la Represa de Salto Grande a los fines de la liquidación de regalías -de acuerdo a las leyes 15.336 y 24065- y de excedentes -Ley 24.954-.

Los legisladores piden también que “se proceda a la aplicación del artículo 8 de la Ley 24.065 a fines de percibir en energía el equivalente de regalías energéticas, y se proceda a la liquidación en energía del monto equivalente por excedentes de Salto Grande que prevé la ley”.

En los fundamentos se destaca la necesidad de adecuación de los cuadros tarifarios correspondientes a la provisión de energía eléctrica, teniendo en cuenta las distorsiones que se generan en el sistema producto de una administración y disposición indebidas del recurso natural.

“En reiteradas oportunidades y mediante una diversidad de mecanismos legislativos -proyectos de ley, comunicación o declaración- desde este Senado de Entre Ríos se ha sostenido el reclamo por el dominio de Salto Grande fundado en razones históricas, jurídicas y legales”, expresó Giano por lo cual este nuevo proyecto vuelve a reforzar el principio en el que sustentan estos reclamos respecto de los frutos de la materia prima, de las regalías y de los excedentes, a partir del reconocimiento constitucional de dominio originario sobre los recursos naturales de esta provincia.

“Entre Ríos no administra, ni dispone la energía que le es propia, pero además las regalías que se pagan al 12 por ciento, en base a un precio vil diferenciado de las generadoras privadas en más de un 500 por ciento -1.400 sobre 240 pesos-”, explicó Giano y señaló que lo mismo sucede con “los excedentes que emergen del aprovechamiento de Salto Grande, destinado a la reparación de los daños producidos que produce la represa y obras inconclusas que no son remitidos a la Cafesg”.

El legislador indicó que la solución que prevé la Ley 24.065 en su artículo 8 es adecuada a esta situación, ya sea en su aplicación directa como también como criterio cuya extensión al tema excedente vendría a consolidar al menos una solución transitoria que apunte, en principio, a una compensación para avanzar en forma definitiva a la reclamada provincialización de la represa.

Cabe recordar que la Ley 24.065 ofrece una solución al tema de percepción de regalías, en tanto permite que las generadoras reciban energía en una cantidad equivalente al precio que corresponde por tales beneficios. Eso es lo que se solicita en este proyecto, que a los efectos de la entrega de energía -por el porcentaje que corresponde a la provincia- el precio sea equitativo e igual que aquel que se abona a las empresas privadas, toda vez que estas perciben aproximadamente 1.400 pesos el Kilwats cuando a Salto Grande se le abona por el mismo concepto 240 pesos.

La misma solución se plantea en el proyecto para los excedentes que genera el Salto Grande y reconocidos en la Ley 24.954. Esto significa recibir energía por dicho concepto (excedentes) pero sobre el cual se hace la salvedad análoga: que el precio de la energía generada sea equitativo e igual que aquel que se abona a las empresas privadas.

"Con todo ello no solo se haría justicia con todos los entrerrianos al reconocerles sus derechos, sino que también se reduciría el importe que abonan por la tarifa eléctrica y se utilizarían los beneficios para el desarrollo provincial", indicó el legislador.

Fuente: APF Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,36%

Son malas

48,48%

Hay que esperar

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet