17 de abril de 2018
Boleta única y desdoblamiento: el doble estándar de Cambiemos según la ocasión
Un grupo de diputados provinciales de “la UCR en Cambiemos” cuestionó -ahora- la implementación de la Boleta Única de Papel y el eventual desdoblamiento de las elecciones. Lo mismo que hizo Macri en 2015 para defender la autonomía porteña.

Un grupo de diputados provinciales de “la UCR en Cambiemos”, así el nombre del flamante bloque díscolo de Entre Ríos, cuestionaron algunos puntos del proyecto de Código Electoral recientemente elevado por el Poder Ejecutivo al Senado de la provincia.

En particular, manifestaron su desacuerdo con la implementación de la Boleta Única de Papel -en sintonía con dirigentes urribarristas- que permitiría a los ciudadanos elegir a sus candidatos por cargos de manera independiente, sin tener que votar una lista sábana completa, argumentando que “exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos”. También objetaron el eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales (plasmada en el proyecto como facultad del Ejecutivo) por el “malestar” que esto generaría en la población “ya que deberíamos ir a votar unas cinco o seis veces”. Además, se refirieron al “oportunismo” de la denominada ley Castrillón que, precisamente, el proyecto propone derogar.

Las apreciaciones de los diputados radicales llaman la atención. Resulta asombroso cómo el principal socio de Cambiemos CAMBIÓ RADICALMENTE su postura sobre el sistema de votación, un tema clave para el fortalecimiento democrático, en el breve lapso de dos años (de una elección a otra), sin ponerse colorados.

Pues, mientras ahora en Entre Ríos (fractura con el PRO mediante) se oponen a la implementación de la Boleta Única y a la facultad de la provincia de realizar comicios autónomos de los nacionales, en 2015, en Capital Federal, respaldaron la decisión del ahora presidente de la Nación y líder del espacio al que pertenecen estos diputados, que hizo exactamente lo mismo que ellos critican.

Macri implementó la Boleta Única (electrónica) y desdobló los comicios porteños de los nacionales en 2015, cuando compitió por la presidencia.

¿Por qué habrían de oponerse si eso sucediera en Entre Ríos en 2019?

Inentendible desde el sentido común ciudadano. Comprensible en términos de especulación electoral.

Para dar un ejemplo local, no hubo un radical que no reclamara en 2011 elecciones separadas de las nacionales. Hasta afirmaban -en Paraná- que la elección unificada fue lo único que permitió a la entonces candidata Blanca Osuna ganar la intendencia porque iba "colgada" de la candidata nacional. 

La diferencia de posturas “según la ocasión” tiene una explicación. No basada en convicciones, evidentemente, sino puramente en intereses partidarios, que nada tienen que ver con el bienestar de la gente. Nada tiene que ver con evitarle “molestias” al ciudadano común.

A Cambiemos (a Macri y a los socios radicales) les resultó oportuno desdoblar las elecciones en 2015 (para saldar la interna del PRO antes de la elección nacional en las que estaba en juego su presidencia). Los porteños, por decisión del ahora presidente de la Nación, fueron a votar cinco o seis veces ese año y lo hicieron con Boleta Única, en aquel caso electrónica. Y a nadie de Cambiemos le preocupó “molestar a los vecinos” que fueron a votar varias veces.

Pareciera que a Cambiemos -con el peronismo disperso- la unificación es lo que le conviene para 2019. Ahora dicen "no al desdoblamiento". En Entre Ríos, y en Capital Federal (el distrito donde Macri desdobló). 

A tal punto no les conviene el desdoblamiento, que esta semana, Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para que las elecciones locales se unifiquen con las nacionales en 2019. Borró con el codo la autonomía porteña que pregonó en 2015.

El legislador radical porteño Juan Francisco Nosiglia, que acaba de cuestionar con dureza el proyecto de Larreta (que propone unificar las elecciones en 2019) explicó la postura de Cambiemos en estos términos: “El sistema de boleta única de papel garantiza transparencia, establece reglas claras y da previsibilidad". “Unificar las elecciones es un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas". “Cambiemos no quiere hacer una propuesta que mejore y transparente nuestros sistema electoral. Cambiemos es oportunista", resumió el correligionario.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Si tenías en mente la posibilidad de mudarte o redecorar tu casa, hoy una de estas posibilidades se hará efectiva. Prepárate. Tenías todas las energías puestas en esta relación, pero ahora sientes que ya no te entusiasma. Aclara tu situación. Siempre tienes un as en la manga, pero esta vez surgirá un hecho imprevisto te dejará atónito, sin saber qué hacer.Sugerencia: Un poco de vida sana es lo que te falta. Verduras, frutas y actividad física será la clave que te ayudará a salir de tu sedentarismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet