Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 07:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros /

17 de abril de 2018
Boleta única y desdoblamiento: el doble estándar de Cambiemos según la ocasión
Un grupo de diputados provinciales de “la UCR en Cambiemos” cuestionó -ahora- la implementación de la Boleta Única de Papel y el eventual desdoblamiento de las elecciones. Lo mismo que hizo Macri en 2015 para defender la autonomía porteña.

Un grupo de diputados provinciales de “la UCR en Cambiemos”, así el nombre del flamante bloque díscolo de Entre Ríos, cuestionaron algunos puntos del proyecto de Código Electoral recientemente elevado por el Poder Ejecutivo al Senado de la provincia.

En particular, manifestaron su desacuerdo con la implementación de la Boleta Única de Papel -en sintonía con dirigentes urribarristas- que permitiría a los ciudadanos elegir a sus candidatos por cargos de manera independiente, sin tener que votar una lista sábana completa, argumentando que “exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos”. También objetaron el eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales (plasmada en el proyecto como facultad del Ejecutivo) por el “malestar” que esto generaría en la población “ya que deberíamos ir a votar unas cinco o seis veces”. Además, se refirieron al “oportunismo” de la denominada ley Castrillón que, precisamente, el proyecto propone derogar.

Las apreciaciones de los diputados radicales llaman la atención. Resulta asombroso cómo el principal socio de Cambiemos CAMBIÓ RADICALMENTE su postura sobre el sistema de votación, un tema clave para el fortalecimiento democrático, en el breve lapso de dos años (de una elección a otra), sin ponerse colorados.

Pues, mientras ahora en Entre Ríos (fractura con el PRO mediante) se oponen a la implementación de la Boleta Única y a la facultad de la provincia de realizar comicios autónomos de los nacionales, en 2015, en Capital Federal, respaldaron la decisión del ahora presidente de la Nación y líder del espacio al que pertenecen estos diputados, que hizo exactamente lo mismo que ellos critican.

Macri implementó la Boleta Única (electrónica) y desdobló los comicios porteños de los nacionales en 2015, cuando compitió por la presidencia.

¿Por qué habrían de oponerse si eso sucediera en Entre Ríos en 2019?

Inentendible desde el sentido común ciudadano. Comprensible en términos de especulación electoral.

Para dar un ejemplo local, no hubo un radical que no reclamara en 2011 elecciones separadas de las nacionales. Hasta afirmaban -en Paraná- que la elección unificada fue lo único que permitió a la entonces candidata Blanca Osuna ganar la intendencia porque iba "colgada" de la candidata nacional. 

La diferencia de posturas “según la ocasión” tiene una explicación. No basada en convicciones, evidentemente, sino puramente en intereses partidarios, que nada tienen que ver con el bienestar de la gente. Nada tiene que ver con evitarle “molestias” al ciudadano común.

A Cambiemos (a Macri y a los socios radicales) les resultó oportuno desdoblar las elecciones en 2015 (para saldar la interna del PRO antes de la elección nacional en las que estaba en juego su presidencia). Los porteños, por decisión del ahora presidente de la Nación, fueron a votar cinco o seis veces ese año y lo hicieron con Boleta Única, en aquel caso electrónica. Y a nadie de Cambiemos le preocupó “molestar a los vecinos” que fueron a votar varias veces.

Pareciera que a Cambiemos -con el peronismo disperso- la unificación es lo que le conviene para 2019. Ahora dicen "no al desdoblamiento". En Entre Ríos, y en Capital Federal (el distrito donde Macri desdobló). 

A tal punto no les conviene el desdoblamiento, que esta semana, Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para que las elecciones locales se unifiquen con las nacionales en 2019. Borró con el codo la autonomía porteña que pregonó en 2015.

El legislador radical porteño Juan Francisco Nosiglia, que acaba de cuestionar con dureza el proyecto de Larreta (que propone unificar las elecciones en 2019) explicó la postura de Cambiemos en estos términos: “El sistema de boleta única de papel garantiza transparencia, establece reglas claras y da previsibilidad". “Unificar las elecciones es un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas". “Cambiemos no quiere hacer una propuesta que mejore y transparente nuestros sistema electoral. Cambiemos es oportunista", resumió el correligionario.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Se te presentará una oportunidad de oro durante la jornada de hoy. Solo la podrás aprovechar si has madurado lo suficiente. Momento positivo en la pareja. Entablarás un dialogo constante con ella logrando grandes avances en la relación. Aprende a lidiar con la distracciones constantes de un ambiente laboral grande. Desarrolla tu capacidad de concentración.Sugerencia: El tiempo es el mejor consejero cuando el futuro en la pareja se vuelve incierto. Date un momento para replantearte tus sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet