José Luis Lavini, delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios delegación Entre Ríos (Renatea), informó que este miércoles se detectaron menores en la zona del Departamento Nogoyá trabajando en tambos y ganadería, algunos junto a sus familias. “He escuchado comentarios que dicen que es preferible que los chicos trabajen antes que anden vagos y en realidad los niños tienen que estar en la escuela”, expresó y destacó que se realizan diferentes capacitaciones y se llevan a cabo talleres de alfabetización en las zonas rurales.

En declaraciones a Duros de callar, Lavini indicó que este miércoles el Renatea recorrió departamentos de Paraná Campaña haciendo controles que tienen que ver con el trabajo rural. Destacó que hay una planificación y distintas actividades que se hacen en la provincia, en este sentido y señaló que en ese marco se encontró menores trabajando en sectores relacionados con el tambo y ganadería en la zona de Nogoyá. Algunos estaban junto a sus padres.

“He escuchado comentarios que dicen que es preferible que trabajen antes que anden de vagos y en realidad los chicos tienen que estar en la escuela” dijo y remarcó que estas personas que toman a los menores para trabajar lo que hacen es ahorrarse el sueldo de uno o dos trabajadores más. “Nosotros aplicamos la ley que protege a los niños del trabajo, porque este chico necesita la autorización de sus padres y si es así tiene que ser con un horario reducido, no puede trabajar 8 horas corridas”, expresó.

Según Lavini esta plenamente establecido en la ley cuál es el reglamento que se debe cumplir con los chicos entre 16 y 18 años, “queremos avanzar con esta pelea en nuestra zona que tendrá frutos cuando toda la sociedad tome conciencia de que los chicos no tienen que trabajar, sino que tienen que estar en la escuela”.

Este miércoles intervieno la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y después el Renatea se encarga de hablar con los padres y se les explica porqué este chico no puede estar trabajando.

Además destacó que se hacen jornadas de capacitación y se trabaja con planes de alfabetización en las zonas rurales. “Ya alfabetizamos gente en varios parajes del departamento Concordia y La Paz donde dejamos un instructivo de cómo hacer para enseñar con material didáctico y pedagógico”, sostuvo.