Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 05:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

16 de abril de 2018
La puja por el precio de la leche: qué cambiará con la nueva SanCor
Según economistas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el manejo más empresarial que le dará Adecoagro a SanCor habrá una mayor disputa por los precios

La nueva era que comienza SanCor, que será controlada por el grupo Adecoagro, implicará, según trabajos del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba, una profundización de la pelea de los productores por el precio de la leche cruda.

"Para los de Córdoba y Santa Fe cambia fuertemente el panorama; las regulaciones del Gobierno serán claves para atenuar la pelea porque el actual precio ya no cubre los costos y -junto a la incertidumbre- se frenan procesos de inversión de los productores", explicó a LA NACION Inés del Valle Asís, economista coordinadora de las investigaciones.

Aún no se sabe qué política comercial adoptarán los nuevos dueños de SanCor con respecto al precio al público. Si deciden mejorar sus márgenes, no bajarán los valores al consumidor.

La hipótesis de los economistas es que con Adecoagro, SanCor actuará como empresa y no como cooperativa -si bien la cooperativa sigue por el lado de los tamberos- y que ese modelo implicará más inconvenientes para lograr mejores precios para los tamberos.

Según la economista, los pequeños productores registran "problemas de tecnificación significativos" que no se pueden resolver si es que no tienen "acceso a mejores precios". Para Asís, el desembarco de las grandes industrias como compradoras de la leche cruda (en la década del 80) comenzó a cambiar el panorama para los productores.

Para los investigadores, esto implicó un cambio de modelo: "Cuando irrumpieron las grandes empresas, la industria empezó a imponer condiciones de compra porque se convirtieron en las principales demandantes de la leche cruda y lo que pagan, desde hace años, implica menos que la contribución de ese insumo al producto final".

Asís apuntó que, incluso, con los valores mínimos de la leche cruda no se alcanza a cubrir la participación en el producto final. En marzo fue de $5,94 el litro el valor pagado al productor, lo que significó un alza interanual del 15%, pero ese precio está entre 20 y 25 centavos debajo de lo reclamado por los tamberos.

Otro factor que ahondó la crisis del sector, según el trabajo, fue el paso -en la década pasada- de muchos tamberos de la zona agrícola núcleo a los granos. "Era mejor rentabilidad y, además, una simplificación en su trabajo", sostiene el informe.

La presión impositiva es otro ingrediente relevante. En la Argentina, es 30% más alta que en Brasil, el principal competidor en la región.

Las restricciones de los mercados internacionales -en especial de la Unión Europea- también complicaron el panorama argentino y "colaboró con la concentración de la industria ya que son las más grandes las mejor capacitadas para enfrentar esos desafíos".

Hay un desacople entre los establecimientos de los productores, donde entre el 70% y el 90% son pymes y pequeños productores, y el segmento industrial, constituido por grandes jugadores. "El problema es la configuración del mercado de venta, las cooperativas fueron bajando su participación y, con la salida del SanCor, se diluyen todavía más", remarca el informe.

Aunque Asís advirtió que muchos productores se fueron de SanCor cuando comenzó su crisis y se asociaron a cooperativas más pequeñas o cambiaron de actividad, la transformación de la firma en una "gran industria" impactará sobre todo en Santa Fe y Córdoba, provincias que concentran el 65% de los tambos argentinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las semillas de confianza que plantaste en tu pareja empiezan a florecer. Notarás un cambio en la forma en la que ella se maneja. Sentimientos de culpa te inundarán por tus acciones de traición a tu pareja. No puedes volver atrás, enfréntalas. La costumbre de pasar desapercibido, que viene de tu trabajo anterior, te jugará en contra. Mejor, sé más extrovertido.Sugerencia: Los miedos al cambio son totalmente comunes. Pero debes mantener en mente que la vida está basada en cambios constantes. Mentalízate correctamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
 

RadiosNet