• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 20:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Coronavirus. Detectan más de 50 casos en una villa del conurbano / "Cuarentena espacial": la NASA busca voluntarios para pasar 8 meses aislados / Las multitudes en Italia en el primer fin de semana tras la cuarentena encienden las alarmas / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Desgarrador: un perro hace guardia junto al cuerpo de su hermana atropellada / Coronavirus. En infracción: después de violar la cuarentena en Sevilla, los jugadores pidieron disculpas / Coronavirus. Descubren una fiesta en un balneario de Miramar en plena cuarentena / Inmobiliarias. Durante la cuarentena no se hizo casi ninguna operación, según un informe / Coronavirus en la Argentina: con 97 años y un marcapasos, venció al coronavirus en 16 días /

16 de abril de 2018
La puja por el precio de la leche: qué cambiará con la nueva SanCor
Según economistas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el manejo más empresarial que le dará Adecoagro a SanCor habrá una mayor disputa por los precios

La nueva era que comienza SanCor, que será controlada por el grupo Adecoagro, implicará, según trabajos del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba, una profundización de la pelea de los productores por el precio de la leche cruda.

"Para los de Córdoba y Santa Fe cambia fuertemente el panorama; las regulaciones del Gobierno serán claves para atenuar la pelea porque el actual precio ya no cubre los costos y -junto a la incertidumbre- se frenan procesos de inversión de los productores", explicó a LA NACION Inés del Valle Asís, economista coordinadora de las investigaciones.

Aún no se sabe qué política comercial adoptarán los nuevos dueños de SanCor con respecto al precio al público. Si deciden mejorar sus márgenes, no bajarán los valores al consumidor.

La hipótesis de los economistas es que con Adecoagro, SanCor actuará como empresa y no como cooperativa -si bien la cooperativa sigue por el lado de los tamberos- y que ese modelo implicará más inconvenientes para lograr mejores precios para los tamberos.

Según la economista, los pequeños productores registran "problemas de tecnificación significativos" que no se pueden resolver si es que no tienen "acceso a mejores precios". Para Asís, el desembarco de las grandes industrias como compradoras de la leche cruda (en la década del 80) comenzó a cambiar el panorama para los productores.

Para los investigadores, esto implicó un cambio de modelo: "Cuando irrumpieron las grandes empresas, la industria empezó a imponer condiciones de compra porque se convirtieron en las principales demandantes de la leche cruda y lo que pagan, desde hace años, implica menos que la contribución de ese insumo al producto final".

Asís apuntó que, incluso, con los valores mínimos de la leche cruda no se alcanza a cubrir la participación en el producto final. En marzo fue de $5,94 el litro el valor pagado al productor, lo que significó un alza interanual del 15%, pero ese precio está entre 20 y 25 centavos debajo de lo reclamado por los tamberos.

Otro factor que ahondó la crisis del sector, según el trabajo, fue el paso -en la década pasada- de muchos tamberos de la zona agrícola núcleo a los granos. "Era mejor rentabilidad y, además, una simplificación en su trabajo", sostiene el informe.

La presión impositiva es otro ingrediente relevante. En la Argentina, es 30% más alta que en Brasil, el principal competidor en la región.

Las restricciones de los mercados internacionales -en especial de la Unión Europea- también complicaron el panorama argentino y "colaboró con la concentración de la industria ya que son las más grandes las mejor capacitadas para enfrentar esos desafíos".

Hay un desacople entre los establecimientos de los productores, donde entre el 70% y el 90% son pymes y pequeños productores, y el segmento industrial, constituido por grandes jugadores. "El problema es la configuración del mercado de venta, las cooperativas fueron bajando su participación y, con la salida del SanCor, se diluyen todavía más", remarca el informe.

Aunque Asís advirtió que muchos productores se fueron de SanCor cuando comenzó su crisis y se asociaron a cooperativas más pequeñas o cambiaron de actividad, la transformación de la firma en una "gran industria" impactará sobre todo en Santa Fe y Córdoba, provincias que concentran el 65% de los tambos argentinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No pierdas tu tiempo en albergar pensamientos negativos en tu mente. Por cada problema hay una solución esperando ser encontrada. No subestimes el valor que aporta la confianza a la pareja. Mucho cuidado en cometer errores que la afecten o lo pagarás caro. El tiempo dedicado a cultivar tu relación con tus superiores dará sus frutos hoy. Cuidado con las equivocaciones.Sugerencia: Las dificultades en la vida representan continuas pruebas para la pareja. Solo aquellas en los que el amor es más fuerte las sobreviven.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet