Domingo 24 de Enero de 2021

SALUD

10 de abril de 2018

Celiaquía ‘lo más importante es el diagnóstico temprano’.

- Así lo dijo por FMCIENFEDERAL Alejandro País, responsable del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca dependiente de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, al brindar detalles sobre esta enfermedad.


El profesional en diálogo con FMCIENFEDERAL remarcó que en “En Entre Ríos desde hace tiempo se trabaja con la celiaquía y más que nada desde las ONG, lo cual es muy bueno”.

“Es una enfermedad que tiene un diagnóstico de una vez y el tratamiento para toda la vida, debemos trabajar en el diagnóstico temprano y para ello existen cinco centros de referencias en la provincia, donde se trabaja con laboratorios, endoscopios y gastroenterólogos para confirmar el diagnóstico, de una de las enfermedades que se la conoce como la gran vedette, ya que se disfraza de mil maneras. Allí se derivan las muestran sin que los pacientes deban viajar. Repito es importante el diagnóstico temprano”, indicó Alejandro Pais.

“Esta enfermedad puede manifestarse de distintas maneras y debemos estar atentos”. Reiteró el médico.

Añadió además “que el 1 % de la población sufre esta enfermedad” y remató que el celiaco que sigue el tratamiento de evitar el consumo de trigo, avena, cebada y centeno no necesita nada más”.

“Si seguimos trabajando en la difusión de esta enfermedad hoy realmente no es complicado hacer los tratamientos. El celíaco puede comer lo mismo que la población en cuanto a frutas, verduras y carnes”, reflexionó el funcionario y alertó que las harinas que puede consumir el celiaco son más baratas que las demás, faltaría que el Estado brinde las herramientas de capacitación y las posibilidades para que el productor que desee producir estos alimentos lo pueda realizar”.

“El 5 de mayo es el día internacional de celiaco donde se van a realizar tareas de difusión de esta enfermedad y quien crea que puede serlo es el momento para que se acerquen a los médicos”, concluyó Pais.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas