• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 17:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena. Las inmobiliarias piden que los dejen mostrar propiedades / De Pablo: "La brecha llegó para quedarse, dependerá del dólar libre y no hay forma de que se vaya el cepo" / La OMS suspende los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por seguridad / "Recibí amenazas de muerte": Willy Caballero revivió su martirio tras el error contra Croacia en Rusia 2018 / Coronavirus en la Argentina: el oficialismo busca apoyo opositor para el impuesto a las grandes riquezas / Beatriz Sarlo: "Me equivoqué con Cristina Kirchner y Alberto Fernández" / Deuda. Según economistas, la falta de un plan económico dificulta la negociación / En plena tensión con EE.UU., petroleros iraníes llegan a Venezuela / Coronavirus: Italia reclutará 60.000 "asistentes cívicos" para evitar las multitudes / Coronavirus en la Argentina: diputados proponen una "tarifa social" de Internet para garantizar la educación a distancia / La cuarentena hizo caer hasta un 40% los precios del asado e incluso vale dos veces menos que un kilo de helado / Jorge Lanata criticó duramente el discurso de Axel Kicillof: "Fue un papelón" / "Estuve en tu recital": el Piojo López contó cuando lo confundieron con Kevin Johansen en un avión / Cañuelas: un productor atropelló y mató a un menor que cazaba liebres en su campo / Murió el baterista Jimmy Cobb, el último sobreviviente de Kind of Blue, de Miles Davis / Coronavirus. Volver a casa: cómo fue el vuelo que trajo a 140 argentinos varados en la India / Benjamín Vicuña reveló la razón por la que los nombres de sus hijos comienzan con B / Coronavirus: una nueva ley en Chile le rebaja sueldos al presidente, parlamentarios y ministros / Ideas. Crean una plataforma que ofrece asesoramiento en publicidad gratis para pymes afectadas por la pandemia / TV: esta vez Zamba solo militó por la cuarentena /

6 de abril de 2018
Jubilaciones: El Gobierno quiere que se elimine a la ANSeS con la nueva ley
Se presentó el primer borrador del nuevo Código de Seguridad Social. Respeta los regímenes jubilatorios vigentes, pero propone comisión para monitorear las prestaciones. Busca autonomía financiera. Espera la nueva ley previsional.

El Ministerio de Trabajo ya tiene un primer borrador del anteproyecto del futuro Código de Seguridad Social que una comisión de tres expertos está redactando, para dejar asentados los principios que regirán al sistema de seguridad social y ordenar la dispersión de leyes, y evitar así las interpretaciones que generan conflictividad en la Justicia.

La primera aproximación incluye los principios regentes basados en la Constitución Nacional, y que incluye la autonomía financiera del sistema. También contempla un sistema de jubilaciones contributivo y asistencial; respeta los regímenes jubilatorios especiales, diferenciales, profesionales y provinciales.

Controlar las prestaciones

Para ello propone la creación de una comisión de expertos que monitoree las prestaciones, de un Sistema Integral de Seguridad Social (SISS), que reemplace lo que hoy sería ANSeS, y en el que las personas y empleadores deberán inscribirse. Y que se dicten normas administrativas y judiciales procesales para aplicar este código, ya que hoy se utilizan los procedimientos del civil y comercial, que demoran los juicios diez años.
"El sistema de seguridad social es un sistema complejo e integral de elementos ideados para proteger a las personas afectadas por una contingencia", dijo Chirinos.

Nueva Ley Previsional

Chirinos es quien presentó ayer estos lineamientos en el Ministerio de Trabajo, ante el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. Es uno de los integrantes de la comisión, junto con el constitucionalista Félix Loñ, también presente. La integrante ausente fue la camarista Lilia Maffei de Borghi.
Por debajo del Código, que luego tiene que llevarse al Congreso, regirá la nueva Ley Previsional, que deberá redactar la Comisión de Sustentabilidad, para cuya creación se espera una resolución la semana que viene.

Sistema de financiación

La introducción del código de Seguridad Social incluye los principios rectores: dignidad, universalidad, irrenunciabilidad, movilidad, progresividad, no regresividad, responsabilidad individual, solidaridad (generacional, del activo al pasivo y del sano al enfermo), autonomía financiera ("para crear un sistema propio de financiación") y responsabilidad, según enumeró Chirinos. "Son el espíritu de la ley al momento de la aplicación", dijo.

Respecto de la financiación, Chirinos entiende que la Constitución determina que los beneficios de la seguridad social se dan "según la capacidad económica o financiera del país". Y adhiere a la idea de Paulucci, de "crear un departamento propio de administración y financiación" de la seguridad social".

Edad de las jubilaciones

Respecto de las jubilaciones, el código no puede plasmar los requisitos de edad ni de cantidad de años de aportes para jubilarse, publicó El Cronista. "La expectativa de vida progresa y cada vez es mayor", dijo Chirinos.
En tanto, el Código habla de la jubilación como concepto, pero el ex juez advirtió que tiene que "haber una adecuada proporción con el haber en actividad". Por lo que propone una comisión de expertos "que esté monitoreando las prestaciones y contemplar los aspectos económicos, financieros y de protección de las contingencias".

Lo que se mantendrá

El Código prevé la jubilación ordinaria, por invalidez, la prestación universal al adulto mayor (PUAM), por edad avanzada, honoraria. Mantiene los regímenes especiales (para Justicia, Relaciones Internacionales, investigación, Iglesia Católica, guardaparques), diferenciales (para tareas riesgosas), de profesionales y provinciales.

Como sujetos con derechos y obligaciones, prevé el Estado, las personas individuales, los familiares, los desamparados, los empleadores, las asociaciones intermedias, los gremios. Y entre las contingencias enumeró las biológicas, patológicas y económicas y sociales, también los hechos de la naturaleza y los hechos humanos difusos, como las patotas y manifestaciones que pueden agredir a la personas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,29%

Debe ser opcional

14,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te tocarán determinaciones muy difíciles a tomar en la jornada de hoy. Siempre piensa en lo correcto a la hora de decidir. La pareja no es lugar para los juicios o castigos. Haz de la aceptación y la magnanimidad estándares de comportamiento. La apariencia tiene mucha relación con el mundo de los negocios. Preocúpate por dar la impresión correcta.Sugerencia: Dale más lugar a tu pareja en las decisiones que involucran el futuro de la pareja. Las determinaciones deben ser tomadas de a dos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet