Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 16:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Golazos de Neymar y Mauro Icardi, y uno en contra de Leandro Paredes en el triunfo de PSG / Murió el actor de Friends, Ron Leibman / Alberto Fernández: "Guzmán participa de mi idea de no seguir pagando deuda ahogando a los argentinos" / ¿El mejor gol del año? El surcoreano Son se convirtió en Maradona y Messi para Tottenham / Liverpool-Bournemouth: el equipo de Klopp no perdona en la Premier League / Barcelona-Mallorca, Liga Española: hora, TV y formaciones / Juan Leyrado, sobre el cambio de gobierno: ?Estoy esperanzado? / Pablo Moyano: "Las grandes empresas van a tener que poner el hombro" / Catherine Fulop y su decisión de no opinar más de política: "Cada vez que me atacan en las redes, me da taquicardia" / Henry Cavill, en Argentina: "Cuando algo como The Witcher aparece, lo persigo sin piedad" / La empresa que controla Canal 9 y el grupo de Víctor Santa María firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto / Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. La caída de los Pumas 7s ante Sudáfrica y el balance pensando en Tokio 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado /

4 de abril de 2018
Reglamentaron la moratoria para jubilarse: Quiénes pueden acceder a la misma
Una resolución tomada en conjunto por la Anses y la AFIP solo admite planes de pago para varones que hayan cumplido 65 años en 2004, por lo que se trata de una posibilidad de acceso muy restringida. El alcance es distinto para las mujeres.

A casi dos años de la aprobación de la ley que creó el plan de reparación histórica para jubilados y pensionados y modificó algunos aspectos del sistema previsional, el Gobierno reglamentó los alcances de la moratoria que permite obtener beneficios sin haber hecho aportes o teniendo aportes, pero en cantidad insuficiente.

La resolución 4222 establece que, en el caso de los varones, solo pueden acceder a estos planes quienes hayan cumplido 65 años en 2004, es decir, quienes tienen hoy 78 o 79 años. Se trata de una posibilidad de acceso muy restringida, que se otorgará durante el plazo de un año contado desde ayer mismo, la fecha en que la medida, tomada en conjunto por la Anses y la AFIP, fue publicada en el Boletín Oficial. La deuda que podrán regularizar mediante el descuento de las cuotas de los haberes previsionales es la de aportes no hechos por períodos previos a 2004.

En el caso de las mujeres y tal como estaba previsto, pueden adherir a la moratoria las que hayan cumplido o cumplan 60 años entre el 23 de julio de 2016 y el 23 de julio de 2019, siempre que sean menores de 65 años.


La nueva normativa también establece que en todos los casos en que se pida la jubilación por moratoria deberá existir una situación patrimonial y socioeconómica que justifique el pedido. El artículo 1° de la resolución emitida ayer especifica que esa condición se debe cumplir incluso en los casos en que la persona en cuestión tiene registrados algunos aportes a la seguridad social.

Ese examen de la situación social, regulado en 2014, contempla aspectos como los ingresos percibidos, el valor del patrimonio y también el nivel de gastos y consumos. Para conocer esa información, se hacen cruces de datos con la AFIP.

Con respecto a los hombres que podrían acceder a una moratoria por aportes jubilatorios adeudados, el tema había llegado a la Justicia, ya que la interpretación por parte de personas que buscaban acceder era que el término de un año de vigencia (al que ya se refería la ley 27.260, de mediados de 2016) era para cumplir con la condición de llegar a los 65 años para acceder a la jubilación, y no para pedir el plan de pagos habiendo cumplido esa edad ya en 2004.

Ante un reclamo, la jueza Adriana Cammarata, del Juzgado Federal N° 8 de la Seguridad Social, dictó una sentencia en la que les exigió a la Anses y a la AFIP reglamentar el acceso de los varones a la moratoria. Según explicó el abogado Adrián Tróccoli, en el caso en particular el reclamo estaba referido a una persona que había cumplido la edad jubilatoria a fines de 2016, dentro del plazo de un año posterior a la aprobación de la ley. Los intentos por presentar un plan de pagos de aportes fallaron por falta de reglamentación de lo dispuesto por ley, publica La Nación.

En la misma normativa sobre reparación histórica, el Congreso dispuso (a propuesta del Poder Ejecutivo) la vigencia de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). El monto de esta prestación, a la que se accede al cumplir 65 años si no se tienen aportes suficientes para la jubilación, es del 80% del haber mínimo. Y es un pago mensual que no genera derecho a pensión. Es el pago con el que se busca reemplazar las moratorias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet