3 de abril de 2018
Pedirán la inconstitucionalidad de las subas de la tarifa eléctrica
Tras el rechazo de los amparos, los consumidores apuntarán ahora a "los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local".

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara dos amparos colectivos frente al aumento de tarifas de energía eléctrica de la provincia, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), promoverá acciones de inconstitucionalidad contra los incrementos. 

"Estamos trabajando en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)", informó el abogado de la entidad, Raúl Muñoz.

Las demandas que pusieron en tela de juicio los incrementos de tarifa en la provincia hicieron foco en la falta de la debida notificación. Si bien hubo casos de ciudadanos en Concordia que lograron fallos favorables mediante amparos individuales, las posteriores sentencias del Superior Tribunal de Justicia, adversas a los amparos colectivos peromovidos por Adecen cerraron la puerta a cualquier acción futura que buscara una reparación en este sentido.

Tras evaluar que el fallo que rechaza el amparo contra Enersa fue producto de "una conclusión equivocada producto de la no apreciación del sistema jurídico y de la omisión pasmosa del principio de protectoría del consumidor", el abogado de la asociación, Raúl Muñoz, consideró que "se le ha querido dar al problema una solución más política que jurídica pretendiendo quizás apagar este problema que recién empieza para nosotros" y advirtió: "Para nosotros es la primera aproximación a buscar una solución más rápida y estamos evaluando cómo sigue el camino ahora".

Aunque no descartó una posible apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación (Csjn), Muñoz dijo a la agencia AIM que los tiempos que una acción de estas características implicarías tiempos demasiado extensos: "Estamos viendo qué es más conveniente para una solución, teniendo en cuenta que hoy para nosotros ya se agotó la posibilidad de buscar una solución rápida. Cualquier solución que podamos tener a través de la Corte vendrá de aquí a seis meses o un año como mínimo".

En ese marco, afirmó que ahora apuestan a buscar otra solución que surta efecto inmediato y afirmó que trabajan "en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)".

"Acá vamos a discutir el fondo, la proporcionalidad por un lado, y el procedimiento que se utilizó para el VAD y en la justicia vamos a discutir la proporcionalidad del aumento en el mercado mayorista", explicó Muñoz.

El letrado aclaró que, si bien hay acciones similares impulsadas en otras provincias, el objetivo de una medida de este tipo estará restringido a Entre Ríos, ya que "el tratamiento tarifario del costo mayorista es diferente en cada provincia. En Corrientes o en Misiones incide de manera diferente que en Entre Ríos pero por el componente impositivo que es otro de los grandes problemas de la tarifa eléctrica"


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy tu cuerpo dará claras señales de agotamiento y cansancio extremo. Organiza tus actividades y delega responsabilidades. No hallarás en tu pareja la entrega que necesitas para llevar la relación adelante. Háblalo con ella y busca una solución. No cedas ante la tentación que se presentará en la jornada de hoy de invertir tu capital en un negocio nuevo. Cuidado.Sugerencia: Ten en mente que ciertas oportunidades en la vida se dan una sola vez, y es imperativo que no las dejes pasar, pues no se darán nuevamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet