Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 08:01 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana / Matías Kulfas y su guitarreada en el día de la presentación del gabinete de Alberto Fernández / Kiernan Shipka, la protagonista de El mundo oculto de Sabrina, en Buenos Aires / La campaña en Boca se ensucia más: Beraldi avala una denuncia contra la lista de Ameal pero niega ser el autor / Gallardo no lo dice pero no lo niega: su continuidad depende de lo que tenga como plantel en 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / Jugar contra amigos y caballos propios: el especial partido de Adolfo Cambiaso en busca de la final del Abierto de Palermo /

1 de abril de 2018
¿A qué edad debe jubilarse una persona que cambia de género?
Los hombres lo hacen a los 65 años y las mujeres, a los 60. La polémica está planteada.

En torno a la edad jubilatoria de quienes deciden cambiar de género se abrió una fuerte polémica. Porque, a partir de contar con 30 años de aportes, la ley previsional permite a las mujeres jubilarse a los 60 años, 5 años antes que los varones. En consecuencia el debate es si un varón que cambia de sexo puede solicitar su jubilación a los 60 años, o se mantienen las edades de jubilación sin cambios, o se prorratean los años anteriores y posteriores al cambio de identidad o se consideran otros criterios.

En la ANSeS le dijeron a Clarín que hasta ahora ninguna persona que cambió de género presentó una solicitud de jubilación y que el organismo previsional resolverá la cuestión una vez que haya un pedido concreto.

El Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, le dijo a este diario que por ser anterior a la ley de identidad de género, la ley de jubilaciones no previó la cuestión del cambio de sexo.

De todos modos, a titulo personal, Paulucci considera que “en el caso que una persona decida cambiar su sexo, la pregunta sería si se debería tener en cuenta el sexo al momento de solicitar el beneficio y en base a ello exigir como mínimo 60 o 65 años de edad. O si debería prorratearse la edad exigida, en función de los años que trascurrieron como hombre o como mujer”.

 

Paulucci considera que como “en la esfera previsional, el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio se evalúa al momento de la solicitud, ya que previamente no hay derecho adquirido alguno, sino sólo un derecho en expectativa. Cuestiones de estricta justicia nos indican el deber de indagar y ponderar el motivo o razón por la cual la Ley N° 24.241 de jubilaciones estableció dos edades de acceso diferente para hombres y mujeres”. Y responde: “el establecimiento de una edad jubilatoria menor para las mujeres, respondió a una demanda de la sociedad, a fin de compensar el doble rol que ellas ejercían en aquella época: el de trabajadora y el de madre o cuidadora. Es una medida de acción positiva, a fin de paliar las diferencias y desigualdades de hecho que sufrían las mujeres”. En consecuencia, “ante una laguna legal, entendemos que se debe privilegiar la finalidad de la norma y valorar los años transcurridos en el desempeño del rol femenino”, concluye Paulucci.

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui dice que la ley de identidad de genero Nª 26.743 zanjó el debate porque en el articulo 7 especifica que “se mantienen” los derechos y las obligaciones que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al cambio de género. Por lo tanto, un varón que cambia de género sigue con el derecho a jubilarse a partir de los 65 años y una mujer que cambia de identidad puede jubilarse desde los 60 años.

En cambio, la abogada previsionalista Andrea Falcone sostiene que “si una persona de género masculino se autopercibe como mujer y decide rectificar su partida de nacimiento y documentación personal, adquiere los derechos que una mujer tiene reconocidos bajo nuestro ordenamiento jurídico, como ser jubilarse a los 60 años o gozar de licencia en caso de maternidad. La adquisición de estos derechos ocurre en forma automática y no depende de un reconocimiento de parte de la autoridad estatal”.

Para Falcone, “sería ilegal que ANSeS, como lo anunció, derive el caso a trámites complejos pretendiendo limitar su derecho a jubilarse violando una ley de tanta importancia como la de identidad de género. Creer que un hombre se someterá a un cambio de género solamente para jubilarse 5 años antes, sin comprender el escarnio público al que es sometido, es un despropósito”.

El abogado Adrian Troccoli, quien descuenta que la próxima reforma previsional deberá aclarar este punto, considera que la posibilidad de aprovechar el cambio de género para abusar del derecho no es irrazonable “tomando en cuenta que el mecanismo establecido por la ley es sólo una cuestión formal, burocrática, que resulta de la sola inscripción en un registro y que en circunstancias normales no debe trascender del ámbito privado”. Entonces, “no se puede descartar que en situaciones de extrema necesidad pueda inducir a alguien a realizar alguna maniobra”.

Antecedente

​Sergio Lazarovich cambió de género el año pasado, a los 59 años. Sus compañeros de trabajo de la AFIP de Salta aseguran que lo hizo para poder jubilarse a los 60 años. La ANSeS dijo que esta persona aún no hizo la presentación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estarás propenso a involucrarte en relaciones totalmente desfavorables para ti. No sigas tus impulsos, mejor escucha tu conciencia. Compromisos de último momento, obligarán a tu pareja a cancelar planes que tenía contigo. Sé más comprensivo. Estarás en el lugar y momento equivocado, y sufrirás la furia de tu superior por causas que no son tu responsabilidad.Sugerencia: Nunca te has mostrado tal como eres. Esto te ha producido más de una vez frustración y enojo. Siéntete libre de ser tú mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet