• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 5 de junio de 2020 y son las 11:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: Jorge Macri criticó a Axel Kicillof: "Cuando uno habla tanto es porque tiene poco para decir" / Tokio 2020: dudas, reducción de gente y un "countdown" que no tendrá festejos / Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández: "No estoy seguro de si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor" / Coronavirus. Sorpresa en EE.UU.: la desocupación cayó al 13,3% por la creación de 2,5 millones de empleos / Coronavirus: el Gobierno confirmó siete muertos más y suman 615 las víctimas en el país / Coronavirus: esperan para septiembre el resultado de las pruebas de una vacuna / Coronavirus en la Argentina: los comercios de indumentaria que volverán a abrir en la Ciudad desde el lunes / Bienvenidos a bordo: Flor Torrente reveló cuál es su segundo nombre / Coronavirus en la Argentina: running sin tapabocas y otros ejercicios habilitados en la Ciudad / El primer café: ¿son los millennials la generación con peor suerte económica de la historia? / Coronavirus en la Argentina: punto por punto, las novedades de la cuarentena en la Ciudad / Lionel Messi: el parte médico del crack antes de la reanudación de la liga de España / Coronavirus en la Argentina. Habilitan nuevas actividades en doce municipios bonaerenses y en dos provincias / Coronavirus. Comercios, deporte y chicos: las precisiones que dio la Ciudad sobre la nueva fase de la cuarentena / Coronavirus: fuertes críticas de la oposición por la extensión de la cuarentena / Coronavirus: a pesar del difícil cuadro, la esposa de Nick Cordero no pierde las esperanzas / El emotivo video de Sofía Zámolo anunciándole a su familia que está embarazada / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de junio / Marina Calabró, furiosa con el Kun Agüero: ?Está subido a no sé qué pony extraño con su propio hijo? / Dwayne "La Roca" Johnson, durísimo contra Donald Trump: "¿Dónde está nuestro líder en este momento?" /

1 de abril de 2018
¿A qué edad debe jubilarse una persona que cambia de género?
Los hombres lo hacen a los 65 años y las mujeres, a los 60. La polémica está planteada.

En torno a la edad jubilatoria de quienes deciden cambiar de género se abrió una fuerte polémica. Porque, a partir de contar con 30 años de aportes, la ley previsional permite a las mujeres jubilarse a los 60 años, 5 años antes que los varones. En consecuencia el debate es si un varón que cambia de sexo puede solicitar su jubilación a los 60 años, o se mantienen las edades de jubilación sin cambios, o se prorratean los años anteriores y posteriores al cambio de identidad o se consideran otros criterios.

En la ANSeS le dijeron a Clarín que hasta ahora ninguna persona que cambió de género presentó una solicitud de jubilación y que el organismo previsional resolverá la cuestión una vez que haya un pedido concreto.

El Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, le dijo a este diario que por ser anterior a la ley de identidad de género, la ley de jubilaciones no previó la cuestión del cambio de sexo.

De todos modos, a titulo personal, Paulucci considera que “en el caso que una persona decida cambiar su sexo, la pregunta sería si se debería tener en cuenta el sexo al momento de solicitar el beneficio y en base a ello exigir como mínimo 60 o 65 años de edad. O si debería prorratearse la edad exigida, en función de los años que trascurrieron como hombre o como mujer”.

 

Paulucci considera que como “en la esfera previsional, el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio se evalúa al momento de la solicitud, ya que previamente no hay derecho adquirido alguno, sino sólo un derecho en expectativa. Cuestiones de estricta justicia nos indican el deber de indagar y ponderar el motivo o razón por la cual la Ley N° 24.241 de jubilaciones estableció dos edades de acceso diferente para hombres y mujeres”. Y responde: “el establecimiento de una edad jubilatoria menor para las mujeres, respondió a una demanda de la sociedad, a fin de compensar el doble rol que ellas ejercían en aquella época: el de trabajadora y el de madre o cuidadora. Es una medida de acción positiva, a fin de paliar las diferencias y desigualdades de hecho que sufrían las mujeres”. En consecuencia, “ante una laguna legal, entendemos que se debe privilegiar la finalidad de la norma y valorar los años transcurridos en el desempeño del rol femenino”, concluye Paulucci.

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui dice que la ley de identidad de genero Nª 26.743 zanjó el debate porque en el articulo 7 especifica que “se mantienen” los derechos y las obligaciones que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al cambio de género. Por lo tanto, un varón que cambia de género sigue con el derecho a jubilarse a partir de los 65 años y una mujer que cambia de identidad puede jubilarse desde los 60 años.

En cambio, la abogada previsionalista Andrea Falcone sostiene que “si una persona de género masculino se autopercibe como mujer y decide rectificar su partida de nacimiento y documentación personal, adquiere los derechos que una mujer tiene reconocidos bajo nuestro ordenamiento jurídico, como ser jubilarse a los 60 años o gozar de licencia en caso de maternidad. La adquisición de estos derechos ocurre en forma automática y no depende de un reconocimiento de parte de la autoridad estatal”.

Para Falcone, “sería ilegal que ANSeS, como lo anunció, derive el caso a trámites complejos pretendiendo limitar su derecho a jubilarse violando una ley de tanta importancia como la de identidad de género. Creer que un hombre se someterá a un cambio de género solamente para jubilarse 5 años antes, sin comprender el escarnio público al que es sometido, es un despropósito”.

El abogado Adrian Troccoli, quien descuenta que la próxima reforma previsional deberá aclarar este punto, considera que la posibilidad de aprovechar el cambio de género para abusar del derecho no es irrazonable “tomando en cuenta que el mecanismo establecido por la ley es sólo una cuestión formal, burocrática, que resulta de la sola inscripción en un registro y que en circunstancias normales no debe trascender del ámbito privado”. Entonces, “no se puede descartar que en situaciones de extrema necesidad pueda inducir a alguien a realizar alguna maniobra”.

Antecedente

​Sergio Lazarovich cambió de género el año pasado, a los 59 años. Sus compañeros de trabajo de la AFIP de Salta aseguran que lo hizo para poder jubilarse a los 60 años. La ANSeS dijo que esta persona aún no hizo la presentación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

89,13%

Debe ser opcional

10,87%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.15
71.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Cuidado aquellos no listos para iniciar una familia. Día excelente para los que buscan la llegada de la cigüeña. La alegría y la emoción te desbordan ante una invitación muy esperada, pero mejor trata de ser moderado a la hora de demostrar tus sentimientos. A veces abandonar no es sinónimo de algo negativo. Mucho esfuerzo y empeño en algo que no tiene futuro es en vano.Sugerencia: Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
 

RadiosNet