Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 06:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Boxeo: Manny Pacquiao venció a Keith Thurman e hizo historia en Las Vegas / Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Venezuela: abren un registro para violaciones a los DD.HH. / Daniel Barenboim: "Los argentinos tenemos algo autodestructivo" / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia /

26 de marzo de 2018
La suba del gas castigará a sectores más vulnerables
Por cambios casi no habrá Tarifa Social, y el impacto será en las categorías residenciales 1, 2 y 3. Se trasladará también a las garrafas

Desde el domingo regirá un nuevo aumento del gas, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. Se trata de un ajuste tarifario que rondará entre el 38% y el 53%, y que dependerá de las distintas categorías de consumidores, y de cada uno de los consumos actuales de los usuarios, para observar fielmente el impacto que tendrá en cada hogar.
Este nuevo incremento que alcanza tanto al servicio de red como al gas envasado, se enmarca en el proceso denominado por el gobierno nacional de "revisión tarifaria integral", que disparó 400% o más, el costo de este servicio, en menos de dos años. Y se suma a otros aumentos recientes habilitados, en diciembre y en febrero, correspondiente a incrementos por el costo del gas en boca de pozo.
En este caso, la suba se fundamenta en el pedido de las distribuidoras del servicio –Redengas en Paraná y Gas Nea en Entre Ríos–, otro de los componentes incluidos en la boleto de los usuarios.
La suba oscila entre el 38% y 53%. Pero particularmente, castigará a los sectores más vulnerables, por varios motivos.
Por un lado, según explicó el defensor del Pueblo Luis Garay, el mayor incremento entre esa banda autorizada de ajuste recaerá sobre las categorías inferiores de consumidores, como los residenciales 1, 2 y 3. Pero además, las modificaciones establecidas por Nación en una resolución de fines del año pasado, hará prácticamente nulo e inaccesible el beneficio de acceder a la Tarifa Social. En consonancia con un reclamo planteado por todos los defensores el Pueblo del país, el nuevo marco que se aplicará para acceder a la Tarifa Social no permitirá cubrir el consumo de las familias cuando baje la temperatura.
A ese beneficio podían acceder aquellos quienes perciben programas sociales; jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima; trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos; personas con discapacidad; inscriptos en el monotributo social; empleadas del servicio doméstico; y personas que cobren seguro de desempleo. Hasta antes de la reciente modificación del Ministerio de Energía de la Nación, los usuarios contaban con determinados metros cúbicos libres o de consumo subsidiado. A partir de ahora, la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87 metros cúbicos de gas consumido, del 75% sobre los 87 metros cúbicos siguientes y, desde los 174 metros cúbicos, el beneficio desaparecerá.
Según los defensores de todo el país, de acuerdo a diferentes análisis, una familia consumirá no menos de 300 metros cúbicos en invierno. "El mayor impacto se podrá observar en las boletas que lleguen en los meses de julio y agosto", dijo Garay, en referencia a la llegada de los consumos de los meses más fríos, y con la tarifa ya vigente. Desde noviembre hasta ahora, con tres aumentos tarifarios –dos ya concretados y uno desde abril–, no se han disparado los valores, porque son meses de muy bajo consumo.
Seguramente, comenzarán a observarse las mismas situaciones que hoy se padecen en torno al servicio de energía eléctrica.
Puntualmente, en relación a la Tarifa Social, el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná dijo que el porcentual de beneficiarios –tanto en el ámbito local como en la provincia– es bajo, porque las redes aún no cubren a toda la población. Por ejemplo, en Paraná, ronda el 60% del total de hogares, pero justamente, quienes podrían ser los beneficiarios de la Tarifa Social no tienen directamente el servicio.
Precisamente, esos vastos sectores excluidos de un servicio vital como el gas natural, tanto en Paraná como en todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos, deben recurrir al gas envasado. El costo de contar con gas, para esas familias, se multiplica varias veces.
Actualmente, sin contemplar que tendrán una nueva y fuerte suba, la denominada Garrafa Social –la única subsidiada, en envase de 10 kilogramos– cuesta unos 200 pesos, sin contemplar el costo del traslado, con lo que llega a 300 pesos. En tanto, la garrafa de 45 kilogramos tiene un costo de ocho veces más, en promedio.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
Y llegó el día
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás los dolores físicos por haberte sobrepasado en las actividades de la jornada anterior. Estarás fuera de foco. Te sentirás atraído y subyugado por esa persona que acabas de conocer, deshazte de tus temores y avanza a paso firme. Contarás con mucho apoyo durante este período. Tendrás infusiones de dinero que te permitirán mejorar tu estilo de vida.Sugerencia: El miedo es una característica que está presente en todos nosotros, nadie está exento de él. El objetivo es saber utilizarlo en nuestro provecho.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet