Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 18:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Nadal-Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales / Diego Topa le dio la bienvenida a su primera hija, Mitai: "Vino a llenarnos de amor" / Tomás Yankelevich planea estrenar 90 films originales en las señales de Turner / La otra Paternal: artistas transforman galpones y exfábricas en talleres / Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada" / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Grave acusación de Víctor Hugo Morales sobre Nisman: "Lo podrían haber matado en los prostíbulos" /

26 de marzo de 2018
La suba del gas castigará a sectores más vulnerables
Por cambios casi no habrá Tarifa Social, y el impacto será en las categorías residenciales 1, 2 y 3. Se trasladará también a las garrafas

Desde el domingo regirá un nuevo aumento del gas, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. Se trata de un ajuste tarifario que rondará entre el 38% y el 53%, y que dependerá de las distintas categorías de consumidores, y de cada uno de los consumos actuales de los usuarios, para observar fielmente el impacto que tendrá en cada hogar.
Este nuevo incremento que alcanza tanto al servicio de red como al gas envasado, se enmarca en el proceso denominado por el gobierno nacional de "revisión tarifaria integral", que disparó 400% o más, el costo de este servicio, en menos de dos años. Y se suma a otros aumentos recientes habilitados, en diciembre y en febrero, correspondiente a incrementos por el costo del gas en boca de pozo.
En este caso, la suba se fundamenta en el pedido de las distribuidoras del servicio –Redengas en Paraná y Gas Nea en Entre Ríos–, otro de los componentes incluidos en la boleto de los usuarios.
La suba oscila entre el 38% y 53%. Pero particularmente, castigará a los sectores más vulnerables, por varios motivos.
Por un lado, según explicó el defensor del Pueblo Luis Garay, el mayor incremento entre esa banda autorizada de ajuste recaerá sobre las categorías inferiores de consumidores, como los residenciales 1, 2 y 3. Pero además, las modificaciones establecidas por Nación en una resolución de fines del año pasado, hará prácticamente nulo e inaccesible el beneficio de acceder a la Tarifa Social. En consonancia con un reclamo planteado por todos los defensores el Pueblo del país, el nuevo marco que se aplicará para acceder a la Tarifa Social no permitirá cubrir el consumo de las familias cuando baje la temperatura.
A ese beneficio podían acceder aquellos quienes perciben programas sociales; jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima; trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos; personas con discapacidad; inscriptos en el monotributo social; empleadas del servicio doméstico; y personas que cobren seguro de desempleo. Hasta antes de la reciente modificación del Ministerio de Energía de la Nación, los usuarios contaban con determinados metros cúbicos libres o de consumo subsidiado. A partir de ahora, la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87 metros cúbicos de gas consumido, del 75% sobre los 87 metros cúbicos siguientes y, desde los 174 metros cúbicos, el beneficio desaparecerá.
Según los defensores de todo el país, de acuerdo a diferentes análisis, una familia consumirá no menos de 300 metros cúbicos en invierno. "El mayor impacto se podrá observar en las boletas que lleguen en los meses de julio y agosto", dijo Garay, en referencia a la llegada de los consumos de los meses más fríos, y con la tarifa ya vigente. Desde noviembre hasta ahora, con tres aumentos tarifarios –dos ya concretados y uno desde abril–, no se han disparado los valores, porque son meses de muy bajo consumo.
Seguramente, comenzarán a observarse las mismas situaciones que hoy se padecen en torno al servicio de energía eléctrica.
Puntualmente, en relación a la Tarifa Social, el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná dijo que el porcentual de beneficiarios –tanto en el ámbito local como en la provincia– es bajo, porque las redes aún no cubren a toda la población. Por ejemplo, en Paraná, ronda el 60% del total de hogares, pero justamente, quienes podrían ser los beneficiarios de la Tarifa Social no tienen directamente el servicio.
Precisamente, esos vastos sectores excluidos de un servicio vital como el gas natural, tanto en Paraná como en todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos, deben recurrir al gas envasado. El costo de contar con gas, para esas familias, se multiplica varias veces.
Actualmente, sin contemplar que tendrán una nueva y fuerte suba, la denominada Garrafa Social –la única subsidiada, en envase de 10 kilogramos– cuesta unos 200 pesos, sin contemplar el costo del traslado, con lo que llega a 300 pesos. En tanto, la garrafa de 45 kilogramos tiene un costo de ocho veces más, en promedio.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet