Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Siemens: el Consejo benefició al juez Lijo por su relación con los Corach / Tras una cirugía en el cerebro, se convirtió en "musical" y ahora podría ganar un Oscar / Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año / Monzó: "Me duele que no hayamos eliminado la grieta y la Argentina no esté unida" / Mariana Nannis se exilió en Estados Unidos y volverá para la asunción de Alberto Fernández / Cuentas en el exterior. Cuánto pagan los argentinos por tener dinero afuera /

26 de marzo de 2018
La suba del gas castigará a sectores más vulnerables
Por cambios casi no habrá Tarifa Social, y el impacto será en las categorías residenciales 1, 2 y 3. Se trasladará también a las garrafas

Desde el domingo regirá un nuevo aumento del gas, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. Se trata de un ajuste tarifario que rondará entre el 38% y el 53%, y que dependerá de las distintas categorías de consumidores, y de cada uno de los consumos actuales de los usuarios, para observar fielmente el impacto que tendrá en cada hogar.
Este nuevo incremento que alcanza tanto al servicio de red como al gas envasado, se enmarca en el proceso denominado por el gobierno nacional de "revisión tarifaria integral", que disparó 400% o más, el costo de este servicio, en menos de dos años. Y se suma a otros aumentos recientes habilitados, en diciembre y en febrero, correspondiente a incrementos por el costo del gas en boca de pozo.
En este caso, la suba se fundamenta en el pedido de las distribuidoras del servicio –Redengas en Paraná y Gas Nea en Entre Ríos–, otro de los componentes incluidos en la boleto de los usuarios.
La suba oscila entre el 38% y 53%. Pero particularmente, castigará a los sectores más vulnerables, por varios motivos.
Por un lado, según explicó el defensor del Pueblo Luis Garay, el mayor incremento entre esa banda autorizada de ajuste recaerá sobre las categorías inferiores de consumidores, como los residenciales 1, 2 y 3. Pero además, las modificaciones establecidas por Nación en una resolución de fines del año pasado, hará prácticamente nulo e inaccesible el beneficio de acceder a la Tarifa Social. En consonancia con un reclamo planteado por todos los defensores el Pueblo del país, el nuevo marco que se aplicará para acceder a la Tarifa Social no permitirá cubrir el consumo de las familias cuando baje la temperatura.
A ese beneficio podían acceder aquellos quienes perciben programas sociales; jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima; trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos; personas con discapacidad; inscriptos en el monotributo social; empleadas del servicio doméstico; y personas que cobren seguro de desempleo. Hasta antes de la reciente modificación del Ministerio de Energía de la Nación, los usuarios contaban con determinados metros cúbicos libres o de consumo subsidiado. A partir de ahora, la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87 metros cúbicos de gas consumido, del 75% sobre los 87 metros cúbicos siguientes y, desde los 174 metros cúbicos, el beneficio desaparecerá.
Según los defensores de todo el país, de acuerdo a diferentes análisis, una familia consumirá no menos de 300 metros cúbicos en invierno. "El mayor impacto se podrá observar en las boletas que lleguen en los meses de julio y agosto", dijo Garay, en referencia a la llegada de los consumos de los meses más fríos, y con la tarifa ya vigente. Desde noviembre hasta ahora, con tres aumentos tarifarios –dos ya concretados y uno desde abril–, no se han disparado los valores, porque son meses de muy bajo consumo.
Seguramente, comenzarán a observarse las mismas situaciones que hoy se padecen en torno al servicio de energía eléctrica.
Puntualmente, en relación a la Tarifa Social, el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná dijo que el porcentual de beneficiarios –tanto en el ámbito local como en la provincia– es bajo, porque las redes aún no cubren a toda la población. Por ejemplo, en Paraná, ronda el 60% del total de hogares, pero justamente, quienes podrían ser los beneficiarios de la Tarifa Social no tienen directamente el servicio.
Precisamente, esos vastos sectores excluidos de un servicio vital como el gas natural, tanto en Paraná como en todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos, deben recurrir al gas envasado. El costo de contar con gas, para esas familias, se multiplica varias veces.
Actualmente, sin contemplar que tendrán una nueva y fuerte suba, la denominada Garrafa Social –la única subsidiada, en envase de 10 kilogramos– cuesta unos 200 pesos, sin contemplar el costo del traslado, con lo que llega a 300 pesos. En tanto, la garrafa de 45 kilogramos tiene un costo de ocho veces más, en promedio.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

6,67%

Inseguridad

6,67%

Salarios

20,00%

Desempleo

6,67%

Pobreza

33,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te darás un gran susto durante la jornada de hoy, que te hará reconsiderar seriamente el estilo de vida que llevas. Las responsabilidades en la pareja no deben ser tomadas a la ligera. Tu falta en ellas podría inestabilizar toda la relación. Sentirás la presión en tus hombros durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas el temple.Sugerencia: No puedes basar tu vida en premisas de orgullo y egoísmo. Llegarás a una instancia en la que deberás ceder, no estas solo en el mundo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet