Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 02:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes / La tristeza de Marixa Balli por la muerte de su hermano: "La remo cada día, pero es muy difícil" / Cifra récord. Despegar compró la compañía Best Day y se fortalece en México / David Schwimmer: "Deberían reponer Friends con un elenco de afroamericanos o asiáticos" / Política monetaria. El Banco Central fijó su estrategia para bajar la inflación / Alejandro Awada, sobre la relación con su hermana, Juliana: "Debería haberla cuidado más" / Todos los nominados a los premios Estrella de Mar / Marcelo Polino sobre José María Listorti: "Lo único que hizo en su vida fue maltratar a la mujer" /

25 de marzo de 2018
Miles de personas participaron en Plaza de Mayo de los actos por el Día de la Memoria
La Plaza de Mayo fue este sábado el escenario central del multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales, en tanto en todo el país se realizaron actos similares.

En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.

En esa manifestación se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años '70, denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad, y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".



Además, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga "la verdad" sobre la suerte corrida por los marinos, y se reclamó el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Pasado el mediodía, las primeras columnas comenzaron a llegar a la histórica Plaza y se ubicaron entorno al escenario, ubicado por delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.

Figuras emblemáticas del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura como Estela de Carlotto, titular de Abuelas y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en las primeras horas de la tarde.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán "ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia", al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo en conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976.



Además, pidió a la sociedad que no cese en la búsqueda de los nietos que aún restan por hallar. "Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias". 

En tanto, Nora Cortiñas, afirmó que "hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas. Sostuvo que "hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse".

Pidió seguidamente" que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años".

El cierre del documento estuvo a cargo de Taty Almeida, quien expresó: "Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido". 



"Libertad a los presos políticos. Juicio y castigo a todos los genocidas. ¡30 mil compañeros detenidos desparecidos, presentes. Ahora y siempre!", concluyó, ante el grito de la multitud presente. 

"Hoy, como todos los 24 de marzo, marchamos por Memoria, Verdad y Justicia y porque queremos reforzar nuestro sistema de democrático. Esta fecha es de recuerdo, es de reivindicación y es por el Nunca Más", sostuvo la dirigente del NEP y legisladora porteña del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, durante la movilización. 

Previo a la marcha, el NEP inauguró la muestra fotográfica y audiovisual "Abuelas. Cronología de una lucha", que recorre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha incansable por la restitución de los nietos apropiados durante la dictadura. 

El acto tuvo la particularidad también de que el foco de atención estuvo puesto en el exfuncionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la ExESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la expresidente Cristina de Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.

Zannini subió unos minutos en el palco central, para saludar a la multitud y luego, en declaraciones a la prensa, dijo que seguirá siendo fiel a la consigna de "memoria, verdad, justicia".



"Soy víctima de una causa inventada. Por más que he sido excarcelado, no puedo viajar, no he sido sometido a juicio, he sido muy agredido públicamente; han tratado de demonizarnos" sostuvo y completó señalando que "lo mío es un renglón en la historia de la infamia universal", pues "lo grave es el cierre de fuentes de trabajo". Sostuvo que cada 24 de marzo "es la gente, la Plaza y la lucha". 

También convocó el colectivo de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integradp por organizaciones y partidos de izquierda, que ingresó a la plazas pasadas las 17 y leyó su propio documento. 



El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, también participó de la movilización junto a su mujer Andrea Antico y su madre Stella. Desde el mediodía se hicieron presentes en la cabecera de la marcha en Piedras y Avenida de Mayo, donde se encontraba la bandera con las fotos de los desaparecidos y acompañaron la columna junto a Madres, Abuelas, H.I.J.O.S y Nietos. 

Más tarde, retrocedió y también se unió a la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Con ambas columnas fue invitado a subir al escenario y vivado por los manifestantes, quienes también recordaron a Santiago Maldonado, al grito de ¡presente! 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

38,71%

Son malas

45,16%

Hay que esperar

16,13%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La presión estará esperándote en cada lugar al que vayas. Vivirás una dura etapa plagada de complicaciones por doquier. Deberás comenzar a prescindir de ciertos gustos y conductas si pretendes mantener la recién formada relación. Lograrás sortear sin mayores inconvenientes las responsabilidades destinadas al día de hoy. Todo irá sobre ruedas.Sugerencia: Existen personas que no tienen la capacidad de entender mediante el razonamiento civilizado. Procura evitar caer en discusiones con ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet