Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 13:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcos Peña, tras la homilía de Poli: "Estamos hablando de cosas parecidas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Murió el chofer de Urtubey tras un choque en la ruta 9 / Elecciones, grieta y pobreza: diez frases del arzobispo Poli en el tedeum / Imparable: los tries de Ramiro Moyano, el lince tucumano de los Jaguares / Imhoff y Cordero, afuera: Ledesma dio la preselección de los Pumas para el Mundial con algunas bajas resonantes / En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / Tedeum: frente a Macri, Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales" / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey / Super Rugby: otro gran triunfo de Jaguares, que quedó más cerca de la clasificación / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país /
21 de marzo de 2018
La nueva oferta salarial desnuda la interna en Agmer. Federal la rechaza
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) eligió un cronograma de locaciones para sus últimos congresos que, por coincidencia o no, pertenecen a los territorios de donde provienen los tres dirigentes que están a la cabeza del sindicato

Primero fue el 3 de marzo en Colón, de donde es el secretario general Marcelo Pagani; el segundo, el 12 de marzo, fue en Concepción del Uruguay, donde el secretario gremial, Guillermo Zampedri, jugó de local; ahora, este jueves 22, la convocatoria es en San Salvador, el territorio de la adjunta Ana Delaloye.

Este último congreso deberá resolver si aprueba o rechaza la cuarta oferta salarial presentada por el Gobierno el lunes 19 para 2018, una suba del el 17%. La recomposición salarial se pagará en dos etapas: un 8% en marzo, y un 9% en agosto. De la oferta quedó afuera el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a 2017, que se abonaría luego de la liquidación de los haberes de marzo, y por planilla complementaria. Será retroactivo a enero, y no a diciembre, como pidieron los gremios.

De ese modo, la suba total llega al 18,3%, y así la administración del gobernador Gustavo Bordet rompió el techo del 15%, y consiguió que Agmer levantara el paro de 48 horas que había dispuesto para miércoles 21 y jueves 22, que, de igual modo, quedó en suspenso.

Pero aunque el titular de Agmer, Marcelo Pagani, dijo luego de aquel encuentro del lunes que la propuesta salarial era “superadora”, ya hay voces críticas que se levantan desde adentro de las filas de Agmer. La opositora Agrupación Rojo y Negro -que conduce las seccionales Paraná, Villaguay, Federación, Tala y Nogoyá- ya mostró públicamente su disconformidad. 

“El Gobierno incumple desde enero con la paritaria salarial firmada el año pasado por el cual debió compensar la inflación oficial de 2017 liquidando a los docentes un 1,3 % más. Es decir, ya lleva más de tres meses sin pagar lo que claramente expresa el acuerdo firmado –que tiene fuerza de ley– junto a los sindicatos. Como ya dijimos hace unos días, este incumplimiento se suma al del año pasado, también salarial y firmado en paritarias. Insistimos en que Agmer debe accionar contra el gobierno ante este incumplimiento, porque también es cierto que como sindicato llevamos tres meses tolerando este incumplimiento”, señalaron los Rojo y Negro.

Exigen un pronunciamiento a la Comisión del Salario de Agmer sobre la nueva propuesta salarial. “Con las asambleas sectoriales restringidas, esta propuesta pretende amordazarnos y que aceptemos callados mientras vemos cómo los precios sensibles a los trabajadores viajan por las nubes. Por todo esto, entendemos que no es superadora respecto a la ya rechazada. Ya no hablamos de recomponer salario, las propuestas corren lejos atrás de los precios”, señalaron.

También rechaza la oferta salarial la Agrupación Ñandubay, que conduce la seccional Federal, que cargó contra el secretario gremial, Guillermo Zampedri, quien aseguró que la nueva oferta salarial ayudaría a destrabar el conflicto. “Indudablemente, desde su importante lugar gremial sabe adivinar la decisión de cada asamblea escolar e, incluso, ya anticipar el mandato de los congresales”, ironizó Francisco Nessmann, ex miembro de la Comisión del Salario de Agmer. 

La propuesta salarial del lunes 19 fue la cuarta que presentó el Gobierno. En forma previa, hubo tres encuentros entre el Gobierno y los docentes -el 22 y el 27 de febrero y el 7 de marzo-, sin acuerdos. En ese escenario, Agmer dispuso cuatro días de paro -5, 6, 8 y 14 de marzo- en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.

La tercera oferta salarial que presentó el Poder Ejecutivo fue el miércoles 7 de marzo e incluyó una suba del 16,3% (9,3% en marzo y 7% en julio), con el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a la paritaria no cerrada de 2017.

Ahora, la propuesta de aumento del 17% para 2018, más la cláusula gatillo del 1,3% que se pagaría a partir de enero supone, según el análisis de Víctor Hutt, secretario de prensa de Agmer Uuguay, enrolado en la lista Compromiso Docente -que compone Integración-, que “efectivamente la provincia incrementa entre marzo y agosto, sobre el 1,3 % establecido, un 17 % los principales códigos provinciales y un 23 % el código 18 de horas de Nivel Medio, pero los montos nacionales que representan un 12,5 % del sueldo testigo no incrementan, lo que disminuye el aumento de bolsillo”.

“La combinación de 17 % en provinciales y 0 % en montos nacionales hace que el aumento de bolsillo sea inferior al 17 %, tomando valores que van desde el 15,3 % al 16,2 %, dependiendo de la incidencia de los montos nacionales en el sueldo de bolsillo, esto produce un pequeño desachatamiento en la escala, dado que la incidencia porcentual de los montos en negro fijos nacionales representa valores menores en los cargos más altos y horas cátedra”, dice Hutt.

Los números no satisfacen del todo, y crece la postura por el rechazo, aunque en la discusión en el congreso de este jueves en San Salvador se verá cómo se manifiesta esa disconformidad. Agmer ya tiene votado un paro de 48 horas en suspenso -que se levantó esta semana- y, de haber rechazo, debería ejecutarse.

Mario Cardozo, secretario general Agmer Victoria -enrolado en la Lista Blanca-, opina que la oferta salarial “es insuficiente”, y también cuestiona las declaraciones que hizo Zampedri al anticipar una tregua. “No se pueden hacer declaraciones de ese tenor, anticipando lo que votará el congreso”, se quejó.

Luego de estas declaraciones, las deliberaciones en el congreso de San Salvador se anticipan extensas, y encendidas.

Fuente: Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Entablarás conversaciones con amigos cercanos que sustentaran tu determinación de elegir un curso de acción dado. Tienes en las manos la oportunidad de cambiar a la pareja para mejor, no te dejes llevar por el orgullo y toma una decisión. Deberás avocarte por completo a tus obligaciones durante gran parte de la jornada de hoy, dejando el descanso para después.Sugerencia: No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet