Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 21:36 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / En vivo, Miguel Ángel Pichetto en Terapia de Noticias / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" / Jimena Cyrulnik y la amistad que rompió con su matrimonio /

21 de marzo de 2018
La nueva oferta salarial desnuda la interna en Agmer. Federal la rechaza
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) eligió un cronograma de locaciones para sus últimos congresos que, por coincidencia o no, pertenecen a los territorios de donde provienen los tres dirigentes que están a la cabeza del sindicato

Primero fue el 3 de marzo en Colón, de donde es el secretario general Marcelo Pagani; el segundo, el 12 de marzo, fue en Concepción del Uruguay, donde el secretario gremial, Guillermo Zampedri, jugó de local; ahora, este jueves 22, la convocatoria es en San Salvador, el territorio de la adjunta Ana Delaloye.

Este último congreso deberá resolver si aprueba o rechaza la cuarta oferta salarial presentada por el Gobierno el lunes 19 para 2018, una suba del el 17%. La recomposición salarial se pagará en dos etapas: un 8% en marzo, y un 9% en agosto. De la oferta quedó afuera el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a 2017, que se abonaría luego de la liquidación de los haberes de marzo, y por planilla complementaria. Será retroactivo a enero, y no a diciembre, como pidieron los gremios.

De ese modo, la suba total llega al 18,3%, y así la administración del gobernador Gustavo Bordet rompió el techo del 15%, y consiguió que Agmer levantara el paro de 48 horas que había dispuesto para miércoles 21 y jueves 22, que, de igual modo, quedó en suspenso.

Pero aunque el titular de Agmer, Marcelo Pagani, dijo luego de aquel encuentro del lunes que la propuesta salarial era “superadora”, ya hay voces críticas que se levantan desde adentro de las filas de Agmer. La opositora Agrupación Rojo y Negro -que conduce las seccionales Paraná, Villaguay, Federación, Tala y Nogoyá- ya mostró públicamente su disconformidad. 

“El Gobierno incumple desde enero con la paritaria salarial firmada el año pasado por el cual debió compensar la inflación oficial de 2017 liquidando a los docentes un 1,3 % más. Es decir, ya lleva más de tres meses sin pagar lo que claramente expresa el acuerdo firmado –que tiene fuerza de ley– junto a los sindicatos. Como ya dijimos hace unos días, este incumplimiento se suma al del año pasado, también salarial y firmado en paritarias. Insistimos en que Agmer debe accionar contra el gobierno ante este incumplimiento, porque también es cierto que como sindicato llevamos tres meses tolerando este incumplimiento”, señalaron los Rojo y Negro.

Exigen un pronunciamiento a la Comisión del Salario de Agmer sobre la nueva propuesta salarial. “Con las asambleas sectoriales restringidas, esta propuesta pretende amordazarnos y que aceptemos callados mientras vemos cómo los precios sensibles a los trabajadores viajan por las nubes. Por todo esto, entendemos que no es superadora respecto a la ya rechazada. Ya no hablamos de recomponer salario, las propuestas corren lejos atrás de los precios”, señalaron.

También rechaza la oferta salarial la Agrupación Ñandubay, que conduce la seccional Federal, que cargó contra el secretario gremial, Guillermo Zampedri, quien aseguró que la nueva oferta salarial ayudaría a destrabar el conflicto. “Indudablemente, desde su importante lugar gremial sabe adivinar la decisión de cada asamblea escolar e, incluso, ya anticipar el mandato de los congresales”, ironizó Francisco Nessmann, ex miembro de la Comisión del Salario de Agmer. 

La propuesta salarial del lunes 19 fue la cuarta que presentó el Gobierno. En forma previa, hubo tres encuentros entre el Gobierno y los docentes -el 22 y el 27 de febrero y el 7 de marzo-, sin acuerdos. En ese escenario, Agmer dispuso cuatro días de paro -5, 6, 8 y 14 de marzo- en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.

La tercera oferta salarial que presentó el Poder Ejecutivo fue el miércoles 7 de marzo e incluyó una suba del 16,3% (9,3% en marzo y 7% en julio), con el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a la paritaria no cerrada de 2017.

Ahora, la propuesta de aumento del 17% para 2018, más la cláusula gatillo del 1,3% que se pagaría a partir de enero supone, según el análisis de Víctor Hutt, secretario de prensa de Agmer Uuguay, enrolado en la lista Compromiso Docente -que compone Integración-, que “efectivamente la provincia incrementa entre marzo y agosto, sobre el 1,3 % establecido, un 17 % los principales códigos provinciales y un 23 % el código 18 de horas de Nivel Medio, pero los montos nacionales que representan un 12,5 % del sueldo testigo no incrementan, lo que disminuye el aumento de bolsillo”.

“La combinación de 17 % en provinciales y 0 % en montos nacionales hace que el aumento de bolsillo sea inferior al 17 %, tomando valores que van desde el 15,3 % al 16,2 %, dependiendo de la incidencia de los montos nacionales en el sueldo de bolsillo, esto produce un pequeño desachatamiento en la escala, dado que la incidencia porcentual de los montos en negro fijos nacionales representa valores menores en los cargos más altos y horas cátedra”, dice Hutt.

Los números no satisfacen del todo, y crece la postura por el rechazo, aunque en la discusión en el congreso de este jueves en San Salvador se verá cómo se manifiesta esa disconformidad. Agmer ya tiene votado un paro de 48 horas en suspenso -que se levantó esta semana- y, de haber rechazo, debería ejecutarse.

Mario Cardozo, secretario general Agmer Victoria -enrolado en la Lista Blanca-, opina que la oferta salarial “es insuficiente”, y también cuestiona las declaraciones que hizo Zampedri al anticipar una tregua. “No se pueden hacer declaraciones de ese tenor, anticipando lo que votará el congreso”, se quejó.

Luego de estas declaraciones, las deliberaciones en el congreso de San Salvador se anticipan extensas, y encendidas.

Fuente: Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tu sagacidad y astucia te abrirán puertas en el ámbito laboral. En el amor, muéstrate sencillo y humilde con tu pareja. Momentos de tensión en la pareja. Proponle una salida al aire libre para conversar y mantente calmo y dispuesto a escuchar. Disfruta de un muy merecido viaje o salida a cenar con tu pareja. Te lo mereces debido a los esfuerzos realizados en este último tiempo.Sugerencia: Agota todos tus recursos antes de darte por vencido en una relación. Si bien sentirás la pérdida, no tendrás nada que reprocharte en el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet