Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 09:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Franco Soldano, a la medida de Alfaro: un Nº 9 distinto para un Boca distinto / Boca-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

17 de marzo de 2018
Las inexactitudes en la defensa del Gobierno al ministro Luis Caputo
Ahora dicen que ocultó que era accionista de la offshore porque no era su verdadero dueño. Pero no es lo que informó ante la SEC de EE.UU.

El offshore-gate del ministro de Finanzas, Luis Caputo, se instaló en el Congreso. El funcionario deberá presentarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, como se comprometió el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En Gobierno vienen ensayando desde hace semanas una nueva versión de los hechos, según admitieron fuentes oficiales. Caputo podría decir ante los diputados que ocultó que era accionista de sociedades offshore porque no sería su verdadero dueño sino un “prestanombre legal” de un tercero, una especie de “fiduciario de acciones o accionista nominal”. Pero eso no es lo que informó ante las autoridades de los Estados Unidos entre 2011 y 2015.

Tras las revelaciones del equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL junto con La Nación y América, el ministro sigue sin aclarar por qué omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción sus antecedentes como manager de la empresa Noctua y sus acciones en la sociedad offshore Princess International Group, a través de la cual controlaba Noctua y sus fondos de inversión Alto Global Fund y Argentina Fund, radicados en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Caputo manejó inversiones por más de US$ 251 millones hasta el 25 de noviembre de 2015, quince días antes de asumir como funcionario. Si la Justicia prueba que el funcionario ocultó maliciosamente esta información, podría ser procesado.

En noviembre, Caputo dijo que era apenas un asesor de Noctua. Luego, la investigación periodística reveló que la empresa había informado a la Securities and Exchange Commission (SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos) que Caputo era accionista y dueño indirecto de la empresa. Entonces, el ministro cambió su versión. Dijo que fue “manager, asesor, administrador y/o fiduciario” de la compañía.

¿Dueño indirecto quiere decir que era el titular de las acciones en los papeles pero no en los hechos? No para la SEC. Caputo aparece como “dueño indirecto” de Noctua porque era accionista a través de empresas offshore. Tenía más del 75% de las acciones de Princess International Group, de acuerdo con los documentos. Esta empresa era dueña de otra offshore: Affinis Partners II, que a su vez es la “dueña directa” de Noctua.

Antes de la presentación de Peña en el Congreso, los diputados enviaron 23 preguntas acerca del caso, pidiendo al jefe de Gabinete que informara, por ejemplo, cómo procedieron la OA y la AFIP ante las revelaciones. Otros legisladores le preguntaron a Peña si cree que Caputo incurrió en un conflicto de intereses, o por qué el ministro de Finanzas omitió declarar que fue dueño de sociedades offshore y manager de fondos de inversión radicados en Caimán.

Peña les respondió a todos con las mismas frases. “El ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su función pública”, dijo el jefe de los ministros. Luego agregó: “El ministro Caputo declaró ante la OA todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio”.

Peña agregó que Caputo fue “manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión”. Aquí es donde Peña incurrió en su propia contradicción. Admitió un rol parcial del ministro en estas empresas, antecedentes que Caputo nunca informó en sus declaraciones juradas. En la edición online puede acceder a copia de las mismas. En ningún momento Caputo declaró que durante 2014 y hasta el 25 de noviembre de 2015 fue al menos lo que ahora el Gobierno sostiene que fue: manager, asesor, administrador y/o fiduciario de Noctua o de sus fondos de inversión en Caimán

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No permitas que tus impulsos negativos salgan a la luz. Mantén tu lado desagradable a raya y modérate en lo que dices. No dejes que los problemas agobien a la pareja permanentemente. Busca romper la rutina para despejar un poco las tensiones. Lograrás finalmente tomar un ritmo laboral óptimo. Aun te queda mucho por aprender, mantente alerta y no te dejes estar.Sugerencia: La inspiración esta en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet