Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 15:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

17 de marzo de 2018
Las inexactitudes en la defensa del Gobierno al ministro Luis Caputo
Ahora dicen que ocultó que era accionista de la offshore porque no era su verdadero dueño. Pero no es lo que informó ante la SEC de EE.UU.

El offshore-gate del ministro de Finanzas, Luis Caputo, se instaló en el Congreso. El funcionario deberá presentarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, como se comprometió el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En Gobierno vienen ensayando desde hace semanas una nueva versión de los hechos, según admitieron fuentes oficiales. Caputo podría decir ante los diputados que ocultó que era accionista de sociedades offshore porque no sería su verdadero dueño sino un “prestanombre legal” de un tercero, una especie de “fiduciario de acciones o accionista nominal”. Pero eso no es lo que informó ante las autoridades de los Estados Unidos entre 2011 y 2015.

Tras las revelaciones del equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL junto con La Nación y América, el ministro sigue sin aclarar por qué omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción sus antecedentes como manager de la empresa Noctua y sus acciones en la sociedad offshore Princess International Group, a través de la cual controlaba Noctua y sus fondos de inversión Alto Global Fund y Argentina Fund, radicados en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Caputo manejó inversiones por más de US$ 251 millones hasta el 25 de noviembre de 2015, quince días antes de asumir como funcionario. Si la Justicia prueba que el funcionario ocultó maliciosamente esta información, podría ser procesado.

En noviembre, Caputo dijo que era apenas un asesor de Noctua. Luego, la investigación periodística reveló que la empresa había informado a la Securities and Exchange Commission (SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos) que Caputo era accionista y dueño indirecto de la empresa. Entonces, el ministro cambió su versión. Dijo que fue “manager, asesor, administrador y/o fiduciario” de la compañía.

¿Dueño indirecto quiere decir que era el titular de las acciones en los papeles pero no en los hechos? No para la SEC. Caputo aparece como “dueño indirecto” de Noctua porque era accionista a través de empresas offshore. Tenía más del 75% de las acciones de Princess International Group, de acuerdo con los documentos. Esta empresa era dueña de otra offshore: Affinis Partners II, que a su vez es la “dueña directa” de Noctua.

Antes de la presentación de Peña en el Congreso, los diputados enviaron 23 preguntas acerca del caso, pidiendo al jefe de Gabinete que informara, por ejemplo, cómo procedieron la OA y la AFIP ante las revelaciones. Otros legisladores le preguntaron a Peña si cree que Caputo incurrió en un conflicto de intereses, o por qué el ministro de Finanzas omitió declarar que fue dueño de sociedades offshore y manager de fondos de inversión radicados en Caimán.

Peña les respondió a todos con las mismas frases. “El ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su función pública”, dijo el jefe de los ministros. Luego agregó: “El ministro Caputo declaró ante la OA todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio”.

Peña agregó que Caputo fue “manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión”. Aquí es donde Peña incurrió en su propia contradicción. Admitió un rol parcial del ministro en estas empresas, antecedentes que Caputo nunca informó en sus declaraciones juradas. En la edición online puede acceder a copia de las mismas. En ningún momento Caputo declaró que durante 2014 y hasta el 25 de noviembre de 2015 fue al menos lo que ahora el Gobierno sostiene que fue: manager, asesor, administrador y/o fiduciario de Noctua o de sus fondos de inversión en Caimán

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Lograrás ver ciertos factores de personas cercanas a ti que permanecían ocultos. No niegues la realidad que has visto tú mismo. Jornada complicada a nivel sentimental en la que deberás enfrentar ciertas riñas domesticas, pero que se solucionarán solas. No podrás dilatar la toma de ciertas determinaciones de índole profesional por mucho más tiempo. Decídete.Sugerencia: Una vida nunca estará completa sin amor. No podrás triunfar realmente en ella si no le das a tu corazón el lugar que debe tener.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet