• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 03:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de mayo / Susana Giménez, desde Punta del Este: "Llené más papeles que si hubiera ido a Rusia durante el comunismo" / Jorge Macri, sobre los dichos de Axel Kicillof: "Lo de la conferencia del sábado no fue feliz" / Guillermo Pérez Roldán, su dramática experiencia epiléptica en la que casi pierde la vida y la ayuda que le dio a su padre / El caso Pérez Roldán. Tandil, una ciudad conmocionada: la mirada crítica del entrenador que sucedió al padre de Guillermo / Fuerte repudio por el incendio de un campo que denunció un dirigente rural / Adriana Aguirre se descompensó: "El encierro me provocó un pico de estrés" / Coronvirus. Federico Delgado: "No hay que sacrificar los derechos en aras del miedo? / Diego Olivera, desde México: "Me gusta más volver a la Argentina como turista que a trabajar" / Actrices Argentinas pidió por la remoción de José Alperovich del Senado / Más problemas en Independiente: Gastón Silva se declaró jugador libre por falta de pago / Benito Fernández sobre su sexualidad: "Tardé en blanquearlo por mis hijos" / Vecinos de Tigre se indignaron con la amenaza de investigar a manifestantes / Coronavirus en la Argentina: estudiarán si el plasma de recuperados puede frenar el avance de la infección en mayores / Coronavirus en la Argentina: con 798 camas, Costa Salguero se convertirá en un centro de aislamiento / Coronavirus: internaron en grave estado al jefe de Enfermería de Emergentología del Hospital Fernández / Coronavirus en Villa Azul: "Hay que mentir para que te hagan un test" / Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente /

1 de marzo de 2018
Cambiarán la moneda de 1 peso
La Argentina de la inflación constante anotó un récord particular. Este año se dio el caso de que producir la moneda de un peso sale más caro que el valor que representa. Entonces, se optó por cambiar el diseño, achicar el cospel, demandar menos material y despedir aquel doble mineral dorado y plateado que caracterizó el peso. Y claro está, gastar menos.

La paradoja monetaria finalmente llegó este 2018. Si un argentino quisiera comprar a costo de producción una moneda de un peso debería pagar 1,14 más IVA, es decir, 1,38 pesos. La nueva pieza forma parte de la nueva familia de monedas, “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

Se llegó así a que la de un peso, de apariencia dorada, tenga un valor de 0,51 pesos más IVA, poco más de 60 centavos.

Con el dólar a 20, la moneda de un peso representa cinco centavos de dólar. Entre el impacto en el costo del mineral, además de la mano de obra, la producción se tornó antieconómica. Cada moneda tiene dos costos principales. Por un lado, el cospel, que se compra liso y en el exterior. Por el otro, el costo de acuñarla, que se compone de mano de obra, servicios, impuestos, además de la cantidad y la urgencia en la entrega.

Según las proyecciones de la Casa de Moneda, la anterior versión, llamada en la jergabimetálica, hubiese tenido un costo de un peso solamente el cospel virgen. A eso habría que sumarle 0,14 pesos por el costo de acuñar, además del IVA. Aquella dorada y plateada tiene un peso de 6,35 gramos y el último contrato que suscribieron el Banco Central y la Casa de Moneda fue por 125 millones de unidades de un peso.

La nueva versión, denominada electrodepositada de cobre tiene un precio de 0,51 centavos de peso. El cambio de diseño incluyó la decisión de hacerla más liviana. La nueva tiene un peso de 4,3 gramos.

Cuánto cuestan hacer las monedas.

Cuánto cuestan hacer las monedas.

En la Argentina, la decisión de qué moneda y qué cantidad se acuña la toma el Banco Central. La Casa de Moneda es la encargada de producirlas. El último contrato de monedas de un peso bimetálica se realizó por 125 millones de unidades. Entonces, el Bcra compraba y aportaba el cospel virgen. El nuevo contrato de la ilustrada con el jacarandá prevé que saldrán a circular 150 millones de unidades.

Según el Banco Central, las cuatro piezas forman un cono monetario cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, y que se extiende hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros. Cada una posee una tonalidad particular que las distingue. “El cono monetario se completará durante 2018 con la aparición de las monedas de 2 y 10 pesos”, dijeron en la entidad.

Más allá de los nuevos diseños, todas las circulantes van a convivir y ninguna saldrá de circulación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás ceder terreno a ciertas dificultades si pretendes solucionarlas más adelante. No desesperes, esto es solo temporal. No te refugies en tu soledad debido a tus malas experiencias en el amor. Mantén la esperanza a la orden del día. Deberás renunciar a una serie de lujos a los que te habías acostumbrado para poder aspirar a mejorar a largo plazo.Sugerencia: Es importante entender y percatarse cuando es necesario renunciar a algo y dar un paso adelante. No dejes que el orgullo te ciegue.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet