• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 13:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: el intendente de Tigre, Julio Zamora, advirtió que filmaron a quienes manifestaron contra la cuarentena / Streaming: en El traidor de la mafia, una épica deslumbrante de Marco Bellochio / Latam. Las claves de la crisis que atraviesa la mayor línea aérea de la región / Carolina Losada contra Paulo Vilouta y Diego Brancatelli que se burlaron de los vecinos de Tigre: "Reclaman para poder jugar al golf" / Coronavirus en la Argentina. Alfonso Prat-Gay: "La cuarentena es la solución más primitiva" / El factor que beneficia a Paraguay en su lucha contra el coronavirus / Coronavirus en la Argentina. En la Nación y en la Ciudad se despegan del "cierre total" de Villa Azul y critican a Berni / Guns N' Roses, entre shows por streaming y memes políticos / Coronavirus en la Argentina. Tras cercar la Villa Azul, Axel Kicillof dijo que también aislaría "un barrio cerrado o un edificio" ante un brote / Las Cataratas del Iguazú ya están cerca de recuperar su caudal de agua habitual / China: Xi insta a estar preparados para el combate militar en medio de la pandemia / Dólar. Cae la cotización libre en el debut de las nuevas restricciones cambiarias / Coronavirus: cómo fueron controladas las epidemias de SARS y MERS (y en qué se diferencian de la de covid-19) / Coronavirus: los líderes políticos, cada vez más cuestionados por no respetar los confinamientos / Costa Rica es el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario / Trump usa el meme de los sepultureros ghaneses para atacar a Biden / Andrés Calamaro y Daniel Melingo, dos Abuelos de la Nada reunidos en un nuevo video / PSG acordó para comprar a Mauro Icardi: cuánto pagará por su pase y el salario que recibirá el argentino / Coronavirus. Desesperación en un hospital de Chile: colapsó y deben elegir a qué pacientes internar / Coronavirus en la Argentina: dura advertencia de Ricardo Lorenzetti sobre la extensión de la cuarentena /

15 de agosto de 2014
Las personas con discapacidad pueden denunciar a las empresas que no entreguen pasajes gratuito
Las empresas de transporte de pasajeros están obligadas por ley a ofrecer pasajes gratuitos a las personas con discapacidad y a un acompañante, en caso de necesitarlo. El director de Transporte de la provincia, Roque Mary Dalprá, reconoció que hubo “avances” respecto al cumplimiento de la normativa, aunque señaló que siguen existiendo “algunos problemas”. Por eso, pidió a los afectados que hagan la denuncia ante la Dirección cuando no se cumpla el derecho que los asiste. Según el último censo, en Entre Ríos hay casi 145 mil personas con discapacidad

El derecho al transporte de las personas con discapacidad está contemplado por ley a nivel nacional Nº 24449 y a nivel provincial Nº 9891. Sin embargo, su cumplimiento no siempre es una realidad.

En algunos casos las empresas restringen el horario de atención para este tipo de atención, o argumentan haber llegado al tope de entrega de boletos para personas con discapacidad, entre otras excusas.

“Lo que hacemos con el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) y con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) es ir a las ciudades donde hay algunos problemas”, pero “en la mayoría de los casos se cumple la normativa porque se avanzó bastante en lo que respecta a discapacidad y transporte”, señaló Roque Mary Dalprá.

“Sabemos que las empresas entendieron que ese pasaje no es perdido, sino que de alguna forma a esa plata la recuperan. Tampoco es un favor, sino que es un derecho contemplado por ley”, amplió el funcionario.

Frente a los incumplimientos, la Dirección de Transporte está facultada para sancionar a las firmas; pero para poder prosperar en ese trámite se hace necesaria la denuncia por parte del afectado.

“No aplicamos multas porque no recibimos denuncias, ninguna” confió Mary Dalprá y explicó: “Si el viaje es a otra provincia, el reclamo hay que hacerlo en la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Si el viaje es dentro de la provincia, el reclamo se hace en la Dirección. En ese caso, pedimos que se comuniquen al mail: [email protected]”.

“Todas las empresas tienen la obligación de dar pasajes. Si el certificado dice con acompañante, es así, salvo que la persona quiera viajar sola”, declaró el Director de Transporte a esta Agencia y subrayó que “no hay tope de pasajes”. 

• El certificado único

Según datos a los que accedió esta Agencia, por el último censo (2010) se sabe que en Entre Ríos hay un 11,7 por ciento de personas en situación de discapacidad, o sea, de un total de 1235994 pobladores, son 144.611,29 los que han manifestado tener algún tipo de discapacidad.

De ese grupo, sólo un poco más del diez por ciento (10,92 por ciento) o sea 15800 personas, tienen el certificado único de discapacidad, el resto tiene otros certificados o directamente no ha tramitado este documento único.

Por eso desde el Iprodi solicitan que todos los que tengan otros certificados de discapacidad, tramiten el certificado único, “de alcance en todo el territorio nacional, y que ha sido diseñado de acuerdo con los parámetros nacionales e internacionales vigentes”, dice la página web del organismo provincial.

El objetivo último de éste documento “es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite”. (APFDigital)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
FERNANDO ALBERTO GONCEVAT »
¡¡¡EN CONCEPCION DEL URUGUAY,ES UN MARTIRIO SACAR UN PASAJE,PARA """PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES"""!!!.-
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,71%

Debe ser opcional

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.38
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino te pondrá frente situaciones con las que no podrás lidiar fácilmente. Busca racionalizarlas correctamente. Ábrete a nuevas experiencias a ser vividas en la cercanía de la pareja. Aprende a comunicarle a ella tus deseos y ansiedades. Aprende a colocar tus responsabilidades por encima de las actividades sociales y de recreación. Las obligaciones ante todo.Sugerencia: Mantén un ritmo de vida ocupado y activo. El movimiento es la clave de la salud, tanto física como espiritual y mental. Vive con energía.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet