Viernes 4 de Diciembre de 2020

22 de febrero de 2018

Submarino ARA San Juan: el buque Angelescu vuelve a la búsqueda e irá a dos áreas que aún no se rastrillaron

Es el barco oceanográfico más moderno del país. Los sectores fueron pedidos por los familiares.

El buque oceanográfico Víctor Angelescu zarpó esta mañana del puerto de Buenos Aires en dirección hacia la zona de operaciones donde se realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre. La nave, operada por la Prefectura Naval, llegaría mañana al sector donde permanecen solo el buque ruso Yantar y el destructor La Argentina de la Armada, en las tareas de rastrillaje. Se trata de un navío de última generación que está entre los 5 buques más actualizados en el mundo en cuanto a la detección en profundidades de hasta 1.000 metros. Su regreso al operativo, del que no participa desde hace casi dos meses, había sido solicitado al presidente Mauricio Macri por los familiares que se reunieron con él hace dos semanas en la Casa Rosada.

El Angelescu, incorporado en octubre pasado por el ministerio de Agroindustria de la Nación y destinado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata, fue uno de los primeros buques en participar de la búsqueda del submarino. A comienzos de diciembre, detectó un indicio a 477 metros de profundidad que, luego se comprobó, era un pesquero hundido en el lecho marino.

Submarino ARA San Juan: el buque Angelescu vuelve a la búsqueda e irá a dos áreas que aún no se rastrillaron

La imagen de un indicio que detectó el Angelescu durante el operativo de búsqueda. Luego fue descartado.

Se trata de un buque oceanográfico que cuenta con equipamiento de última generación para asistir tanto en la búsqueda en superficie como subacuática. Cuenta con un sonar omnidireccional de 20-30 kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

“La Armada nos asignó un área de búsqueda diferente a la anterior, más al norte, frente a Puerto Madryn y más cerca de la costa”, dijo el ingeniero Adrián Madirolas, a cargo del laboratorio de hidroacústica del Angelescu. También sobre un área al norte de donde se concentraron los rastrillajes en las últimas semanas ya se encuentra operando el destructor La Argentina. Ambas ubicaciones de búsqueda fueron asignadas a pedido de los familiares de la tripulación del submarino que diariamente reciben los partes de novedades de la Armada en la base naval de Mar del Plata. Sostienen que la búsqueda en la zona determinada por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento, desde Puerto Belgrano, no dio resultados y debe focalizarse el rastreo hacia la derrota (ruta) que habría tomado el submarino, en dirección hacia Mar del Plata; donde aún no se hicieron rastrillajes.

El aviso Islas Malvinas, que tenía previsto regresar en estos días hacia la zona de búsqueda, será ingresado al dique seco de la base de Puerto Belgrano, donde se encuentra amarrado desde hace diez días para ser reparado. Como ese sitio del Arsenal Naval está preparado para atender a otro navío, el ingreso se produciría recién la semana próxima y demandaría unas cuatro semanas de labor, según fuentes de la Armada.

Submarino ARA San Juan: el buque Angelescu vuelve a la búsqueda e irá a dos áreas que aún no se rastrillaron

El buque "Víctor Angelescu" vuelve al operativo de búsqueda del San Juan.

La fuerza aún no informó si alguno de sus buques reemplazará al aviso Islas Malvinas y cargará con el ROV ruso Pantera Plus, que se encarga de verificar los contactos que realicen con sus sonares los buques que participan de la búsqueda. Ese minisubmarino es el único elemento con capacidad en la zona para descender hasta el lecho marino. El destructor Sarandí, que dos semanas atrás había zarpado desde Puerto Belgrano con familiares de la tripulación del San Juan a bordo, regresó a la base ubicada frente a Punta Alta. Luego de arribar a la zona de operaciones, debió ser destinado a atender un caso SAR (Búsqueda y Rescate) de un velero que se había dado por desaparecido y pudo ser asistido.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas