8 de febrero de 2018
CGT: opositores corren su marcha al 21, pero pierden aliados clave
MOYANO CAMBIÓ DÍA PARA DESPEGAR DEL HOMENAJE POR LA TRAGEDIA DE ONCE - El camionero, por un lado, y los “gordos” e “independientes” más cercanos al Ejecutivo midieron fuerzas. Pases de último momento con guiño oficial.

Mariano Martín

Los dos grandes polos de poder de la CGT completaron ayer sendas demostraciones de fuerza aunque dilataron una ruptura formal: Hugo Moyano se rodeó de sus fieles y adelantó al 21 de febrero la marcha de protesta contra el Gobierno para despegarla del sexto aniversario de la tragedia de Once, pero mostró ausencias de gremios clave que en teoría lo respaldaban. En paralelo, los "gordos" de los sindicatos de servicios y los "independientes" con cercanía al Ejecutivo realizaron su propia cumbre para confirmar que no irán a la movilización, dar muestras de su peso mayoritario y, de paso, exhibir de su lado a los maquinistas de trenes y a los encargados de edificios, que semanas atrás habían estado junto al camionero. 

En el ajedrez de la central sindical Moyano perdió ayer algunas piezas. En la conferencia de prensa en la que anunció a media mañana el cambio de fecha de la movilización se ausentaron Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos y su principal aliado en la CGT, y su delfín en el triunvirato de conducción, Carlos Acuña. Aunque el propio Acuña confirmó más tarde la adhesión sectorial a la protesta, el faltazo evocó la intempestiva deserción a último momento de Barrionuevo en abril de 2016 a un acto frente al Monumento al Trabajo que debía reunir a las entonces tres versiones de la central. 

También llamó la atención que no estuviera Juan Carlos Schmid, el triunviro asociado a Moyano, quien de todos modos ya había reconfirmado su apoyo a la protesta en esa condición y también como líder de la confederación de gremios del transporte (CATT). En cambio participaron del encuentro, en el gremio de Camioneros, los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, el bancario Sergio Palazzo, sindicalistas alineados con el kirchnerismo como Walter Correa (curtidores) y Vanesa Siley (judiciales de Sitraju) y dirigentes como Rubén "Pollo" Sobrero, de los ferroviarios disidentes. 

Pero los faltazos más preocupantes para el camionero fueron los capitalizados por los "gordos" y los "independientes" en su reunión por la tarde en el gremio de Sanidad. Uno de ellos fue Omar Maturano, de los maquinistas de La Fraternidad. El dirigente había sido una presencia estelar en Mar del Plata durante la cumbre convocada por Barrionuevo para alumbrar un documento crítico al Gobierno que sería el paso previo a la adhesión de la CGT a la marcha de Moyano. Sin embargo Maturano no participó luego de la reunión del Consejo Directivo en la que se convalidó ese acompañamiento y ayer engrosó las filas de los dialoguistas. 

Parte de ese giro puede explicarse en el reciente ascenso de uno de sus abogados, Conrado Reinke, en la estructura del Ministerio de Trabajo para quedar a cargo de la intervención del sindicato de no docentes Soeme, en crisis tras la detención de Marcelo Balcedo en una chacra cercana a Punta de Este. También actuó en el mismo sentido la condición que La Fraternidad comparte con otro gremio clave del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (colectiveros), de ser gremios dependientes de los subsidios del Gobierno para el pago de salarios y aumentos en paritarias. Aunque no estuvo ayer en Sanidad, Roberto Fernández, jefe de la UTA, envió su adhesión al encuentro. 

Además del anfitrión y triunviro, Héctor Daer, y de Maturano la reunión tuvo como partícipes a Armando Cavalieri (Comercio, el otro "gordo") y a los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos Quintana en reemplazo de Andrés Rodríguez por los estatales de UPCN. Otra concurrencia estelar fue la del sindicato de encargados (Suterh), sorpresiva porque su líder, Víctor Santa María, había participado la semana pasada del Consejo Directivo de CGT organizado a la medida de Moyano. También asistieron referentes de los docentes de UDA y de los gremios de Alimentación, Aduana, Supervisores Metalmecánicos, Modelos y Mineros. Con ellos y el aval de UTA, Daer contabilizó 14 miembros sobre 37 del Consejo Directivo de la CGT.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus valores éticos y morales serán puestos a prueba durante todo el día, en cada lugar al que vayas. Lucha por ellos. Los problemas en la pareja parecerán desvanecerse con la misma celeridad con la que aparecieron en primer lugar. No incurras en la continua necedad de no aceptar tus errores y falencias en lo que a lo laboral se refiere o te estancaras.Sugerencia: No existe un manual sobre que se deba hacer en cada situación complicada que se deba experimentar en la vida. Deberás confiar en tus instintos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ultiman detalles sobre el IFE 4: Lo cobrarían 2.500.000 de personas
Oficializan la nueva etapa de distanciamiento: Qué sigue prohibido en Entre Ríos
ANTONIO RODRIGUEZ: “EN SAN JAIME LOS VECINOS TOMARON CONCIENCIA Y NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS”
Iniciaron pericias sobre los restos del helicóptero en el que murió el banquero
Federal : 1 paciente Covid positivo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet