Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 14:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina vuelve hoy de Cuba y el sábado hará una presentación en La Matanza / Insólito: manejó por la autopista con una Ferrari de Fórmula 1 y ahora lo busca la policía / Casting porno: se presentaron 250 postulantes para una película mendocina / Quiénes son los argentinos nominados a los premios Emmy / Balas de goma y piedras: otra mañana violenta en Ensenada por la interna de la Uocra / Nicole Neumann: "Me dan vergüenza los hombres misóginos que especulan que actúo" / El Palomar. Frente al despacho de la jueza, los trabajadores reclaman por la continuidad del aeropuerto / Conmovedor homenaje: la canción que les dedicaron los alumnos a las maestras fallecidas en Chubut / Funcionario del Senasa. Lo echaron por amenazar con "cagar a tiros" a quien le ponga un cartel de Kicillof en el campo / La joya del Sub 17 que sedujo en vivo a Delfina Pignatiello en las redes sociales / Cubero le respondió a Nicole Neumann y ella usó las redes para descargarse / Polémica explicación del juez que rechazó un femicidio: "La genitalidad no configura el concepto de pareja" / Las mejores fotos de LA NACION Ganadera en Balcarce / La infartante foto de Maluma entrenando en boxer / El parecido de Mirko con una imagen de Marley de chico que sorprende a sus seguidores / Mundial de rugby. Pablo Matera: ?Es el partido más importante de nuestras vidas? / El primo de Jonatan Maidana fue herido en el ingreso de River en Lanús y debió ser operado / Megan Fox: "Sufrí un colapso psicológico y no quería salir a la calle" / Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron ser excarcelados / El economista Roberto Cachanosky criticó a los legisladores: "En euros, un senador cuesta 10 veces más que uno español" /

6 de febrero de 2018
Nación y provincias discuten cómo computar el gasto en sueldos
Esas erogaciones son las de mayor peso en el gasto corriente, condiciona las paritarias y cumplir con el consenso fiscal. También se debate qué es empleo público, ya el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales.

La ley de Consenso Fiscal propone que tanto la Nación como las provincias no puedan elevar el gasto público corriente primario por encima del IPC nacional, en tanto tampoco podrán incrementar la planta de empleo público por encima del ritmo de la población. Pero la forma de medir el aumento salarial en términos fiscales y qué se denomina cargo público están siendo negociados entre provincias y nación, porque el gasto de personal pesa un 50% en promedio en las cuentas provinciales: si crece por encima de la inflación, las condicionará para poder obtener autorización para endeudarse, pero si limitan las paritarias para cumplir con las metas fiscales, enfrentarán problemas políticos. 

La Ley fijó los parámetros globales y las provincias más comprometidas son las que piden mayor flexibilidad en la reglamentación. 

Sucede que los aumentos salariales escalonados en 2017 determinan que la masa salarial anualizada de diciembre para 2018 ya es más alta que lo abonado el año pasado. Eso "come" algunos puntos de la paritaria que se tiene que negociar este año. En tanto, limita la capacidad del estado provincial para negociar con los gremios. 

"Es el gran dilema que tiene el consenso fiscal a la hora de poder revisar el cumplimiento de la convergencia fiscal", explicó un ministro, que sólo podría otorgar un 10% de aumento para alcanzar la pauta de inflación de 15,7% del presupuesto nacional. "Es impracticable", dijo. 

Propuso al Ejecutivo definir el parámetro para que se tome el valor salarial de diciembre. "Condiciona sobremanera las paritarias. Sobre todo porque de nada sirve recortar hoy sueldos en términos reales, donde el 75% del PBI es consumo", alertó, respecto del efecto en la recaudación. 

Será clave este parámetro para las provincias donde el peso de los salarios supera el 60% del gasto corriente. 

Según consignó El Cronista, otro debate relevante es cómo se determinan los cargos del sector público para fijar la planta al 31 de diciembre de 2017. También, los parámetros para que aquellas jurisdicciones que tengan superávit puedan incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de educación, salud y seguridad. Y la relación óptima de cargos ocupados por habitante para permitir excepciones. 

Debido a la diversidad de modalidades de contratación -que incluye contratos temporarios, pasantías, por locación de servicios, ad honorem, en negro- y los distintos regímenes laborales, es necesario armonizar y consensuar qué categorías se van a considerar para definir un cargo público. 

En tanto, las provincias que fueron conservadoras a la hora de incrementar la planta de personal quieren obtener más margen para incrementar su planta de personal. Para ello se debe fijar la relación por habitante para conocer ese margen: hasta el promedio de las provincias, hasta el nivel de la nación, etc. 

Respecto del mayor empleo por obras de infraestructura, falta determinar cómo se medirá esa inversión en la obra, el plazo en que se podrá computar el nombramiento de personal cuando se termine la obra, etc. 

Cuando se reglamenten los parámetros y las formas de evaluación, los números provinciales serán revisados trimestralmente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para que el Ejecutivo las autorice un mayor endeudamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tu casilla de correos necesita una buena limpieza. Hoy puede ser el día en que borres e-mails viejos y deseches el correo basura. Valoras mucho la sinceridad y la persona que está a tu lado no es del todo transparente. No apuestes por algo que no funcionará. Ese aumento de sueldo que hace tiempo estabas esperando, puede que se haga efectivo en estos días. Piensa en qué invertirlo.Sugerencia: Eres una persona simpática, activa, inteligente, con buena presencia. Tienes todo lo necesario para conquistar el mundo, hazlo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet