Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 18:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri lanzó por sus redes una marcha para recorrer 30 ciudades en un mes / Arrestan a una adolescente que planeaba "dispararle a 400 personas por diversión" / Pampita Ardohain, furiosa con la prensa: ?Déjennos tranquilos, le hacen mal a mi relación? / Efecto PASO: en agosto, la inflación mayorista fue del 11,2% y acumula 62,9% en 12 meses / Tinder prepara su primera serie interactiva con un particular disparador / Leve caída del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Downton Abbey: los looks de la alfombra roja del film en Nueva York / Brasil: los hermanos que quieren construir el primer condominio exclusivo para bolivianos en Sao Paulo / Ryan Gosling y Eva Mendes disfrutaron de una salida romántica / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Mariana Fabbiani y Flavio Mendoza recrearon el truco que hizo llorar a Lourdes Sánchez / El youtuber Yao Cabrera envuelto en una polémica por la promoción de una app de criptomonedas / Quién es la supuesta novia secreta de Abel Pintos / Internaron a Alfredo Casero / No Time to Die: las románticas fotos de Daniel Craig en la nueva James Bond / Quién es Mariano Arcioni, el gobernador que pide aumentar su sueldo en un 100% / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: ingresó Lionel Messi después de que Ter Stegen atajó un penal / Con la provincia en crisis, el gobernador de Chubut quiere subirse el sueldo en un 100% / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Malezas: revelan cuánto costaron por cultivo en la última campaña /

6 de febrero de 2018
Mortandad de peces: Especialista explica las causas y afirma que "es cíclico"
"Me preocupa más la ignorancia de la gente que la mortandad de peces", aseguró un ingeniero y explicó la naturaleza del fenómeno. Descarta las hipótesis que apuntan a los agrotóxicos y da como ejemplo la producción de Pacú Arrocero.

Néstor Gromenida es un Ingeniero Agrónomo nacido en Formosa, pero sus padres (madre de apellido Farneda y padre Gromenida) son oriundos de Villa del Rosario.
Desde hace muchos años el Ing. Gromenida se dedica a la cría de alevines en un proyecto que se inicia en el año 1995 y ante la aparición de videos en la que se muestran peces muertos, flotando en espejos de agua, en zonas cercanas al Río Paraná, Gromenida dijo "me preocupa más la ignorancia que la mortandad de peces", remarcó.

"Este fenómeno de la mortandad es algo cíclico que se dan estos fenómenos, se dijeron muchas locuras. Lo que pasó es que se han dado lluvias de 300 hasta 500 milímetros en muy poco tiempo, y en ríos de llanura donde no hay cuchillas se producen variaciones de hasta dos metros de agua, en 20 o 30 kilómetros de longitud", explicó.
Rápida subida del agua

Además, Gromenida agrega "ocurre que sube el agua de los bañados y en una condición de rio alto el escurrimiento fue lento, el agua toma un metro de altura y deja por bajo el agua a todo el sistema de inundación del rio que además generara mucho alimento, para alevines y larvas de peces que ahora deben estar pastando, es el gran surtidor de alimentos para los juveniles de peces; se da en cierta situación que esto es demasiado rápido y se generan lagunas (de ese gran valle de inundación que es del rio hacia adentro) y ahí se producen estas mortandades con muchas especies que son sensibles. Por ejemplo, en Formosa la corvina de rio que no tiene capacidad de adaptarse, a mí me duele que se mueran pero esto es cíclico", afirmó el profesional.

Crecimiento de alevines

Como fundamentación visual de lo explicado Gromenida relataba "ayer observaba algunas lagunas donde había peces muertos y se ven alevines alimentándose, cosa que no se vería si hubiera agua contaminada, hablar de una arrocera que contamina y la mortandad se produce aguas arriba, se habla sin conocimiento y en redes sociales no se sabe los fundamentos, la gente se debe informar para vivir con tranquilidad", aclaró.
Para descartar algunas de las hipótesis que apuntan contra los efectos de los agrotóxicos, cabe señalar que en algunas provincias como Formosa, Chaco y Corrientes, se hace la rotación de cultivos de arroz con peces, como el Pacú. Es decir, en vez de rotar con otro cultivo, se "siembra" en los mismos campos de arroz, especies de peces. 

Donde se cultiva el arroz

"El proceso en la naturaleza es incontrolable, hemos desarrollado en Chaco (entre el Río Paraná y Paraguay) un sistema de producción de peces en un sistema arrocero, hacemos el Pacú Arrocero, porque encontramos una forma utilizando el ambiente donde fue cultivado arroz lo inundamos y le colocamos peces, ese ambiente hay que inundarlo pero que no se pudra la vegetación porque mata los peces, subiendo lentamente el agua le da tiempo a la planta a que estire el rebrote y mantiene viva la planta, y no se tiene la condición de anoxia que matará los peces, se abren las compuertas cargo el agua y se regula la velocidad de suba".

Proceso del ambiente

"Ahora con 400 milímetros es un metro de agua, un pajonal que en dos días llegó a esa altura entra en descomposición y mueren los peces, en una semana de haber peces muertos, hoy están las condiciones que hay peces comiendo en ese ambiente, esa materia en descomposición es alimento en microorganismos, después de esto se viene una bonanza para peces más adaptadas", señaló el ingeniero a Tal Cual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.02
59.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás interactuar con personas poco agradables durante la jornada de hoy, lo que te llevará a discusiones y malos momentos. Deja los miedos del pasado detrás de ti y prepárate para vivir una experiencia que cambiará radicalmente tu vida. Busca motivar a tus subordinados laborales a partir del respeto y no del miedo y obtendrás mejores resultados de ellos.Sugerencia: No puedes vivir sumido en las nubes y el desconcierto. Aprende a tomar tus responsabilidades de una manera más responsable y aplicada.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet