Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 18:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Con el aval del Presidente y Cristina, Eduardo Duhalde propone la venta de productos por peso / Maltrato animal: detienen a una mujer por quemar a un perro con aceite caliente / Sol Pérez contó qué fue lo que desencadenó la crisis con su novio, Guido Mazzoni / El Vaticano profundiza la investigación por un escándalo financiero inmobiliario / Mafia de los contenedores: confirman 40 procesamientos y complicidad de la Aduana / Murió el gran paleontólogo argentino José Bonaparte / España: un hombre murió de un infarto y su hija falleció por la impresión / Controlaron casi un millón y medio de vehículos en lo que va de la temporada de verano / El Gobierno toma distancia del proyecto de ley que elimina las prisiones preventivas / Amanda Bynes reapareció en las redes y anunció que se comprometió con su novio / Se empantana la pelea entre el Gobierno y Cencosud por un terreno en San Isidro / Jornada con valores en alza para la hacienda en el Mercado de Liniers / Axel Kicillof dispuso un aumento salarial de $3000 para los estatales bonaerenses / Andrea Rabolini vuelve a la Casa Rosada como directora del museo / "Compost humano": la empresa que ofrece transformar a los seres queridos en abono orgánico después de muertos / Piden reactivar la suspensión de Ricardo Echegaray y su futuro en el Estado depende de Martín Guzmán / Rusia prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a causa del coronavirus / "El violador sos vos": la versión argentina del himno feminista que recorrió el mundo / Separada, Brenda Asnicar estaría en pareja con el cantante de trap Duki / A lo "Dignity": Mica Viciconte encontró una forma muy particular de meditar /

5 de febrero de 2018
Primer round entre Nación y provincias por déficit en cajas jubilatorias
El primer encuentro del año será este martes a las 15, en Casa Rosada. El Gobierno busca acordar la forma de pago de la deuda de las cajas previsionales de las 13 provincias que no las transfirieron a la Nación. Entre Ríos asiste a la cita.

Mientras la relación entre el gobierno nacional y los mandatarios entra en una nueva etapa de reorganización, este martes se realizará la primera gran reunión formal entre la Casa Rosada y una parte de las provincias del 2018, entre ellas Entre Ríos. El encuentro está pautado para las 15 en la Casa Rosada y lo convocó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No obstante, expondrán el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, su subsecretario Paulino Caballero y el subdirector Ejecutivo de Administración de la Anses, Federico Braun. El Estado nacional buscará acordar la forma de pago de la deuda de las cajas previsionales de las 13 provincias que no las transfirieron a la Nación: Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz y el financiamiento de las mismas para 2018. 

El sistema recrea un déficit de cómo quedaría la caja si, en vez de estar con pautas provinciales, estuviera con las de Nación. En función de eso simulan cuál sería el déficit de cada uno de los distritos por afuera de las transferencias automáticas. 

"La intención es ver cómo vamos a encarar la metodología de la determinación de los déficit. Tenemos 17.000 millones de pesos en el presupuesto para esto, pero 12.000 millones son transferencias automáticas y seguimos con el concepto de anticipo de déficit y entonces hay que cerrar la metodología lo antes posible el cálculo de déficit. La única que lo tiene cerrado hasta ahora es Córdoba por lo que en el encuentro vamos a ver la situación del resto y tratar de apurar los plazos", explicó a El Cronista una fuente de la Nación. 

Parte de la discusión de la metodología es "el corte" remunerativo que tiene cada uno de los distritos. Algunas provincias toman poco menos del 70 por ciento remunerativo y otras, arriba del 80 por ciento; el margen para llegar al 100 por ciento lo aporta la Nación. 

"Este es un punto fundamental a discutir, más teniendo en cuenta que hay poca plata, 5.000 millones, para repartir por afuera de lo automático", explicó un ministro provincial que participará del encuentro. 

La escasez de fondos queda reflejada en que sólo Córdoba cobró de deuda de 2017 poco más de 5.000 millones, y aún falta que se negocie el rojo del año pasado con los 12 distritos restantes. 

Es en este contexto fuentes de las provincias consultadas hablan de "gradualismo" en el pago. "Todos vamos a protestar, pero todos sabemos que no hay plata y que es mejor cobrar algo que nada. Entendemos que es en un escenario de menores recursos, inflación alta y un déficit grosero, por lo que ya se está planteando gradualismo para atender a los déficit de las cajas. Pero esto no quita es que son ellos, el gobierno nacional, los que tienen que solucionar la diferencia para poder tener un concepto de equidad para los que hacen las cosas bien", explicó un tercer ministro que también estará en el encuentro. 

Pero mientras el gobierno buscará acelerar la pauta para 2018, las provincias también quieren que se les pague la deuda de 2017 aunque no tengan todo digitalizado. "Hay provincias que no tienen todo digitalizado, como Córdoba, pero que igual tienen que cobrar la deuda", señaló otro de los ministros provinciales que llegará a la Casa Rosada enojado por lo que entiende "un destrato de funcionarios incompetentes" de la Anses.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,78%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

15,22%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.93
63.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás una jornada sin mayores contratiempos en el día de hoy. Todo saldrá de acuerdo a lo planificado. Disfrútala. Deberás lidiar con las distancias para sobrellevar la pareja. Esto será un problema, pero que puede ser superado con amor. Tendrás que renunciar a un estilo de vida que no puedes costear. Deberás hacer serios sacrificios para salir adelante.Sugerencia: No dependas de la opinión de los que te rodean para saber si tus actos son buenos o malos. Tu júzgate con la severidad necesaria y determínalo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet