Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe / En el nuevo orden del fútbol argentino, Tapia también quiere reparar el vínculo con la Conmebol / Súper Rugby: los elegidos por Quesada para el partido de Jaguares contra Bulls / MLS, temporada 25: los récords de un torneo millonario que se expande año tras año / Racing-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / El velorio de Braian Toledo: Pareto, Chiaraviglio, Walter Pérez y cientos de allegados en un adiós dominado por la incredulidad / Dengue. Segunda víctima mortal en el país en lo que va del año / Colón-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones de un partido que River mirará de reojo / Por qué los argentinos están tan entusiasmados en el nuevo equipo de Beckham / Escalada entre los ejércitos turco y sirio en el conflictivo norte de Siria /

3 de febrero de 2018
Cuánto gastaron las listas en Entre Ríos en la campaña electoral 2017
Las alianzas y partidos que compitieron en la provincia el año pasado debían presentar hasta este jueves su rendición de cuentas ante la Justicia. El peronismo, la izquierda y el socialismo lo hicieron. De Cambiemos aún no hay información.

Para ajustarse a la ley nacional n° 26.215 de control de financiamiento de campañas electorales, las cuatro listas que compitieron en la provincia en las elecciones legislativas del año pasado tenían tiempo hasta este jueves para presentar ante la secretaría electoral su rendición de ingresos y gastos de la carrera proselitista para las generales 2017. 

El Frente Justicialista Somos Entre Ríos, el MST-Nueva Izquierda y el Partido Socialista -con cuyo sello compitió el frente Encuentro Social- presentaron sus informes y los datos ya están cargados por la Justicia electoral a disposición del público. La rendición de cuentas de la alianza Cambiemos, sin embargo, no está disponible. 

Somos Entre Ríos 
El Frente Justicialista Somos Entre Ríos reconoció que para afrontar la última campaña electoral recibió y utilizó 5.629.004,09 pesos. 

De acuerdo con la documentación entregada a la Justicia, el principal ingreso para la campaña provino del PJ. La colaboración quedó registrada en el inciso Aportes y Transferencias de Otros Órganos o Distritos. Además la alianza oficialista reconoció un aporte público por 1.628.852,51 pesos, según precisó El Entre Ríos. 

Somos Entre Ríos admitió el uso de 4.158.218,45 pesos en Gastos de Publicidad Electoral - agencias de publicidad, propaganda gráfica, propaganda en la vía pública, folletería, organización de actos, propaganda en internet y en otros medios y gastos varios- y, bajo el rubro Gastos Operativos de Campaña, una erogación por 1.403.181,43 pesos. 

El frente fue la expresión de la alianza entre el gobernador y presidente del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, y el ex mandatario provincial y jefe del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti. Su desempeño en los comicios de octubre, en los que perdió ante Cambiemos, hizo que ingresen a la Cámara de Diputados de la Nación los actuales integrantes del interbloque Argentina Federal, Juan José Bahillo y Mayda Cresto. 

MST-Nueva Izquierda 
La lista de izquierda, que resultó tercera en Entre Ríos en los comicios 2017, admitió ingresos cobrados por $ 883.578,82. De ello, corresponden a aportes estatales $ 880.978,82 y a contribuciones y donaciones privadas $ 2.600. Los gastos del partido para la campaña fueron equivalentes a los ingresos. 

En gastos operativos de campaña -impresión de boletas y retribución a fiscales-, la lista n°87 invirtió $ 373.618; en gastos de propaganda -folletería y Propaganda en otros medios-, $ 499.488. Junto al rubro consignado como 'otros gastos' ($ 10.472), totalizaron $ 883.578,82. 

La Nueva Izquierda hizo una muy buena elección el 22 de octubre en Entre Ríos y obtuvo el tercer lugar. Su boleta la encabezó la trabajadora estatal y estudiante de Psicología Nadia Burgos, secundada por el docente Luis Meiners, quienes promovieron en la campaña el respaldo a que Entre Ríos tenga "el primer diputado de izquierda de su historia". 

Encuentro Social 
La alianza que compitió con la personería jurídica del Partido Socialista fue la que manejó menos dinero en la campaña. Fueron $ 760.943,43 de ingresos, mismo monto que egresos. El dinero para la lista n°50 provino del aporte público, que fue de $659.051, y del Partido Socialista nacional, que apoyó con $101.892 a su representación entrerriana, lo cual quedó consignado en la rendición de cuentas en el rubro "aportes y transferencias de otros órganos o distritos". 

En gastos operativos de campaña, Encuentro Social destinó $581.429,46 (honorarios profesionales de asesores de campaña, impresión de boletas, movilidad y viáticos, gastos de administración, material para trabajo público y transporte). En gastos de propaganda $ 177.371 (gráfica, en la vía pública, folletería, organización de actos y eventos). 

La boleta llevó al frente al peronista disidente Emilio Martínez Garbino, segunda a la socialista uruguayense Verónica Magni, tercero al dirigente del PS paranaense Marcelo Haddad y cuarta a Daniela Vera, del Partido del Trabajo y del Pueblo. La cosecha de votos de Encuentro Social fue magra y terminó en el cuarto y último lugar en la noche del 22 de octubre. 

Cambiemos, en falta 
En la web de la Secretaría Nacional Electoral, donde están publicadas las rendiciones de las otras tres listas, no se encuentra la correspondiente a la alianza Cambiemos. INFORME DIGITAL se comunicó con dicho organismo para consultar cómo acceder a la información sobre el financiamiento de la campaña del frente opositor y el destino de sus ingresos. 

Allí indicaron que la rendición de cuentas puede presentarse de forma extemporánea -es decir, pasado este jueves 1° de febrero- pero ello acarrea una multa: por cada día que pasa sin presentarse la información requerida obligatoriamente por la ley 26.215, Cambiemos será multado con el 0,2 por ciento de los fondos que le corresponderán para los próximos comicios nacionales. 

A su vez, se advierte en la información puesta a disposición por la Secretaría que la alianza UCR-PRO tiene "desaprobado" el informe previo correspondiente a sus ingresos y egresos de la campaña electoral para las generales. Dicho informe se realiza hasta 10 días antes de las elecciones, para que el ciudadano conozca, a la hora de votar, el origen y destino de los dineros de cada propuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,36%

Son malas

47,27%

Hay que esperar

16,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Es sorprendente la diferencia que traer la presión en la forma en la cual tomamos nuestras determinaciones. Te sorprenderás. Deberás tomar una seria decisión concerniente a la pareja en la jornada de hoy. Piensa detenidamente el curso de acción. Sufrirás las consecuencias de haber postergado tu trabajo en jornadas pasadas. Deberás realizar doble cantidad de tareas hoy.Sugerencia: No permitas que los que te rodean te manipulen. Desarrolla tu personalidad y confianza a la hora de tomar una determinación, confía en tu juicio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet