Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 14:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Netflix: The I-Land, un refrito de Lost, es uno de los peores estrenos de 2019 / Quién es el obispo que incomodó a Mauricio Macri con una comentario sobre la pobreza / Por qué quedan varadas las orcas y cómo debe ser su rescate / Tom Hanks y un extraño gesto hacia Jennifer Lopez que generó repudio en las redes sociales / "Unidad básica móvil": el servicio de taxis para pasajeros K que funciona en la Ciudad / Carla Peterson se despidió de su conejo Ricardo: ?Las galeras de los magos se quedaron vacías? / Alberto Fernández dijo que tiene el eventual gabinete definido "en un 70%": cuáles son los nombres en danza / Facundo Ambrosioni rompió el silencio sobre More Rial: ?Estamos bien? / Lorena Meritano, sobre su relación con Luis Miguel: "Él es muy romántico, muy caballero" / Efecto devaluación. Juan Valdez cambia su estrategia en Argentina y apuesta a una expansión menos agresiva / Los esculturales desnudos de Mónica Farro y su marido que fueron censurados por Instagram / Flashback: el último show de Ric Ocasek con The Cars / Premios Emmy 2019: antes de la ceremonia, Game of Thrones se llevó diez premios / Argentina Corre. Quebró la empresa de maratones de Cristóbal López / Austria, Croacia y un equipo por definir, los rivales de la Argentina en la flamante Copa ATP / El Gobierno apela al "voto útil" para que Mauricio Macri llegue al ballottage / Vélez-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Cuánto le costó al Estado el voto de cada partido en las PASO / La confesión de Flavio Mendoza: ?En un momento de mi vida fui ratero? / Arabia Saudita. El precio de los combustibles en surtidor queda entre 25% y 40% atrasado con la suba del Brent /

31 de enero de 2018
Por la luz, el transporte y el dólar, la inflación de febrero estaría en torno del 2%
A partir de mañana aumentan tarifas, prepagas, telefonía celular y peajes; a las subas se sumará la devaluación del peso, que según los analistas se trasladará a los precios

El compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. Cuando los argentinos den vuelta mañana la hoja del calendario, se pondrán en marcha aumentos en productos y servicios que los obligarán a hurgar más hondo en sus bolsillos para pagar las cuentas; los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios.

A eso se le suma la escalada del dólar en el primer mes del año, que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según sostienen analistas consultados por LA NACION, que estiman para febrero una inflación en torno del 2%, lejos de los objetivos de la Casa Rosada.

El mes que comienza mañana vendrá con aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes. "Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Si se cumple su pronóstico, el índice de precios, que en febrero no suele ser problemático, salvo en la Argentina, alcanzaría idéntico número que en el mismo mes del año pasado.

La suba de la electricidad tiene el objetivo múltiple de reducir los subsidios del Estado, concientizar acerca del verdadero valor de la energía y recomponer la ecuación económica de empresas como Edenor y Edesur para que mejore la calidad del servicio. Será del 18,5% para un usuario de entre 150 kWh/mes a 300 kWh/mes al mes. Así, quien desembolsó en enero $546 pagará $647 en la factura que le llegará en marzo. Ese ajuste se suma al que ya se aplicó en diciembre. Aunque varía según el consumo, el incremento de los últimos meses para ese segmento alcanzará el 65%.

Otro servicio cercano al corazón del consumidor promedio que aumentará el mes próximo es la telefonía celular. Claro ajustó 10% los precios para los clientes prepagos en enero. Ahora se sumarán Personal (12% promedio para prepagos y pospagos a partir del 5) y Movistar, con un aumento similar.

La medicina prepaga se sumará en febrero al calendario de aumentos por primera vez en el año. La suba, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno, será del 4%. Es el primer paso de una serie de ajustes que se repetirán en el resto de 2018, a juzgar por lo que ocurrió el año pasado, cuando subieron en febrero, julio, agosto, septiembre y diciembre. Sumados, todos los aumentos arrojaron un alza del 31,3% el año pasado.

"Estimamos que [la inflación de febrero] rondará el 2%, aunque aún no hay cifras. El dato de enero ronda el 1,5%. Pero depende de cómo va a hacer el Indec para calcular el impacto del transporte. Nunca estuvo ese sistema", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.

Desde el segundo mes del año, viajar será más caro, por varios motivos y en diversos medios. Quienes son usuarios habituales del auto ya deben rascar más hondo para llenar el tanque, tras los aumentos de entre 4% y 6% que se aplicaron en las naftas y el gasoil en los últimos días de este mes. A eso sumarán el gasto adicional por el incremento del peaje en los dos principales accesos a la ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%. El acceso oeste, que tiene una tarifa única, cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en hora promoción (hoy es $25), $40 en hora valle ($35) y $50 en horas pico y congestión ($45).

En el acceso norte, un auto que en la estación Debenedetti paga $20 en la hora promoción tendrá que desembolsar $23. Y en la hora pico, los $40 se convertirán en $45.

Quizá quienes noten los mayores cambios serán los usuarios de transporte público, por la puesta en marcha la Red Sube, que implica el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje. Según las pruebas del Ministerio de Transporte durante este mes, entre 40% y 43% de los pasajeros diarios del área metropolitana hacen una o más combinaciones de transporte.

Pero antes que eso se aplicará un aumento. El boleto mínimo de colectivo, que hoy es de $6, costará $8 desde mañana (y subirá a $9 en abril y a $10 en junio), mientras que en trenes pasará de $4 a $5,5 (líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte sección 1.

La Red Sube todavía está en discusión por los economistas. El Indec no especificó cómo medirá los aumentos (sobre la base de precios netos o con la incidencia de los descuentos por la acumulación de viajes). "Si uno mira el aumento es fuerte, pero no vimos aún el impacto del multimodal", explicó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. Sus números preliminares arrojan una inflación en febrero del 1,8%, con bajas en turismo e indumentaria por cuestiones estacionales.

Junto a los aumentos en los servicios, muchos de ellos autorizados por el Gobierno, la situación cambiaria de enero ensanchó la distancia entre los objetivos oficiales y la inflación esperada. Sucede que el dólar, relativamente calmo en los 11 primeros meses del año pasado, saltó poco más del 5% en enero.

"Comenzamos a notar cierto traslado a los precios de la evolución del dólar", explicó Federico Furiase, del Estudio EcoGo. A eso le atribuye, por ejemplo, un incremento según sus números del 1,9% en los precios de los alimentos en enero. "En febrero va a seguir influyendo eso", completó, por ejemplo, en los precios de bienes durables con alto componente extranjero.

El impacto de la inflación llegará también a los inversores financieros, pronostica Furiase. "Dada la nueva meta [de inflación] del 15%, otra vez estamos fuera del sendero. Eso empieza a limitar el margen que tiene el Banco Central para seguir bajando la tasa de referencia, sobre todo cuando el Gobierno trata de negociar paritarias sin cláusula gatillo".

Por: Pablo Fernández Blanco - La Nación-


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet