Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 18:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri lanzó por sus redes una marcha para recorrer 30 ciudades en un mes / Arrestan a una adolescente que planeaba "dispararle a 400 personas por diversión" / Pampita Ardohain, furiosa con la prensa: ?Déjennos tranquilos, le hacen mal a mi relación? / Efecto PASO: en agosto, la inflación mayorista fue del 11,2% y acumula 62,9% en 12 meses / Tinder prepara su primera serie interactiva con un particular disparador / Leve caída del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Downton Abbey: los looks de la alfombra roja del film en Nueva York / Brasil: los hermanos que quieren construir el primer condominio exclusivo para bolivianos en Sao Paulo / Ryan Gosling y Eva Mendes disfrutaron de una salida romántica / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Mariana Fabbiani y Flavio Mendoza recrearon el truco que hizo llorar a Lourdes Sánchez / El youtuber Yao Cabrera envuelto en una polémica por la promoción de una app de criptomonedas / Quién es la supuesta novia secreta de Abel Pintos / Internaron a Alfredo Casero / No Time to Die: las románticas fotos de Daniel Craig en la nueva James Bond / Quién es Mariano Arcioni, el gobernador que pide aumentar su sueldo en un 100% / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: ingresó Lionel Messi después de que Ter Stegen atajó un penal / Con la provincia en crisis, el gobernador de Chubut quiere subirse el sueldo en un 100% / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Malezas: revelan cuánto costaron por cultivo en la última campaña /

31 de enero de 2018
Se fueron apenas cuatro de los 40 parientes de ministros que están en la administración nacional
Renunciaron las dos hermanas de Triaca, el hijo de Bullrich y el padre de Frigerio; críticas a la medida

El anuncio de Mauricio Macri de que se prohibirán las designaciones de familiares de funcionarios dentro de la administración nacional pública no tardó en generar impacto. Si bien se espera que el decreto se firme mañana, ya presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca ; Francisco Langieri Bullrich, hijo de la jefa de la cartera de Seguridad, y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior. El resto de los 40 familiares aún esperan que se defina el hilado fino del decreto.

Fuentes del Gobierno afirmaron que la esposa del ministro del Interior, Victoria Costoya, directora de Financiamiento Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, renunciará a su cargo cuando regrese de sus vacaciones con Frigerio. En cuanto al padre de este último, Octavio Frigerio, miembro del directorio de YPF , confirmó ayer su renuncia. De todas formas, aún no está oficializado el alcance que tendrá la medida y si esta lo hubiera impactado.

"Estoy enviándole al Presidente de YPF mi renuncia a seguir integrando el directorio de la empresa. Cuando aparezca el anunciado decreto del presidente Macri, ignoro si mi situación personal, como padre del ministro del Interior, va a quedar técnicamente abarcada por sus alcances, ya que YPF no integra la estructura del Estado y es estatutariamente una empresa privada. Pero obviamente no se trata de un tema técnico, sino político", explicó mediante su carta de renuncia.

Asimismo, agregó sobre su designación: "Ahora deseo aclarar, simplemente, que mi designación, en 2016, tuvo inobjetable legitimidad política y no implicó, en modo alguno, ni arbitrariedad, ni nepotismo ni abuso de poder".

Si bien las dos hermanas de Triaca ya presentaron sus dimisiones, falta todavía su esposa, Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa dentro del Ministerio de Salud. Fuentes allegadas al ministro afirmaron que ella "todavía lo tiene que procesar" y que el impacto fue aún mayor en su caso, ya que Loccisano ejerció gran parte de su carrera dentro de la gestión pública.

Por su parte, la renuncia del cuñado del ministro Aguad, el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, aún no está clara, ya que espera mayores precisiones en cuanto al alcance de la medida y su implementación.

Distinto es el caso del hermano del jefe de Gabinete, Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, que ya tenía prevista su salida.

En el Ministerio de Producción afirmaron que su retiro ya estaba pautado en el marco de la reestructuración que redujo un 27% los cargos políticos y además eliminó nueve subsecretarías, de las cuales una pertenecía al hermano de Peña. Aunque su renuncia todavía no se hizo efectiva, su salida será en los próximos días.

En el Ministerio de Transporte también confirman que la renuncia del cuñado de Dietrich, Juan Pablo Álvarez Echagüe, al frente del Instituto de Transporte Argentino, es inminente y se dará a conocer los primeros días de febrero.

Otra renuncia ya estipulada que comprende al Ministerio de Turismo es la del hijo del ministro Gustavo Santos, quien dejará su cargo allí como jefe de asesores apenas se lleve a cabo la firma del decreto.

"El decreto saldría entre hoy y mañana, estamos viendo fechas, pero es posible que se haga efectivo desde el momento que salga", aclaró ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Una vez que se oficialice el decreto se despejarán muchas dudas que comparten los distintos ministerios sobre su implementación y su alcance. Así como también se darán a conocer el resto de los 40 familiares que abandonarán sus cargos y quienes los reemplazarán. Hasta el momento, el Ministerio de Producción confirmó que el reemplazo de Lorena Triaca "será cubierto mediante una búsqueda personal".

La decisión no estuvo exenta de críticas. Mariano Rodríguez Larreta, hermano de Horacio, jefe de gobierno porteño, cuestiono la decisión: "Una medida que prohíbe tener la posibilidad de trabajar en la función pública a un familiar de un político además de coartar una posible salida laboral es totalmente estigmatizante. Sos familiar entonces sos un trucho o un ñoqui". También lo hizo Jacinta de la Torre, hija del ministro bonaerense Joaquín de la Torre.

Por: Delfina Galarza -La Nación-


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.02
59.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Comenzarás a dar lugar a ciertos cuestionamientos sobre decisiones recientes. Piensa detenidamente antes de modificarlas. Aprende a complementarte con tu pareja de la mejor manera posible. Busca en ella la solución a tus falencias. Cuidado con los comentarios que sueltas en tu ambiente laboral. Nunca sabes como pueden ser usados luego.Sugerencia: Muéstrate siempre abierto a vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. No te encierres en un monótono circulo de repeticiones constantes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet