Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 18:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri lanzó por sus redes una marcha para recorrer 30 ciudades en un mes / Arrestan a una adolescente que planeaba "dispararle a 400 personas por diversión" / Pampita Ardohain, furiosa con la prensa: ?Déjennos tranquilos, le hacen mal a mi relación? / Efecto PASO: en agosto, la inflación mayorista fue del 11,2% y acumula 62,9% en 12 meses / Tinder prepara su primera serie interactiva con un particular disparador / Leve caída del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Downton Abbey: los looks de la alfombra roja del film en Nueva York / Brasil: los hermanos que quieren construir el primer condominio exclusivo para bolivianos en Sao Paulo / Ryan Gosling y Eva Mendes disfrutaron de una salida romántica / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Mariana Fabbiani y Flavio Mendoza recrearon el truco que hizo llorar a Lourdes Sánchez / El youtuber Yao Cabrera envuelto en una polémica por la promoción de una app de criptomonedas / Quién es la supuesta novia secreta de Abel Pintos / Internaron a Alfredo Casero / No Time to Die: las románticas fotos de Daniel Craig en la nueva James Bond / Quién es Mariano Arcioni, el gobernador que pide aumentar su sueldo en un 100% / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: ingresó Lionel Messi después de que Ter Stegen atajó un penal / Con la provincia en crisis, el gobernador de Chubut quiere subirse el sueldo en un 100% / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Malezas: revelan cuánto costaron por cultivo en la última campaña /

29 de enero de 2018
Los ejes centrales de la reforma de las Fuerzas Armadas: Habrá reservistas
Formarían un Ejército de la Reserva, integrado por personal entrenado no permanente que se sumaría a las fuerzas regulares en caso de ser necesario. Aseguran que no es una versión renovada del servicio militar obligatorio.

La creación de nuevas unidades de despliegue rápido, una conducción militar más centralizada y el impulso de la figura de los reservistas, que hoy cumplen apenas un papel reducido y simbólico, son los ejes de la reforma de las Fuerzas Armadas que tiene en estudio el Gobierno.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , avanza en el diseño de una estructura más dinámica en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea, que prevé la eliminación y la fusión de bases militares y el fortalecimiento de los reservistas: profesionales de distintas disciplinas en el campo civil que reciben preparación militar para sumarse al servicio activo cuando las circunstancias lo requieran.

"No es una versión renovada del servicio militar obligatorio. Será absolutamente voluntario y se buscará atraer a profesionales y técnicos, especialmente en el campo de la ingeniería, para atender mejor los desafíos de la ciberdefensa en el nuevo mapa de amenazas que hoy se plantea en el mundo", explicó al diario La Nación una fuente cercana al ministro Aguad.

Los reservistas hoy existen en las Fuerzas Armadas, pero en la práctica son grupos aisladosque reciben una o dos veces al mes entrenamiento militar a través de cursos que se imparten en algunas unidades. En algunos casos no es mucho más que un pasatiempo. Sin embargo, también tienen carácter de reservistas los exconscriptos, los egresados de liceos militares -entre ellos, el propio ministro Aguad- y los militares pasados a retiro o que en algún momento fueron dados de baja. Algunos reservistas, incluso, participan en los puestos de observación que trabajan en forma complementaria con el funcionamiento de los radares en el control del espacio aéreo.

Lo que evalúa el Gobierno es formar un Ejército de la Reserva, integrado por personal entrenado no permanente que se sumaría a las fuerzas regulares en caso de ser necesario.

Eso no significa que vayan a entrar en combate. "Hay que entenderlo en el nuevo esquema de las Fuerzas Armadas. Las hipótesis de conflicto son cosas del pasado, ya no tenemos problemas con Brasil ni conflictos limítrofes con Chile. El desafío es actuar en conjunto con nuestros aliados estratégicos. Ahora existen nuevas amenazas y la ciberdefensa es tan importante como el despliegue territorial y la cobertura del espacio aéreo, por eso vamos a necesitar ingenieros y técnicos especializados", explicó la fuente gubernamental.

Otros modelos

La figura de los reservistas está muy desarrollada en otros países, como Estados Unidos e Israel, además de Chile y Colombia, por citar modelos más cercanos. En Estados Unidos, por ejemplo, adquieren adiestramiento en operaciones de combate, ingeniería e investigación científica, así como en tecnología de la información, ciberseguridad y atención médica, entre otras especialidades.

El proyecto que definirá el Gobierno apunta a determinar primero cuántos efectivos necesita, por ejemplo, un ejército regular, y a partir de allí fijar cuántos reservistas serían necesarios. El Colegio Militar u otras unidades se encargarían del adiestramiento, que podría demandar entre tres y cuatro meses.

El Libro Blanco de la Defensa enumera la existencia de 129 puntos militares en el país. El Ejército, por ejemplo, tiene 6100 oficiales y 23.300 suboficiales, una proporción considerada desmedida por muchos especialistas, al recordar que apenas tiene una tropa de 20.000 voluntarios, muy lejos de los 120.000 que había cuando regía el servicio militar obligatorio. La idea se completa con el criterio de fortalecer la presencia de civiles en puestos no operativos de la conducción de las fuerzas.

En ese esquema, para el Gobierno no se justifica el despliegue territorial de unidades militares, surgido de una estrategia expansiva diseñada hace más de un siglo. Por eso se eliminarán o fusionarán algunas unidades, especialmente en el Ejército y en la Fuerza Aérea, y se potenciarán las brigadas de despliegue rápido. Cerca de Aguad estiman que las prioridades serán el cuidado de las fronteras, la cobertura del espacio aéreo, la colaboración para frenar el avance del terrorismo internacional y reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur.

Aguad evalúa concentrar el manejo de estos objetivos en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas o en el propio Ministerio de Defensa.

"Esto no se hará de un día para el otro. Pero la idea es crear un sistema de defensa suficientemente flexible para adaptarse a los cambios de las amenazas", dijo una fuente cercana al ministro. En lo que concierne a la participación de fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico, la idea del Gobierno es que continúen prestando ayuda logística a las fuerzas de seguridad. Ello no quita que Aguad abandone la idea de crear una estructura regional para combatir el crimen organizado fuera del país. "Esas organizaciones no tienen un territorio de emplazamiento, pero operan en todos los territorios", se explicó.

En el entorno del ministro prevén que la reestructuración de las Fuerzas Armadas irá acompañada de una recuperación de la inversión en equipamiento. Está previsto que el 70% de lo recaudado por las ventas de inmuebles se destine al reequipamiento de las fuerzas. Se trata de una fuente de recursos de $200 millones al año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.02
59.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Comenzarás a dar lugar a ciertos cuestionamientos sobre decisiones recientes. Piensa detenidamente antes de modificarlas. Aprende a complementarte con tu pareja de la mejor manera posible. Busca en ella la solución a tus falencias. Cuidado con los comentarios que sueltas en tu ambiente laboral. Nunca sabes como pueden ser usados luego.Sugerencia: Muéstrate siempre abierto a vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. No te encierres en un monótono circulo de repeticiones constantes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet