Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 08:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / LA NACION Ganadera. Se vendió en $600.000 un toro Angus / Iliana Calabró recordó la emotiva charla que tuvo con su padre Juan Carlos antes de su muerte / Mario Ledesma se olvidó de los preceptos del rugby / Lisandro López: de ser mirado de reojo en Boca a convertirse en un defensor clave / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Efecto Greta: la lucha de la generación de los nativos ambientales / Rafael Nadal y Roger Federer: cómo tentarse de la risa en plena Laver Cup / Sin Van Basten, Maradona apuesta por la mesura en un Gimnasia al que no cree inferior / Agenda de TV de domingo: juega River, el Mundial de rugby y la Fórmula 1 en Singapur / La potente frase de Gustavo Cerati que motivó y marcó a su hijo Benito / La Generación Dorada y un reencuentro pleno de emociones / Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Los Pieres le ganaron a otro La Dolfina y le dieron la primera copa argentina a su nuevo patrón / Mora Godoy: la sorpresa en el acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano /

27 de enero de 2018
Señal de dureza: ya 10 distritos sufren recortes en envíos por no avalar Pacto Fiscal
En línea dura, el gobierno nacional ya recortó este mes a las diez provincias que no adhirieron aún al amplio Pacto Fiscal sellado en noviembre con el presidente Mauricio Macri las remesas en concepto del Fondo Sojero y de la compensación -contemplada en ese entendimiento- para habilitar la salida política al tenso conflicto por el Fondo del Conurbano.

Se trata de los distritos que gobiernan los peronistas Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa), además del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y tres caciques de Cambiemos: el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés. Al lote se suma el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), el único en no adherir al Pacto.

Ambos "correctivos" están incluidos en la letra chica del acuerdo y bloquean tanto el Fondo Federal Solidario como los recursos extra derivados de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En rigor, la promesa de la Casa Rosada es enviarles esos fondos retroactivamente, una vez que cumplan con la obligación de dar al Pacto una sanción legislativa. En Balcarce 50 confían en que la mayoría saldará ese paso antes de marzo.

Sin embargo, ese recorte tiene una lectura a futuro, respecto de la rigurosidad que aplicará Macri a la hora de exigir a los gobernadores el cumplimiento luego de cada uno de los puntos contemplados en el Consenso Fiscal.

En esa línea, mutó finalmente la idea inicial de diciembre de dar una tregua de dos meses a los mandatarios, sin tijeretazos, para posibilitar la sanción escalonada en las Legislaturas.

Desde Davos (Suiza), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó en las últimas horas esa postura. "Seremos exhaustivos e inflexibles con el cumplimiento del acuerdo", enfatizó, con la mirada puesta en que Argentina "recupere la solvencia fiscal" y con la agenda con epicentro, entre otros ejes, en las metas de reducción del gasto de las provincias y de la merma gradual de la presión impositiva.

"Hay mecanismos muy específicos establecidos en el Pacto y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y quienes no cumplen no reciben su parte del Fondo Federal Solidario, que son las retenciones de la soja que se comparten con las provincias", dijo. Y aclaró que "no sólo no lo reciben, sino que se reparte entre los que sí cumplen".

También remarcó que "además están las autorizaciones para emitir deuda" y que "el gobierno tiene 130 mil millones de pesos al año de transferencias a las provincias entre gastos corrientes y de capital que, en cierta medida, dependen del cumplimiento del pacto fiscal". "He sido claro: las provincias que no pasaron el Pacto Fiscal por sus Legislaturas no están recibiendo las transferencias del Fondo Solidario, y eso demuestra que va en serio y que se van a cumplir", advirtió.

Por de pronto, hasta el momento sólo recibieron recortes de envíos los gobernadores que no avalaron el Pacto (en parte, por cuestionamientos de la oposición). Pero pende sobre sus hombros un nuevo plazo, que augura nuevos castigos ante incumplimientos.

"Las provincias tienen tiempo hasta el 30 de junio para estar en regla y cumplir con el Pacto, porque hay muchas que tienen que modificar las leyes impositivas después de la sanción del Pacto", aseguraron desde despachos nacionales a Ámbito Financiero.

Mientras tanto, el monto de estos primeros tijeretazos no fue confirmado oficialmente, aunque comenzaron a trascender algunos balances locales.

Por caso, desde Santa Fe, en el Gobierno de Lifschitz estiman que la resignación este mes rondará los 300 millones. En Chubut, en tanto, Arcioni volvió a reclamar a la oposición la adhesión. "Vamos a perder 1.400 millones al año, más la coparticipación de los fondos federales sojeros, que se coparticipan a los municipios", blandió.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy quedará demostrado para ti que ciertas cosas se presentan en la vida en su momento adecuado, ni antes ni después. Asegúrate de meditar bien antes de hacer algo de lo que puedes llegar a arrepentirte más tarde. No juegues con sentimientos. Te será imposible postergar ciertas actividades debido a que tienes el domingo incipiente. No dudes en dar todo lo que puedas.Sugerencia: Eventualmente deberás aceptar que no eres el centro del universo, y que no puedes jugar con los sentimientos de las personas que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet