Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 11:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Rial recordó a Kobe Bryant, pero en Twitter lo llenaron de críticas / La muerte de Kobe Bryant: identificaron a las ocho personas que murieron en el accidente / Australian Open: Rafael Nadal le ganó en un partidazo a Nick Kyrgios y el gran triunfo de Stan Wawrinka / ¿Fue plagio? Cristiano y Figo publican el mismo tuit tras la muerte de Kobe Bryant / La muerte de Kobe Bryant: el hijo de Shaquille O?Neal reveló la última charla con la leyenda antes del accidente / La muerte de Kobe Bryant: el doloroso momento en el que LeBron James se entera de la noticia / Vuelta a San Juan. El ciclista frances Rudy Barbier sorprendió a todos / Polémico homenaje en Australia a Margaret Court, homofóbica y multicampeona / Boletín Oficial: crean una unidad especial para asistir y asesorar en las negociaciones con el FMI / Murió Kobe Bryant: lo que se sabe del accidente de helicóptero en el que murió la leyenda de la NBA junto a su hija de 13 años y otras 7 personas / Kobe Bryant, homenajeado por los famosos desde las redes sociales / La muerte de Kobe Bryant: el tributo de Nick Kyrgios antes de jugar contra Rafael Nadal en Australia / La Bombonera, de estreno. La experiencia de volver a ver un partido sin acrílicos / La muerte de Kobe Bryant: la tragedia, en las portadas de los principales diarios del mundo / Góndolas: "La ley ayudaría a combatir la inflación porque bajarían los precios", dice un empresario / Sikorsky S-76: cómo es el helicóptero en el que murió Kobe Bryant / La muerte de Kobe Bryant: el recuerdo de otras tragedias aéreas que enlutaron el deporte / Misión crucial en Nueva York: Martín Guzmán buscará avances en la negociación de la deuda externa / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / Kobe Bryant, la leyenda que llevó la corona de Jordan y el villano de mal genio /

26 de enero de 2018
Un insulto a todos los trabajadores
Diario Uno Entre Ríos
por Vanesa Erbes



El escandaloso episodio que hoy tiene en la mira al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, salió a la luz a mediados de este mes, con la difusión de los audios en los que se escucha al funcionario denigrar a Sandra Heredia, quien hasta entonces había trabajado con él como casera, cumpliendo numerosas funciones.
Luego llegó el pedido de disculpas y un endeble argumento sobre el hecho esgrimido por Triaca, diciendo que era un "diálogo privado" y contando que la trabajadora insultada llegó tarde a la quinta familiar donde prestaba servicios y que por esto él no pudo ingresar con su silla de ruedas.
Si bien de ninguna forma se puede justificar el destrato y la violencia, mucho menos se debe tolerar un vínculo laboral irregular, sobre todo cuando el presunto empleador es justamente quien debe velar por el cumplimiento de las leyes que amparan a los trabajadores y que sus derechos no sean de ningún modo vulnerados. En este caso el dato alarmante fue que la relación laboral "en negro" existió desde 2012 hasta octubre de 2015. Fue Heredia quien reveló que fue blanqueada "20 días antes de las elecciones" en las que Mauricio Macri resultó electo presidente y que más tarde el ministro de Trabajo "la ubicó" en un puesto en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) como delegada interventora, tras la detención del líder del gremio, Omar Caballo Suárez, donde tenía un contrato hasta febrero de este año y percibía "parte de su sueldo en negro".
Sorpresivamente en el gobierno nacional se mantuvieron impasibles ante una situación de tal magnitud y gravedad, y hasta ahora pocos se pronunciaron sobre el tema. Uno de los que habló fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien salió a defender a Triaca y dijo: "Si bien es un error no sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo".
Que en Argentina haya algún ministro acusado de mantener una relación laboral informal, con la consecuente evasión fiscal y la defraudación al Estado y por ende a todos los compatriotas, parece ser un tema menor para algunos, y eso es lo preocupante. Incluso existe otro ministro que salpicado por un delito de reducción a la servidumbre.
La situación es muy distinta en Brasil, por ejemplo, donde el Tribunal Superior de Justicia (STJ) impidió que la abogada Cristiane Brasil asumiera como ministra de Trabajo, "por carecer de condiciones morales para ejercer este cargo". El hecho ocurrió después de que un juez en primera instancia suspendiera el juramento por considerar que está inhabilitada tras haber sido condenada en un juicio laboral. La mujer, de 44 años y que actualmente transita un mandato como diputada, fue procesada por haber tenido dos choferes a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales, por lo cual fue condenada a indemnizar a uno de ellos con 18.750 dólares.
En el caso de Triaca, quien pretende desligarse del problema señalando que en realidad fue su hermano Carlos quien contrató a Heredia, si bien su situación es delicada, sigue manteniendo su cargo. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo económico y la damnificada cobrará una suma que en algunos ámbitos afirman que llegaría a 340.000 pesos a modo de indemnización. A cambio, desistirá de toda acción legal contra el ministro.
Habrá que ver qué pasa en las próximas horas. Un pedido de renuncia sería lo más sensato, aunque en un país donde los desaciertos e incluso las artimañas a manos de funcionarios se minimizan y hasta se apañan, que eso no pase ya no causa asombro.
Eso quizás es lo más triste del caso: que no nos sorprenda significa que estamos naturalizando acciones que rozan la explotación laboral, la precarización, las relaciones de trabajo informales, en detrimento de las conquistas por las que lucharon tantos obreros en el siglo pasado en el país, dejando incluso su vida en una pelea que parece ser siempre desigual y en la que hay que resistir eternamente.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Una etapa en tu vida toca su fin y una nueva se abre ante tus ojos. Asegúrate de estar preparado para iniciarla. No toda pareja funciona bajo las mismas normas que otras. Busca aquel ritmo que haga latir saludablemente la tuya. Procura la sana competencia entre tus pares laborales. No te valgas de tretas o triquiñuelas para superarlos.Sugerencia: Las infidelidades representan grandes faltas a la confianza de la pareja. Estas solo se solucionan con tiempo, paciencia y humildad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet