Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 00:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario / El extraño pedido de Esteban Lamothe a sus fans: quiere que le manden fotos de gente parecida a él / Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires / Adepa: finalizó la 57 Asamblea en Santiago del Estero / Video: violenta protesta en el Hospital Garrahan / River-Boca: el primer superclásico por las semifinales de la Copa tendrá terna arbitral brasileña / Un festival para la animación, los videojuegos y el arte digital / El bloque del PJ no habilitará el nuevo pedido de desafuero de Cristina Kirchner / La graciosa frase que utilizó Rafael Nadal para presentar a Roger Federer en la Rod Laver Cup / Cristiano Ronaldo encontró a la mujer que le regalaba hamburguesas cuando no tenía para comer / Thelma Biral cuestionó la denuncia de Actrices Argentinas contra Juan Darthés / Historias de novela detrás de un escándalo que sacudió al mundo / Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de la campaña de 2015 / La confesión de Marta González: "Palito Ortega fue mi primer amor" / Acuerdo con el FMI: el Gobierno logró en agosto un superávit fiscal de $13.746 millones / Fórmula 1 en Singapur: el duro golpe de Valtteri Bottas, el "apriete" de Sergio Pérez y la vuelta rápida de Lewis Hamilton / Video: el dramático rescate de una beba de un año que cayó en un pozo de cinco metros / Juan Repetto, sobre Sebastián Graviotto: "Estamos empezando una historia" / Cumbre del Clima. Con qué agenda viaja la Argentina a Nueva York / Alerta por sarampión en Mendoza: llaman a vacunarse a los nacidos después de 1965 /

24 de enero de 2018
Economistas advierten que suba del dólar se trasladará a precios y afectará la actividad
Un nuevo recorte de la tasa de referencia por parte del Banco Central profundiza la escalada del dólar -se acerca a los $ 20- que se había iniciado en diciembre del año pasado luego de que el Gobierno anunciara la recalibración de las metas de inflación para 2018.

En ese contexto, economistas advirtieron en diálogo con ámbito.com, que la suba del tipo de cambio implica una recomposición de precios tanto de tarifas como de insumos básicos (alimentos), al tiempo que dieron cuenta de un impacto en la inflación de cara al primer trimestre de este año.

Para el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, el problema es que la demanda de pesos está cayendo, "en principio por todas las dificultades y la violencia que se vivió en torno al Congreso en el marco del tratamiento de la reforma previsional".

"Los incidentes generaron incertidumbre hacia fines de año y eso se profundizó por el anuncio del recalibramiento de las metas de inflación que generaron una expectativa de mayor expansión monetaria", sostuvo.

Asimismo, señaló que se corroboró con la baja de tasas que efectivamente "vamos a ir a un ritmo de mayor emisión de pesos". Abram agregó que la depreciación del peso va a llevar en unos meses a una suba de tarifas de servicios y en lo inmediato a un aumento de precios en las góndolas de los supermercados.

En tanto, el titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que una suba del tipo de cambio significa precios más altos, lo cual se traduce en una caída de la actividad económica. "Básicamente se está pensando que inflar la economía va a reactivar el mercado y me parece que es al revés", consideró al tiempo que agregó que "tener un dólar más alto puede ser una buena noticia para el ingreso de los exportadores, aunque en general te genera una recesión".

"El Banco Central está tratando de convencer al mercado de que una depreciación es expansiva pero la verdad que no, va a ser recesiva", aseguró el exfuncionario.

Con respecto a la posibilidad de que la escalada del dólar impacte en los precios, señaló: "Me parece que el consumo masivo se va resentir. Y lo mismo va a pasar con los insumos de uso difundido que están dolarizados. El plástico, el cemento, el asfalto, también van a tener una recomposición de precios".

Álvarez Agis advirtió que coyunturalmente es el peor momento para dejar subir el tipo de cambio porque se está a punto de abrir las negociaciones por paritarias. "No es lo mismo para la inflación si cerrás paritarias en torno al 25% que si lo hacés en15% como pretende el Gobierno", sostuvo.

Por último, dijo que el reajuste de tarifas va muy rápido en el primer semestre y que parece que lo único que va a poder hacer el Gobierno para morigerar la suba de precios es anclar la paritaria. No obstante, aclaró que esa decisión se paga con una baja en la actividad económica.

En esa línea opinó el extitular del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien aseguró que "con lo que se devaluó la moneda en los últimos sesenta días, ya hubo una recomposición de precios".

"Todo tipo de devaluación te afecta en los bienes transables. Por ejemplo, en los precios de los alimentos. Y eso va a tener influencia sobre las tarifas y sobre los servicios públicos", indicó en coincidencia con sus colegas.

"Ahora bien, pasada la barrera de los veinte pesos para el tipo de cambio, va a haber una escalada de precios mucho mayor. Suben los insumos que son exportables como la leche, la carne, el aceite que son parte de la canasta de consumo masivo", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás resistir la tentación de pedir ayuda en la jornada de hoy. Procura tener el control de cada variable que te afecte. Aprende a controlar tus celos o terminarás malogrando la relación con tu pareja. Controla tus arranques. No puedes permitir que el orgullo ciegue tus ojos a errores que estás cometiendo de manera obvia. Replantea tus parámetros.Sugerencia: Existen pruebas en la vida que son duras de sobrellevar. Lo importante aquí es saber que contamos con seres queridos para que nos apuntalen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet