Hoy es sabado 22 de febrero de 2020 y son las 19:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Villa Gesell: niegan que los detenidos fuesen hostigados por otros presos / En el Gobierno buscan estirar los plazos de la deuda más que lograr una quita / ?Siesta con este bombón que nos tiene locos de amor?: la tierna foto de Lucha Aymar con su hijo Félix / San Lorenzo- Racing, por la Superliga: el clásico de la fecha, en el Nuevo Gasómetro / Gonzalo Quesada: "Nadie va a bajar la cabeza, estamos convencidos de que vamos por el buen camino" / A diferencia de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández dio luz verde a una revisión del FMI / En el Seis Naciones, un petit desquite francés contra Gales / Independiente-Gimnasia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Puerto Deseado: la mujer violada está "fuera de peligro" pero "con secuelas psicológicas" / Atlético Tucumán- Lanús, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Bielsa, satisfecho por el triunfo de Leeds y la reivindicación del arquero, se hizo responsable de un error / Polémica por un cuadro de Juan Manuel de Rosas en el despacho de Axel Kicillof / Messi, un "cabrón": reverencias en el Camp Nou y el tuit de Eibar después de sufrirlo / Imparable: Cristiano Ronaldo lleva 11 partidos seguidos anotando goles y alcanzó el récord de Bastituta / Mañana Mirtha Legrand cumple 93 años y Volver lo celebra con una programación especial / Un cuarto de siglo después: Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler, juntas de nuevo / Barcelona-Eibar: Messi anotó cuatro goles, se divirtió y llevó a Barcelona a ser líder en España / La dura respuesta de Leticia Brédice a su padre, que la trató de "falluta" / Brian Buley busca trabajo: "Ya no quiero levantar cajas" / Florencia Peña y Ramiro Ponce de León sacaron los trapitos al sol en una entrevista reveladora /

24 de enero de 2018
Economistas advierten que suba del dólar se trasladará a precios y afectará la actividad
Un nuevo recorte de la tasa de referencia por parte del Banco Central profundiza la escalada del dólar -se acerca a los $ 20- que se había iniciado en diciembre del año pasado luego de que el Gobierno anunciara la recalibración de las metas de inflación para 2018.

En ese contexto, economistas advirtieron en diálogo con ámbito.com, que la suba del tipo de cambio implica una recomposición de precios tanto de tarifas como de insumos básicos (alimentos), al tiempo que dieron cuenta de un impacto en la inflación de cara al primer trimestre de este año.

Para el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, el problema es que la demanda de pesos está cayendo, "en principio por todas las dificultades y la violencia que se vivió en torno al Congreso en el marco del tratamiento de la reforma previsional".

"Los incidentes generaron incertidumbre hacia fines de año y eso se profundizó por el anuncio del recalibramiento de las metas de inflación que generaron una expectativa de mayor expansión monetaria", sostuvo.

Asimismo, señaló que se corroboró con la baja de tasas que efectivamente "vamos a ir a un ritmo de mayor emisión de pesos". Abram agregó que la depreciación del peso va a llevar en unos meses a una suba de tarifas de servicios y en lo inmediato a un aumento de precios en las góndolas de los supermercados.

En tanto, el titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que una suba del tipo de cambio significa precios más altos, lo cual se traduce en una caída de la actividad económica. "Básicamente se está pensando que inflar la economía va a reactivar el mercado y me parece que es al revés", consideró al tiempo que agregó que "tener un dólar más alto puede ser una buena noticia para el ingreso de los exportadores, aunque en general te genera una recesión".

"El Banco Central está tratando de convencer al mercado de que una depreciación es expansiva pero la verdad que no, va a ser recesiva", aseguró el exfuncionario.

Con respecto a la posibilidad de que la escalada del dólar impacte en los precios, señaló: "Me parece que el consumo masivo se va resentir. Y lo mismo va a pasar con los insumos de uso difundido que están dolarizados. El plástico, el cemento, el asfalto, también van a tener una recomposición de precios".

Álvarez Agis advirtió que coyunturalmente es el peor momento para dejar subir el tipo de cambio porque se está a punto de abrir las negociaciones por paritarias. "No es lo mismo para la inflación si cerrás paritarias en torno al 25% que si lo hacés en15% como pretende el Gobierno", sostuvo.

Por último, dijo que el reajuste de tarifas va muy rápido en el primer semestre y que parece que lo único que va a poder hacer el Gobierno para morigerar la suba de precios es anclar la paritaria. No obstante, aclaró que esa decisión se paga con una baja en la actividad económica.

En esa línea opinó el extitular del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien aseguró que "con lo que se devaluó la moneda en los últimos sesenta días, ya hubo una recomposición de precios".

"Todo tipo de devaluación te afecta en los bienes transables. Por ejemplo, en los precios de los alimentos. Y eso va a tener influencia sobre las tarifas y sobre los servicios públicos", indicó en coincidencia con sus colegas.

"Ahora bien, pasada la barrera de los veinte pesos para el tipo de cambio, va a haber una escalada de precios mucho mayor. Suben los insumos que son exportables como la leche, la carne, el aceite que son parte de la canasta de consumo masivo", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,00%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet