Hoy es sabado 15 de junio de 2019 y son las 20:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Doble sorpresa: Ucrania campeón mundial Sub 20 y quién fue la figura del torneo / Impresionante: Delfina Pignatiello ganó en Barcelona y logró el tercer récord en cuatro días / El momento de furia de Patrick Reed en el US Open: falló y se la agarró con su palo / Del Potro vuelve al césped: el durísimo rival que tendrá en el debut en Queens / El emotivo mensaje de Soledad Silveyra para la mamá de Alicia Muñiz / Las fotos y los invitados a la boda "galáctica" de Sergio Ramos en su finca / Copa América. Argentina-Colombia: así viven los hinchas la previa del debut en Salvador de Bahía / Murió Beatriz Salomón / Argentina-Colombia: la selección da el primer paso en la Copa América / Alberto Fernández volvió a apuntar a la Justicia: "Le voy a exigir a los jueces que actúen dignamente" / Bogado: ?La gente está cansada de Insfrán, que usa a los pobres y está enfermo de poder? / El VAR los dejó en cero: Venezuela y Perú igualaron por la Copa América / Poggi: "Los Rodríguez Saa quieren que el plan social sea para los ciudadanos su único futuro y destino" / Rogelio Frigerio defendió a Miguel Pichetto: "No es cuestión de traiciones, cada uno sabe lo que hace" / Elecciones: publican nuevamente los padrones para que los jóvenes los verifiquen / Copa América. Dani Alves, duro contra el público paulista: "No nos sentimos en casa" / El primer guiño político de Cristina Kirchner a Sergio Massa / Copa América. El "Grupo de los 5": los titulares que nunca jugaron un torneo con la selección argentina / Es engañoso el posteo viral sobre los diputados del FIT y Victoria Donda / Jaguares tiene adversario para su cuarto de final: Chiefs, de Nueva Zelanda /

5 de enero de 2018
La reforma previsional en la Justicia que se merodea en los pasillos
Sin un proyecto redactado, los posibles cambios al sistema jubilatorio de Entre Ríos para hacer sustentable la Caja se empezaron a conversar de manera informal. Algunos funcionarios, legisladores y gremialistas coinciden en que en el Poder Judicial hay privilegios por los que se podría empezar el debate. La exención de ganancias, la punta de lanza para discutir lo que se viene.

La reforma previsional sancionada en diciembre tiene una segunda parte: la armonización de los sistemas provinciales. Este viejo mandato explicitado en el pacto fiscal de 1992 y ratificado por todos los gobernadores hace décadas encontraría una respuesta más temprano que tarde. 

La sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, es decir capear el déficit de un poco más de 5 mil millones, requiere de una reforma que en Casa de Gobierno aún no han puesto entre las prioridades pero saben que se tiene que abordar. Hace un mes, en una reunión de gabinete, se cuestionó las declaraciones que hizo Daniel Elías en el diario Ámbito Financiero. Allí el funcionario adelantó algunos puntos de lo que se debería modificar en el actual sistema de jubilaciones entrerrianos. No se quiso hacer olas y, por lo tanto, no hubo aclaraciones a los dichos del presidente de la Caja, quien habló de una reforma inminente. Por estos días, lo que se repite como una plegaria en Casa Gris es que la firma del último pacto fiscal implicó una especie de “salvación” del 82 por ciento móvil para los jubilados entrerrianos. Decodificado esto, significa que habrá una reforma previsional en la provincia, pero este derecho adquirido no se tocará.

La primera aproximación a los cambios se esconden detrás de otra plegaria: los privilegios en algunos sectores, básicamente en la Justicia. Una ayudita llegó desde la provincia de Buenos Aires la semana pasada. El gobierno de María Eugenia Vidal impulsa un proyecto en el que a los jueces bonaerenses con investigaciones abiertas en su contra se les recortará los montos de sus jubilaciones. La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, propone disminuir a la mitad la jubilación especial que cobran los jueces que estén en esas condiciones.

No es precisamente lo que se pretende plasmar en un anteproyecto en Entre Ríos, pero un hombre muy cercano a Gustavo Bordet le adelantó a Página Judicial que en los tribunales hay privilegios y que no estaría mal empezar a discutir una reforma previsional en la provincia apuntando al Poder Judicial. El ejemplo que puso fue el siguiente: en la Justicia hay magistrados que empiezan a aportar recién a los 50 años y en poco tiempo se jubilan con remuneraciones arriba de los 100 mil pesos. “Esto se tiene que acabar”, aseguró. Una idea es que sigan aportando una vez alcanzada la edad jubilatoria para no desfinanciar el sistema. Este mismo ejemplo lo repiten referentes gremiales con quienes informalmente se ha empezado a hablar del tema. También lo evocan legisladores del oficialismo y la oposición.

Los funcionarios judiciales, pese a insistir en las audiencias públicas con hacerlo, no pagan ganancias, un privilegio otorgado por la Justicia, es decir por ellos mismos. Es la punta de lanza que se utilizará cuando llegue el debate. El aporte de este tributo por parte de los jueces no mueve el amperímetro en las arcas del Estado, pero alivia el alma de los televidentes.

No hay nada escrito, pero las ideas empezaron a dar vueltas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

16,67%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

83,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te esperan desagradables sorpresas para la jornada de hoy. No importa lo que atravieses, no te dejes llevar por el momento. El entendimiento con tu pareja parecerá haber llegado a su fin el día de hoy, no permitas que un conflicto arruine la relación. Descubrirás de la peor manera posible que las intenciones en las personas no siempre son las mejores. Cuidado.Sugerencia: Debes aprender a reconocer que no eres el portador de la verdad indiscutible. Acepta la posibilidad de estar errado en tus concepciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet