Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 08:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Por mayores controles, las cooperativas bajaron del 11,56 al 4,24% su participación en la faena bovina / The Raconteurs debutó en el Gran Rex con un show improvisado y lejos de las cámaras / Dólar blue hoy: a cuánto abre el miércoles 13 de noviembre / ShowMatch 2019: Sofi Morandi acusó a Aníbal Pachano de traer ?malas vibras? / ShowMatch 2019: Marcelo Polino volvió a burlarse de Facu Mazzei y Flavio Mendoza lo defendió / ShowMatch 2019: el cruce entre Flor Vigna y Ángel de Brito, por los rumores de un romance prohibido / La televisión brasileña emitirá el domingo un informe especial sobre la situación de Juan Darthés / Alberto Fernández: "Ojalá Máximo Kirchner sea presidente; por qué no podría llegar" / ¿Vuelve Friends? Finalmente, se supo qué están preparando sus seis protagonistas para 2020 / Oficialismo y oposición enfrentan en el Congreso sus posturas sobre la salida de Evo Morales / Los muros del odio / El día que cambió la historia de la Fórmula 1: a 25 años del primer título mundial de Michael Schumacher / "Los 140" de Carlos Bianchi y Margarita: el desopilante video invitación que se viralizó / Se viene el Abierto: cómo convertir el torneo en un show más allá del golf / La fábrica de camiones Iveco suspende su actividad hasta abril / Alejandro Bulgheroni, de PAE: ?Vaca Muerta nos dará más petróleo que el extraído en 100 años? / Masters de Londres: Thiem venció a Djokovic y avanzó a las semifinales; solo un lugar para el serbio y Federer / LA NACION, el máximo ganador de los LATAM Digital Media 2019: se llevó cuatro premios / Juana Repetto: "Hasta los dos años, a mi hijo no le di alimentos industrializados" / Cosquín Rock 20 años : Charly García, Divididos y Los Ratones Paranoicos encabezan la grilla /

19 de diciembre de 2017
19 y 20 de diciembre: La represión que se cobró la vida de cuatro entrerrianos
De los más de 30 muertos en el 19 y 20 de diciembre de 2001 en el país, cuatro fueron entrerrianos. Romina Iturain (13), Eloisa Paniagua (15), y José Daniel Rodríguez (25), en Paraná. "Pocho" Lepratti fue asesinado en Rosario.

De los más de 30 muertos por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que hubo en el país, cuatro fueron entrerrianos. Romina Iturain, de 13 años, Eloisa Paniagua, de 15, y José Daniel Rodríguez, de 25, fueron asesinados en Paraná. En Rosario, fue baleado por la policía santafesina, el militante social uruguayense, Claudio "Pocho" Lepratti.

Romina Iturain, hija de Mario Iturain, conocido trabajador estatal encargado entre otras tareas del mantenimiento del reloj del palacio municipal, se fue a media mañana a lo de su prima, en la zona de Bajada Grande, a unas cinco cuadras del supermercado WalMart.
En el comercio se había congregado gente en busca de comida desde primera hora de la mañana y se había reforzado la seguridad tanto privada como de efectivos policiales. 
A la siesta comenzó la represión. La gente huyó y los policías los siguieron. Una bala de 9 milímetros alcanzó a Romina en la casa de su prima. Le atravesó un pulmón. Los familiares lograron llevarla al San Martín, pero la chica llegó muerta.

Eloísa Paniagua había salido con una hermana mayor y varios hermanitos a pedir comida a al supermercado Norte de calle San Juan, pero como la gente volvía sin nada también emprendieron el regreso a su humilde vivienda del barrio Maccarone. Mientras iban caminando, un policía bajó de un Fiat Duna Blanco y comenzó a disparar. Eloísa recibió un disparo de 9 milímetros en la nuca y la bala le salió por la boca. Murió en el acto.

José Daniel Rodríguez militaba en la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Era 26 de diciembre y sus compañeros denunciaron su desaparición. El 30 apareció su cadáver tirado en una zanja debajo de unas gomas, con heridas de bala y quemaduras, en la zona de WalMart, adonde había estado en busca de comida. Nunca se esclarecieron las circunstancias de su muerte.

"El ángel de la bicicleta"

Pocho Lepratti, es otro entrerriano víctima de la represión de diciembre de 2001. Había nacido en la junta de gobierno de Tala, en el departamento Uruguay, un pueblo de 800 habitantes, uno de seis hermanos. Un mes y medio antes de su muerte había estado en su casa natal. Unos días antes avisó que iba a poder ir a pasar Navidad con los suyos.

"Bajen las armas, que aquí solo hay pibes comiendo", hizo trascender por el mundo el cantautor León Gieco en su conocida canción como las últimas palabras de Pocho antes de que una bala policial le atravesara la garganta. Estaba en el techo del comedor de la escuela Mariano Moreno intentando proteger a los gurises de barrio Ludueña, en Rosario, donde trabajaba. Tenía 35 años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,08%

Dólar

7,69%

Inseguridad

7,69%

Salarios

15,38%

Desempleo

7,69%

Pobreza

38,46%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te darás un gran susto durante la jornada de hoy, que te hará reconsiderar seriamente el estilo de vida que llevas. Las responsabilidades en la pareja no deben ser tomadas a la ligera. Tu falta en ellas podría inestabilizar toda la relación. Sentirás la presión en tus hombros durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas el temple.Sugerencia: No puedes basar tu vida en premisas de orgullo y egoísmo. Llegarás a una instancia en la que deberás ceder, no estas solo en el mundo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
 

RadiosNet