Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 16:06 hs. ULTIMOS TITULOS: El Zorro tendrá una nueva serie con una mujer en el rol protagónico / Dólar blue hoy: así es la cotización del 12 de noviembre / Santander. Tras 20 años, Cristofani deja la conducción del banco en manos de Lew / Riesgo país. Supera los 2500 puntos por la incertidumbre económica / Santangelo, sobre la economía: "Volvimos al jardín de infantes" / Lionel Messi: el fastidio que escondió detrás de los dos golazos de tiro libre a Celta / Elecciones en Boca: rechazaron la convocatoria de Angelici por "desesperada y oportunista" / Luis Novaresio y Jorge Faurie discutieron al aire por la definición de golpe de Estado en Bolivia / Harán una serie sobre el caso Nahir Galarza / Por qué Pampita y Roberto García Moritán no dormirán juntos / ¡Gracias Friends! Jennifer Aniston y un emotivo discurso de agradecimiento / Renunció la defensa de Stornelli y Ramos Padilla postergó su indagatoria / Angelina Jolie y su accidentado día de playa con sus hijos / Magalí, la supuesta nueva hija de Diego Maradona, contó su historia en la televisión italiana / La tristeza de Hilaria Baldwin, tras la pérdida de su embarazo de cuatro meses / Carnes. China aprobó para exportar a otras 19 plantas y ya son 91 en total / Eugenia Tobal explicó por qué decidió avanzar con la "guarda de células madres" / Marcelo Tinelli confirmó que se sumaría al "área social" del gobierno de Alberto Fernández: "Tengo muchas ganas" / Gastón Pauls junto a su novia en la premier de El plan divino / Crisis en Bolivia. El país le advirtió a la Argentina que podría limitar el suministro de gas /

16 de diciembre de 2017
La directora que renunció al Indec denunció presión de los gobernadores
La ex titular de la EPH Cynthia Pok, encargada de medir la pobreza y la desocupación, dijo que "no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas"

De manera elíptica, Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, cuestionó ayer las presiones de la política sobre los números de pobreza y desempleo que calculaba la que era su área hace sólo dos días.

 

"No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas", advirtió la socióloga en una entrevista a la agencia de noticias de la CTA, gremio de la que es delegada desde hace años. La especialista renunció anteayer al Indec sin dar muchas explicaciones. No obstante, cerca de ella afirmaron que su salida tuvo que ver con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante la queja que presentó el gobernador Sergio Uñac al Indec por los datos de desocupación en su provincia. Los números fueron observados y Pok renunció. El Indec ya había tenido cruces con la provincia de Córdoba por los datos de pobreza en ese distrito. En ese momento, el director del Indec, Jorge Todesca, se cruzó fuertemente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Esta vez no pasó lo mismo.

Según publicó el Indec en su informe, la desocupación en el Gran San Juan en el tercer trimestre del año llegó al 9% de la población activa, por encima del promedio nacional. La misma fue observada con un asterisco en el informe.

 
Cynthia Pok

Cynthia Pok.

 

Según dijo Pok, resulta inaceptable que irrumpan "objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto".

Proceso en curso

 

Para la socióloga, "más allá del compromiso que en torno del mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias".

"La normalización de las estadísticas públicas es un proceso todavía en curso", señaló Pok y felicitó "la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas". La técnica dijo que "hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida".

Pok calificó de "aberrante" que el despido de los trabajadores se haya justificado "por los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial".

La EPH quedará ahora en manos de Sandra Duclós, psicóloga y demógrafa social que hasta la actualidad venía trabajando en el equipo de Pok y tiene afinidad con ATE.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,08%

Dólar

7,69%

Inseguridad

7,69%

Salarios

15,38%

Desempleo

7,69%

Pobreza

38,46%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Procura no iniciar ningún tipo de pleitos con tu familia durante la jornada de hoy. Busca solucionar los problemas con el dialogo. Una excelente vida profesional no siempre es compatible con el amor, medita tus prioridades en detalle. No dejes que recientes rachas de mala suerte afecten permanentemente la confianza en tus habilidades profesionales.Sugerencia: Durante el transcurso de la vida enfrentarás la perdida de innumerables cosas importantes para ti, lo importante es ver aquello que ganas también.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
 

RadiosNet