Viernes 27 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2017

Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018

Luego de diez meses de idas y vueltas en los Tribunales, finalmente se supo cuándo será juzgado Jorge Rodríguez, extitular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), acusado del supuesto delito de peculado, junto con Néstor Kemerer y Mario Heyde, actual director subadministrador del DPV, y ex director de esa área, respectivamente. El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018

Rodríguez, Kemerer y Heyde están acusados de haber utilizado fondos de Vialidad para la construcción de la escuela con contenidos de formación vial y la cesión por 20 años de un terreno  para su funcionamiento. La escuela creada por la gestión de Rodríguez, en 2014, es la Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz, de nivel primario, y se encuentra ubicada en un predio perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad, en calle Brasil Nº 1050.

La fiscalía también les imputa que con el fin de cumplir las exigencias del Consejo General de Educación –que aprobó la creación del establecimiento-, en agosto de 2014 “Kemerer, representando a la Asociación Civil Los Viales y actuando en connivencia con Rodríguez y con Heyde, sin observar el procedimiento previsto la Ley de Contabilidad Pública, celebraron un contrato de comodato por el cual DPV le cedió a la Asociación Civil el predio donde funciona la escuela”.

En una notificación fechada el 5 de diciembre, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) informó a la fiscal Patricia Yedro y a los abogados defensores de los imputados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli y María Fernanda Pinasco (abogados de Rodríguez) y a Javier Martínez (representante legal de Kemerer y Heyde) que el juicio se desarrollará desde el  14 hasta el 28 de mayo de 2018. Serán diez días de audiencias: 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, y 28. En esa misma comunicación, a la que tuvo acceso Entre Ríos Ahora, se precisó que el tribunal  de juicio que lo juzgará quedó constituido por los jueces Ricardo Bonazzola, Elisa Zilli y Daniel Malatesta.

Según la notificación de la OGA, en el juicio declararán nueve testigos por jornada y serán las partes quienes dispondrán el orden de las declaraciones.  El último día del juicio, el 28 de mayo, se realizarán los alegatos, instancia previa para que el tribunal dicte sentencia.

En dicho escrito, la OGA también requirió al Ministerio Público Fiscal la ficha dactiloscópica de los imputados para ser remitidos al Registro Nacional de Reincidencia.

Son más de 50 las personas que serán citadas a declarar en el juicio. En la audiencia de remisión de la causa a juicio, que fue en febrero, la defensa dio algunos nombres sobresalientes que convocará para la ocasión: el ex ministro de Educación, José Laurito, hoy intendente de Concepción del Uruguay; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el secretario general del gremio de los Viales –y con un fugaz paso por la dirección del DPV- Juan Carlos Lallana. Los tres fueron ofrecidos por Javier Martínez, abogado de Kemerer y Heyde. En tanto, también serán citados miembros de la comisión de padres de la escuelita y empleados.

 

Idas y vueltas


La causa fue remitida a juicio el 17 de febrero, por el juez de Garantías Eduardo Ruhl, quien a su vez se declaró incompetente para sobreseer a los imputados, como habían solicitado los defensores. Disconformes con la resolución, los abogados de los acusados interpusieron una serie de recursos para evitar el juicio. Primero formularon un recurso de queja para que se revise lo resuelto por el juez de Garantías, al no tener una respuesta favorable fueron con un recurso ante la Cámara de Casación Penal. Allí también recibieron un revés.

El 18 de septiembre, esa misma Cámara, integrada por los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Marcela Badano, le denegó a los imputados un recurso extraordinario que pretendía que el planteo de sobreseimiento sea tratado por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ).

Y es que los defensores insistieron en que el 17 de febrero, en la audiencia de remisión de la causa a juicio, se configuró un supuesto de gravedad institucional, cuando el juez de Garantías Eduardo Ruhl se declaró incompetente para tratar el pedido de sobreseimiento.

En la audiencia de remisión de la causa a juicio, la fiscalía señaló que desde la creación de la escuela, Vialidad pagó más de 3 millones de pesos a personal docente y 900 mil pesos en obras de refacción y construcción. Además, adelantaron que en el juicio solicitarán 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para Rodríguez y Kemerer; y 4 años de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua, para Heyde.

La causa penal se inició tras la demanda presentada a fines de septiembre de 2015 por los diputados provinciales María Emma Bargagna (FAP-Paraná, mandato cumplido) y Jorge Monge (UCR-Diamante, integrante ahora del bloque Cambiemos), con patrocinio legal de los abogados Rubén Pagliotto y Ramiro Pereira. La acción se llevó a cabo tras la publicación de la investigación periodística de Jorge Riani, de la revista “Análisis”.

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas