Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 12:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España: los mejores tuits y memes de la derrota en la final del Mundial / Gimnasia-Racing: el Lobo recibe a la Academia, con el debut de Maradona como DT en la Superliga / Diego Maradona, a la cancha: paso a paso, el día de su vuelta al fútbol argentino / Argentina-España: las mejores fotos de la final del Mundial de básquet / Tras la polémica, Mauricio Macri participa de la Fiesta del Milagro / Mundial de básquet: "Baño de oro" y más repercusiones en los medios internacionales del título de España / Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales /

7 de diciembre de 2017
El STJ detuvo el proceso de audiencias a fiscales auxiliares
El fallo prohíbe a los senadores avanzar con las audiencias “hasta la existencia de sentencia definitiva firme”. Fue luego del planteo del ex senador Arralde, quien atacó la ley que reglamenta el Ministerio Público Fiscal respecto a los concursos internos y cerrados. Página Judicial tuvo acceso al fallo. El tardío reclamo de una abogada y las internas en los tribunales.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Judicial 



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) impidió al Senado avanzae con las audiencias públicas que se están llevando adelante para los cargos de fiscales auxiliares. Fue luego de la presentación que hizo el ex senador radical Juan Carlos Arralde como patrocinaste de Delfina Valeria Geist. 

Con fecha de este miércoles, el fallo decreta “la prohibición de innovar y suspender en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia y el Poder Ejecutivo, hasta la existencia de sentencia definitiva firme en los autos principales”, según el escrito al que tuvo acceso Página Judicial(Ver fallo completo en Adjuntos)

El planteo de Arralde ataca el artículo 50 de la Ley 10.407 reglamentaria del Ministerio Público que autoriza al procurador general, Jorge Amílcar García, a realizar concursos internos y cerrados entre funcionarios judiciales para nombrar los fiscales auxiliares, una figura que aparece en el nuevo sistema acusatorio y que hace muy poco se incorporó al Consejo de la Magistratura, pero aún no se están concursando. Un detalle no menor: el concurso en cuestión fue abierto.

La petición del radical exceptúa del previo paso por el Consejo de la Magistratura a quienes eran secretarios titulares de juzgados que se convirtieron en fiscales auxiliares. Para Arralde y su representada, no obstante, el tema violenta con claridad la Constitución Provincial. “El precedente que puede crear esta situación es de una gravedad institucional pocas veces vista porque se pretende que una ley del Ministerio Público que es de jerarquía inferior se imponga nada menos que a las disposiciones de la Constitución de Entre Ríos, que es la norma primaria y fundante de todo el ordenamiento jurídico provincial”, escribió quien fuera convencional constituyente.

¿Qué sucede con Geist, entonces? La abogada está interesada en concursar alguna fiscalía auxiliar. Lo raro de toda esta historia es que la doctora no haya realizado el planteo cuando se puso en marcha el nuevo sistema acusatorio, que la lleva ocho años y se concursaron esos cargos con la vieja normativa de la Procuración General. Incluso, si estaba interesada, lo pudo haber hecho. Eran abiertos esos concursos.

Los acuerdos senatoriales de los fiscales auxiliares, que no están previstos en ningún lado, fue una ocurrencia del vocal Emilio Castrillón con el argumento de darle una mayor institucionalidad a la cuestión. Pero sería inocente no enmarcar estas maniobras en las internas que se viven en los tribunales. En este caso el blanco es García.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No encontrarás forma alguna de detener el constante afluente de pensamientos a tu mente sobre algo en particular que te preocupa. Los insultos en la pareja son un claro indicativo de la caída del respeto por parte de sus integrantes. Busca calmar los ánimos. Finalmente las continuas discusiones con tus superiores han alcanzado un nivel desastroso. Deberás buscar otro lugar.Sugerencia: O aprendes a poner a la pareja entre tus prioridades por sobre ti mismo o te acostumbras a vivir en la más plena soledad. No tienes otra elección.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet