Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 14:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández en vivo: da su primer discurso como presidente ante la asamblea legislativa / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el día de la asunción de Alberto Fernández / Mundial de Clubes: horarios, fixture, TV y todo lo que hay que saber / ¿Lennon o Papá Noel?: furor en las redes sociales por los curiosos lentes de Alberto Fernández / Contento por haber "cumplido el objetivo", Mauricio Macri se retiró a la quinta Los Abrojos / Deuda. Alberto Fernández dio pistas sobre cómo enfrentará una de las urgencias / El gesto de Alberto Fernández con Gabriela Michetti antes de la asunción presidencial / Trabajo, obra pública y pesupuesto. Los anuncios económicos de Alberto Fernández / La emotiva jura de Alberto Fernández en la asunción presidencial / Los ejes del discurso de Alberto Fernández: la deuda, la reforma de la Justicia, la AFI y anuncios / Ni lo miró: el frío saludo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri / La alegría de Estanislao Fernández por su padre: ?Lo daremos todo? / La intimidad de Alberto Fernández: se despidió de Dylan y pidió ayuda con su look a seguidores / La salida de Cristina Kirchner hacia el Congreso: una multitud de militantes y un operativo de seguridad / Renuncias, drones y captura de vieiras. Las "perlitas" en el último Boletín Oficial de Mauricio Macri / Roxette: las mejores canciones de Marie Fredriksson y Per Gessle / Asunción de Alberto Fernández: los cánticos y la marcha peronista en la jura en el Congreso / Con un fuerte descargo, Juana Viale desmintió estar embarazada / Alberto Fernández se quebró al recordar a sus padres en una entrevista / Central Córdoba: los "dolorosos" goles de Flamengo y la formación ante River /

30 de noviembre de 2017
Advertencias por el retraso que habría en la suba de las jubilaciones
La movilidad sería trimestral, pero al inicio se dejaría pasar un semestre; propuestas de especialistas

El cambio en la fórmula de movilidad de los haberes es un punto central del proyecto de ley previsional que al cierre de esta edición avanzaba en el Senado. Y la forma en que se prevé pasar del sistema vigente al que se propone tiene sus cuestionamientos.

 

Según el proyecto, los ajustes pasarían de ser semestrales a trimestrales y se otorgarían en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La fórmula de cálculo propuesta implica sumar el 70% de la inflación acumulada en el trimestre tomado como referencia para cada caso y el 30% de la variación que hayan tenido los salarios según el Índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), publicado por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasaría con el primer aumento bajo el nuevo esquema? El texto describe que sería en marzo de 2018 y que, para definir el porcentaje, se tomaría como período de referencia el trimestre de julio a septiembre de 2017. Como los datos de las variables que integran la fórmula ya están publicados, se sabe que la recomposición sería de 5,7%. Y para la suba de junio se proyecta considerar lo ocurrido en el trimestre actual. A su vez, cada uno de los dos primeros trimestres de 2018 serían la referencia para los ajustes de septiembre y de diciembre.

 

Una objeción que se hace es que, en la transición, se estaría dejando pasar un semestre antes del primer aumento, en el inicio de un sistema que prevé ajustes trimestrales. Y siempre las subas llegarían recién en el sexto mes posterior al cierre del período de referencia. En el Gobierno argumentan que no se deja de considerar ningún trimestre, porque el último incremento, el de septiembre pasado, respondió a lo que había ocurrido con las variables incluidas en la fórmula actual hasta junio de este año. Y entonces, sostienen, lo lógico sería comenzar a aplicar la nueva modalidad a partir de lo sucedido en julio.

Para abogados previsionalistas consultados por LA NACION, debería preverse un mecanismo para evitar el rezago incluido en el proyecto. Según Adrián Tróccoli, una solución sería arrancar en marzo acumulando el resultado que dé la fórmula para los dos últimos trimestres de este año y luego, para junio, tomar como período de referencia el trimestre de enero a marzo. También se adelantaría la referencia (respecto del proyecto) para las subas siguientes: se consideraría el segundo trimestre para ajustar los haberes en el mes de septiembre y el tercer trimestre para la corrección de diciembre. Se lograría, así, que la suba nominal de haberes otorgada dentro del año 2018 sea de alrededor de un 5% superior a la que prevé la iniciativa (que trasladaría una parte a 2019).

 

"Creo que sería interesante aplicar un mecanismo de transición entre ambos sistemas que garantice la proporcionalidad entre los haberes y la variación del índice de precios y los salarios", apunta el consultor Jorge García Rapp. Y sostiene que para el primer aumento debería tomarse el período transcurrido por la norma vigente hasta ahora. Sin embargo, advierte que, por la necesidad de la efectividad de la medida para las cuentas públicas, "seguramente se aplicará lo que genere más ahorro".

En la opinión del abogado Federico Despoulis Netri, no sólo son discutibles los tiempos en que se darán los aumentos, sobre todo en el inicio. "El problema en sí es el corto tiempo de trabajo para esta modificación y la falta de especialistas en el armado del proyecto", afirma. Y agrega: "Si bien la frecuencia para dar la movilidad sería trimestral y no semestral como hasta ahora, está todavía en discusión si el cálculo es beneficioso y si cumple con lo establecido por la Constitución nacional, o si solamente es un parche para arreglar las cuentas del sistema".

Una observación que hace Tróccoli es que, antes de dar inicio a un nuevo sistema, debería compensarse a los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en 2016, cuando la inflación fue de más de 40% y los ajustes por movilidad acumularon un 31,7%. Este año, con un incremento de los precios que se estima entre 22 y 23%, la mejora de los haberes es de 28%; así, la recuperación fue parcial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No te permitas flaquear en tus metas ante la presión que puedas llegar a experimentar por parte de la vida. Sigue adelante. Momentos difíciles atravesará la pareja durante la jornada de hoy. No te permitas caer en la desesperación o desesperanza. Que tu impaciencia no gobierne tu sano juicio. No tomes riesgos innecesarios durante la jornada de hoy.Sugerencia: El mayor reto de cualquier pareja es atravesar la rutina diaria in que esto desgaste el amor que sienten. Procura introducir variaciones a la rutina.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet