Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 12:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Jurgen Klopp: las claves del éxito de un DT que renovó contrato con Liverpool hasta 2024 / Dos exfuncionarios se suman al "dream team" de Guzmán para discutir con acreedores / El mensaje de Eugenia Tobal, a punto de ser mamá: "265 pinchazos" / Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" / Antes de ver al Papa, Fabiola Yáñez estrenó el rol de primera dama en un acto en el Vaticano / Presidente y profesor: Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar finales / Armas de fuego, amenazas, golpes y detención: el día de furia del futbolista Alan Ruiz / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Hugh Grant, sobre su escena de baile en Realmente amor: "Fue un infierno absoluto" / El sitio web de la tarjeta SUBE no funcionará durante el fin de semana / Sebastián Beccacece: la novela íntima de su llegada a Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Luli Salazar, cerca de tener su programa en TV: "quiero entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner" /

28 de noviembre de 2017
Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan
De la historia de los primeros sistemas de comunicación subacuática a la actualidad.

El desafortunado episodio del submarino ARA San Juan sacó a la luz muchos términos poco usuales, como “sonidos biológicos”, “sonidos naturales”, “ruido”, “hidrófono”, “evento hidroacústico”, “baja frecuencia”, “señales de explosiones”, entre otros. En particular, como parte de las herramientas utilizadas para determinar lo sucedido y estimar la localización de la embarcación, se utilizó el estudio de sonidos registrados bajo el agua. Esto comprende una disciplina que estudia la generación, propagación y análisis de los sonidos en el agua y se denomina “acústica submarina”.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

Si bien hay antecedentes previos, nace como disciplina y se empieza a estudiar sistemáticamente a comienzos del siglo XX, gracias al descubrimiento del fenómeno piezoeléctrico (1880) de los hermanos Jacques y Pierre Curie. En 1919 se publica el que se considera el primer artículo de investigación sobre acústica subacuática cuyo autor fue H. Lichte, sobre la influencia de capas horizontales de distinta temperatura en la propagación de las ondas acústicas, y en 1945 se desarrolló uno de los primeros sistemas de comunicación subacuática, que se empleaba en submarinos y tenía un alcance de varios kilómetros de distancia. El posterior desarrollo de la electrónica posibilitó el uso y las variadas aplicaciones de la acústica submarina.

El accidente del Titanic demostró la necesidad de localizar a distancia objetos en el mar, desarrollo reforzado e impulsado durante la primera Guerra Mundial con la detección de submarinos. En la actualidad, el desarrollo de la computación y simultáneamente los avances en el análisis de señales permiten hacer tareas que hasta hace no mucho, eran inimaginables.

La propagación de estímulos sonoros - ondas acústicas - es compleja; la velocidad de estos en el agua de mar es de aproximadamente 1.500 metros por segundo (dependiendo de la profundidad, su salinidad y temperatura), es decir bastante mayor que en el aire donde se propaga a 350 metros por segundo. Estas particularidades llevan a la existencia de zonas o “canales de propagación”, los que se comportan como “guías de ondas” permitiendo que las frecuencias bajas - tonos graves - tengan poca atenuación con la distancia, permitiendo a estos sonidos transmitir información a grandes distancias; por ejemplo, puede emitirse un sonido de baja frecuencia en el Atlántico sur y ser escuchado en el Atlántico norte.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

En la actualidad son variadas las aplicaciones y usos de esta disciplina. Uno de los primeros usos de la acústica submarina fue el sonardistinguiendo dos tipos de estos: el pasivo que sólo escucha el sonido generado en el mar, similar a la técnica de ensayos no-destructiva llamada emisión acústica o a la forma en que la lechuza localiza su alimento en el aire; y el activo, que genera pulsos sonoros y recibe el eco o el rebote producido en los objetos, dando información sobre este último, lo que es equivalente a la técnica del ultrasonido o bien a la utilizada por el murciélago para ubicar o detectar su presa. Esta última técnica, en otro contexto y dimensión, es de aplicación común en medicina. Este mismo procedimiento es utilizado por los delfines, también para el estudio del lecho marino determinando las irregularidades del mismo.

Si se recibe una señal en distintos micrófonos detectores, es factible realizar la ubicación de la fuente emisora de sonido, por triangulación. Luego, por medio de algoritmos adecuados esta puede ser representada en el monitor de una computadora y observar su posición y dirección de movimiento.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

Para extraer la información transportada, los sonidos registrados bajo el agua deben ser analizados no sin antes disminuir el ruido que contienen, los cuales pueden ser de diversos tipos: ruido térmico, ruido ambiente, ruido debido al flujo de corriente y movimiento del agua, ruido estructural excitado por la marea y maquinaria y ruido antropogénico, siendo este último debido a las actividades humanas (embarcaciones, instalaciones portuarias, entre otras).

En la carrera Ingeniería de Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se desarrolla el grupo de investigación en acústica subacuática que, en colaboración con Cethus, tienen por objetivo el estudio visual y acústico de los cetáceos, la construcción de equipamiento electrónico, el desarrollo de hidrófonos y software de procesamiento de los sonidos registrados bajo el agua. Se proyecta instalar estaciones hidroacústicas permanentes para monitorear la actividad sonora bajo el mar, con las que, entre otras cosas, se podría estudiar la presencia de fauna marina, su diversidad y estacionalidad.

Para dar otro ejemplo de la gran cantidad de aplicaciones que ofrece esta disciplina y retomando el caso de nuestro submarino, el retraso en tener conocimiento de la “anomalía hidroacústica” y el resultado de su análisis, por parte de la Armada Argentina da cuenta de una insuficiencia o carencia de sistemas de monitoreo sonoro continuo en el mar Argentino, y el consecuente registro y procesamiento de las señales captadas. De tenerlas, al menos se podrían haber tomado decisiones, antes.

Como puede observarse, el sonido es una poderosa herramienta por la cantidad de información que transporta. En particular, conocer quienes habitan nuestros mares, las formas de su lecho, saber lo que ocurre no sólo sobre la tierra y en el aire, sino también bajo el mar, corresponde al ejercicio de la soberanía nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Entenderás ciertos aspectos de tu trabajo que permanecían ocultos para ti hasta ahora. Esto es síntoma de cuanto has madurado. Comenzarás una etapa nueva en la pareja. Esto traerá sensaciones nunca antes vividas. Vívelas lo más intensamente posible. La única manera de triunfar en un medio competitivo es dar el 110 por ciento. Deja de lado el ocio y aprovecha tu tiempo.Sugerencia: Las adversidades despiertan en las personas las más sorprendentes reacciones, brindando un medio para reconciliaciones y sentimientos de amor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet