Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 09:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris /

28 de noviembre de 2017
Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan
De la historia de los primeros sistemas de comunicación subacuática a la actualidad.

El desafortunado episodio del submarino ARA San Juan sacó a la luz muchos términos poco usuales, como “sonidos biológicos”, “sonidos naturales”, “ruido”, “hidrófono”, “evento hidroacústico”, “baja frecuencia”, “señales de explosiones”, entre otros. En particular, como parte de las herramientas utilizadas para determinar lo sucedido y estimar la localización de la embarcación, se utilizó el estudio de sonidos registrados bajo el agua. Esto comprende una disciplina que estudia la generación, propagación y análisis de los sonidos en el agua y se denomina “acústica submarina”.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

Si bien hay antecedentes previos, nace como disciplina y se empieza a estudiar sistemáticamente a comienzos del siglo XX, gracias al descubrimiento del fenómeno piezoeléctrico (1880) de los hermanos Jacques y Pierre Curie. En 1919 se publica el que se considera el primer artículo de investigación sobre acústica subacuática cuyo autor fue H. Lichte, sobre la influencia de capas horizontales de distinta temperatura en la propagación de las ondas acústicas, y en 1945 se desarrolló uno de los primeros sistemas de comunicación subacuática, que se empleaba en submarinos y tenía un alcance de varios kilómetros de distancia. El posterior desarrollo de la electrónica posibilitó el uso y las variadas aplicaciones de la acústica submarina.

El accidente del Titanic demostró la necesidad de localizar a distancia objetos en el mar, desarrollo reforzado e impulsado durante la primera Guerra Mundial con la detección de submarinos. En la actualidad, el desarrollo de la computación y simultáneamente los avances en el análisis de señales permiten hacer tareas que hasta hace no mucho, eran inimaginables.

La propagación de estímulos sonoros - ondas acústicas - es compleja; la velocidad de estos en el agua de mar es de aproximadamente 1.500 metros por segundo (dependiendo de la profundidad, su salinidad y temperatura), es decir bastante mayor que en el aire donde se propaga a 350 metros por segundo. Estas particularidades llevan a la existencia de zonas o “canales de propagación”, los que se comportan como “guías de ondas” permitiendo que las frecuencias bajas - tonos graves - tengan poca atenuación con la distancia, permitiendo a estos sonidos transmitir información a grandes distancias; por ejemplo, puede emitirse un sonido de baja frecuencia en el Atlántico sur y ser escuchado en el Atlántico norte.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

En la actualidad son variadas las aplicaciones y usos de esta disciplina. Uno de los primeros usos de la acústica submarina fue el sonardistinguiendo dos tipos de estos: el pasivo que sólo escucha el sonido generado en el mar, similar a la técnica de ensayos no-destructiva llamada emisión acústica o a la forma en que la lechuza localiza su alimento en el aire; y el activo, que genera pulsos sonoros y recibe el eco o el rebote producido en los objetos, dando información sobre este último, lo que es equivalente a la técnica del ultrasonido o bien a la utilizada por el murciélago para ubicar o detectar su presa. Esta última técnica, en otro contexto y dimensión, es de aplicación común en medicina. Este mismo procedimiento es utilizado por los delfines, también para el estudio del lecho marino determinando las irregularidades del mismo.

Si se recibe una señal en distintos micrófonos detectores, es factible realizar la ubicación de la fuente emisora de sonido, por triangulación. Luego, por medio de algoritmos adecuados esta puede ser representada en el monitor de una computadora y observar su posición y dirección de movimiento.

Acústica submarina: cómo es la ciencia que detectó la explosión en la ruta del ARA San Juan

 

Para extraer la información transportada, los sonidos registrados bajo el agua deben ser analizados no sin antes disminuir el ruido que contienen, los cuales pueden ser de diversos tipos: ruido térmico, ruido ambiente, ruido debido al flujo de corriente y movimiento del agua, ruido estructural excitado por la marea y maquinaria y ruido antropogénico, siendo este último debido a las actividades humanas (embarcaciones, instalaciones portuarias, entre otras).

En la carrera Ingeniería de Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se desarrolla el grupo de investigación en acústica subacuática que, en colaboración con Cethus, tienen por objetivo el estudio visual y acústico de los cetáceos, la construcción de equipamiento electrónico, el desarrollo de hidrófonos y software de procesamiento de los sonidos registrados bajo el agua. Se proyecta instalar estaciones hidroacústicas permanentes para monitorear la actividad sonora bajo el mar, con las que, entre otras cosas, se podría estudiar la presencia de fauna marina, su diversidad y estacionalidad.

Para dar otro ejemplo de la gran cantidad de aplicaciones que ofrece esta disciplina y retomando el caso de nuestro submarino, el retraso en tener conocimiento de la “anomalía hidroacústica” y el resultado de su análisis, por parte de la Armada Argentina da cuenta de una insuficiencia o carencia de sistemas de monitoreo sonoro continuo en el mar Argentino, y el consecuente registro y procesamiento de las señales captadas. De tenerlas, al menos se podrían haber tomado decisiones, antes.

Como puede observarse, el sonido es una poderosa herramienta por la cantidad de información que transporta. En particular, conocer quienes habitan nuestros mares, las formas de su lecho, saber lo que ocurre no sólo sobre la tierra y en el aire, sino también bajo el mar, corresponde al ejercicio de la soberanía nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Desempeño excelente vaticinado para la jornada de hoy. Alcanzarás grandes logros propuestos desde hace tiempo. Descubrirás ciertos aspectos de la personalidad de tu pareja que incrementarán el amor que sientes por ella. Alégrate. Descubrirás de una manera no muy grata de que no puedes confiar ciegamente en tu entorno cuando hay dinero de por medio.Sugerencia: Deberás aceptar el hecho de que haz cometido errores y estos han tenido consecuencias. No puedes vivir negando tus responsabilidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet